Palestina. “Israel” asedia la Franja de Gaza por 398 días consecutivos / Mueren 12 palestinxs en bombardeo israelí contra una escuela gazatí / UNICEF: Hospitales gazatíes son “una zona de guerra”
By Resumen Latinoamericano on 7 noviembre, 2024Resumen Medio Oriente, 07 de noviembre de 2024.
El norte de la Franja de Gaza, incluido el campamento de Jabalia y Beit Lahia, permanece bajo intensas agresiones y en aislamiento total del resto del enclave
Las fuerzas de ocupación israelíes continuaron sus ataques en la Franja de Gaza por 398 días consecutivos, a través de decenas de bombardeos aéreos y ataques de artillería.
Mientras aumentan las masacres perpetradas por la ocupación en el sector, la situación humanitaria es catastrófica, exacerbada por el asedio y el desplazamiento forzado.
El norte de la Franja de Gaza, incluido el campamento de Jabalia y Beit Lahia, permanece bajo intensas agresiones y en aislamiento total del resto del enclave.
Según informó el corresponsal de Al Mayadeen, cinco personas fallecieron en un bombardeo en Tel Al-Zaatar en el campamento de Jabalia.
Sus cuerpos fueron trasladados al hospital Al-Awda, también blanco de ataques israelíes.
Otros cinco ciudadanos perdieron la vida en el bombardeo de una casa en Beit Lahia.
Medios palestinos reportaron que drones israelíes lanzaron bombas contra la puerta de la escuela Halima Al-Saadiya en Jabalia. La agresión dejó varios heridos.
Desde hace 16 días, las fuerzas de ocupación impiden el trabajo de los equipos de Defensa Civil en el norte y miles de personas quedan sin recibir así asistencia médica o humanitaria.
En este contexto, el Ministerio de Salud palestino emitió un llamado urgente a organizaciones internacionales y humanitarias para enviar brigadas médicas y facilitar su acceso a los hospitales del norte.
Además, pidió a la población donar sangre en el hospital Al-Ahli debido a la persistencia de la agresión israelí.
En el sur, las fuerzas de ocupación mantienen también su incursión terrestre en amplias zonas de Rafah desde el pasado 7 de mayo.
De acuerdo con el corresponsal de Al Mayadeen, fuertes explosiones tuvieron lugar debido a bombardeos sobre Khan Yunis.
En el centro, tres personas murieron en un ataque de artillería en la colina Al-Nuweiri, al oeste de Nuseirat.
Una incursión aérea afectó la zona conocida como “Bloque 12” en el campamento Al-Bureij, en medio de un intenso fuego en el área.
Asimismo, varias víctimas y heridos se reportaron en el bombardeo de una vivienda de la familia Al-Sanea en el campamento de Al-Nuseirat.
Según el corresponsal, un ataque aéreo israelí golpeó el este del barrio Al-Zaytoun, al sureste de ciudad de Gaza.
Mueren 12 palestinos en bombardeo israelí contra una escuela de Gaza
Al menos doce civiles murieron y otros 30 resultaron heridos este jueves, cuando aviones de guerra israelíes bombardearon una escuela al oeste de la ciudad de Gaza.
El centro escolar atacado, en el campo de refugiados de Al-Shati, está afiliado a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, UNRWA, y albergaba a personas desplazadas que a su vez habían huido de otros puntos del norte de la Franja, debido a los ataques por parte del ejército israelí.
Las fuerzas de ocupación, que aún no se han pronunciado sobre esta nueva agresión, lanzó hace más de un mes una nueva ofensiva terrestre contra el norte de Gaza, operaciones que ha expandido en las últimas horas a la ciudad de Beit Lahia, escenario de decenas de bombardeos durante las últimas semanas.
De hecho, un portavoz del ejército sionista ha emitido este mismo jueves nuevas órdenes de evacuación para varias zonas del norte de Gaza.
La oficina de prensa de las autoridades de Gaza denunció el lunes la muerte de más de 1800 palestinos a causa de esta nueva ofensiva, en la que además las tropas israelíes han llevado a cabo ataques e incursiones contra los pocos hospitales que seguían medianamente operativos, entre ellos el Hospital Kamal Adwan de Beit Lahia.
La continua agresión israelí contra Gaza desde octubre de 2023 ha provocado hasta ahora al menos 43 391 muertes palestinas documentadas y más de 102 347 heridos. Se teme que miles de víctimas estén atrapadas bajo los escombros, inaccesibles para los equipos de emergencia y de defensa civil debido a los ataques israelíes.
Los ataques genocidas de Israel continúan sin cesar a pesar de los llamamientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a un alto el fuego inmediato y de las directivas de la Corte Internacional de Justicia que instan a que se adopten medidas para prevenir el genocidio y aliviar la terrible situación humanitaria en Gaza.
Unicef describe hospitales como “una zona de guerra” en Gaza
Unicef denunció que la situación en la Franja de Gaza se ha vuelto alarmante para los recién nacidos afectados por los constantes ataques israelíes a hospitales.
“El Hospital Kamal Adwan de la Franja de Gaza se ha convertido en una zona de guerra sitiada”, publicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el miércoles en su cuenta social X, donde destacó que “la última unidad de cuidados intensivos neonatales que queda en el norte (del enclave) ha sufrido daños a causa de los intensos ataques de los últimos días”.
Según un informe de Unicef, al menos 4000 bebés han quedado sin acceso a atención médica, hecho de suma gravedad, que pone en riesgo sus vidas en un contexto de creciente asedio militar de los ocupantes israelíes.
En este sentido también, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que los recién nacidos que dependen de incubadoras y cuidados intensivos están completamente vulnerables, ya que su supervivencia depende de la atención médica especializada que se ha visto gravemente comprometida.
“Cualquier recién nacido que luche por mantener la respiración desde el interior de una incubadora hospitalaria está totalmente indefenso y depende por completo de cuidados y equipos médicos especializados para sobrevivir”, agregó.
En otra parte, la directora regional de Unicef para Asia Occidental y el Norte de África, Adele Khodr, alertó sobre el estado crítico del hospital Kamal Adwan, donde la unidad de cuidados intensivos neonatales ha sufrido daños significativos.
Khodr declaró que el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, “se ha convertido en una zona de guerra asediada. Su unidad de cuidados intensivos neonatales, la última que queda en el norte, ha resultado dañada en los intensos ataques de los últimos días”.
La escasez de suministros médicos, como oxígeno y agua, ha ocasionado que muchos de los menores que recibían tratamiento en ese centro de salud hayan perdido la vida o terminaran heridos por los bombardeos.
Además, la falta de alimentos nutritivos ha contribuido a un aumento en los nacimientos prematuros, lo que agrava aún más la crisis.
En Gaza, la situación es tan crítica que tanto los recién nacidos como los niños enfermos están perdiendo la vida en condiciones inhumanas, lo que plantea serias preguntas sobre la respuesta de la comunidad internacional ante esta tragedia.
Antes del asedio israelí, Gaza contaba con ocho unidades de cuidados intensivos neonatales, pero tres de ellas han sido destruidas por los sionistas, reduciéndose drásticamente la capacidad de atención a los recién nacidos.
Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del régimen de Tel Aviv contra el sitiado enclave palestino han dejado un saldo fatal de al menos 43 391 muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y cerca de 102 347 heridos, mientras que miles de personas permanecen desaparecidas bajo los escombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario