Palestina. La nueva trampa yanqui-sionista: Netanyahu «compra» propuesta de Trump para poner fin al actual genocidio / El presidente de EE.UU. amenaza a Hamas si no lo acepta / Objetivo de este «acuerdo»: quitar a la Resistencia del medio, obligarla a capitular, desarmarla y controlarla con una fuerza internacional

Resumen de Medio Oriente, 29 de septiembre de 2025.
foto: La imagen de dos de los más grandes asesinos de este siglo.
Los genocidas de Estados Unidos e Israel, Trump y Netanyahu, han acercado posiciones sobre el plan sobre Gaza del primero. Incluye en primer término la retirada de Gaza, liberación de rehenes y de presos palestinos. Más allá, reconstrucción y ambigua referencia a un Estado palestino.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha logrado atraer a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, a un plan que supondría el fin del actual genocidio y dejar sin poder a Hamas. Ha sido en la reunión celebrada este lunes en la Casa Blanca.
En la comparecencia posterior, sin preguntas, Trump ha dicho: «Quiero agradecer al primer ministro Netanyahu por aceptar el plan y por tener la confianza de que, si trabajamos juntos, podremos poner fin a la muerte y la destrucción que hemos presenciado durante tantos años, décadas e incluso siglos, y así dar inicio a una nueva era de seguridad, paz y prosperidad para toda la región».
«Si Hamas rechaza el acuerdo, lo cual es posible, serán los únicos en oponerse. Todos los demás lo han aceptado», ha asegurado el presidente estadounidense, que ha amenazado acto seguido a la fuerza de gobierno en Gaza con apoyar más aún la ofensiva militar israelí si no da el sí.
Su homólogo israelí lo ha ratificado sin medias tintas: «Apoyo su plan para poner fin a la guerra de Gaza, que coincide con nuestros objetivos bélicos: devolverá a Israel a nuestros rehenes, desmantelará la capacidad militar de Hamás, pondrá fin a su dominio político y garantizará que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel».
El principal perpetrador de este año y medio de masacre ha definido a Trump como «el mayor amigo que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca» y ha estrechado su mano con una sonrisa.
Dos horas antes, el mandatario republicano había saludado a Netanyahu con gesto serio a su llegada al pórtico del ala oeste de la Casa Blanca, en lo que suponía el quinto encuentro entre ambos en lo que va de año. Pero esta vez en un contexto nuevo, marcado por el creciente aislamiento internacional de Israel, provocado por su negativa a detener la ofensiva en Gaza y por el reconocimiento del Estado palestino por parte de históricos aliados de Tel Aviv, como el Reino Unido y el Estado francés.
En el encuentro, ambos terroristas de Estado han abordado el plan impulsado por Washington que contempla declarar un alto el fuego permanente en Gaza, liberar a los rehenes de Hamas, excarcelar a prisioneros palestinos en Israel, retirar al Ejército israelí de la Franja y definir la futura gobernanza del enclave, en la que al menos al inicio tendría un papel preponderante el propio Trump.
En este último ámbito aparece la figura del ex primer ministro británico Tony Blair, otro que bien baila y que tuvo activa participación en las masacres llevadas a cabo cuando la invasión de la OTAN a Iraq.
En plena reunión, Trump ha publicado el plan de 20 puntos, sin esperar a que se definiera la posición de Netanyahu sobre el mismo.
En cuanto a Hamas, dijo el domingo que no ha recibido nuevas propuestas de los mediadores egipcios y cataríes, pero añadió que está dispuesto a considerar cualquier propuesta «de manera positiva y responsable».
Los 20 puntos, tal y como han sido formulados
Este es el plan presentado por el mandatario estadounidense, en los términos textuales en que se resume.
«1- Gaza será una zona «libre de terrorismo» y no representará una amenaza para Israel.
2- Gaza será reconstruida «para beneficio de su pueblo».
3- Alto el fuego inmediato y repliegue gradual de las fuerzas israelíes para preparar la liberación de rehenes.
4- Liberación en 72 horas de todos los rehenes de Hamas, tanto vivos como muertos.
5- Israel liberará a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y 1.700 gazatíes detenidos tras los atentados del 7 de octubre.
El plan establece la liberación de los rehenes israelíes y también de 250 palestinos condenados a cadena perpetua y 1.700 detenidos tras el 7 de octubre
6- Hamas se compromete a coexistir pacíficamente y a desarmarse.
7- Tras la aceptación del acuerdo, se enviará toda la ayuda humanitaria necesaria para Gaza.
6- La entrada y distribución de ayuda humanitaria se realizará sin interferencias y a través de las agencias de Naciones Unidas.
9- Gaza será administrada por un comité tecnocrático supervisado por una «Junta de la Paz» internacional presidida por el propio Trump y que incluirá al ex primer ministro británico Tony Blair. Una Autoridad Palestina reformada tomará el control posteriormente.
Trump se atribuye la presidencia de una ‘Junta de Paz’ en la que estaría también Tony Blair
10- Se creará un plan de desarrollo económico para Gaza que atraiga inversiones.
11- Se creará una zona económica especial en Gaza.
12- No habrá desplazamientos forzosos y quienes se vayan voluntariamente tendrán derecho a regresar, aunque «se animará a la gente a quedarse y se les ofrecerá la oportunidad de construir una mejor Gaza».
13- Hamas y otras facciones no podrán gobernar Gaza «ni directa ni indirectamente» y se desmilitarizará la Franja bajo supervisión internacional.
14- Países de la región garantizarán que Hamas y otros grupos cumplan sus compromisos y que Gaza no represente una «amenaza para sus ciudadanos ni vecinos».
15- Se desplegará una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), apoyada por EEUU y socios árabes, para entrenar fuerzas policiales palestinas y mantener la seguridad interna y de fronteras, área en la que cooperarán Egipto e Israel.
16- Israel no ocupará ni anexará Gaza, se retirará progresivamente para transferir el control a la ISF y mantendrá un perímetro de seguridad si es necesario.
17- En caso de que Hamas «demore o rechace» la propuesta, todo lo anterior se implementará en las zonas «libres de terrorismo» que Israel haya transferido a la ISF.
El plan alude a «abrir la posibilidad de la autodeterminación» palestina pero posponiéndola a después de la reconstrucción y de modo ambiguo
18- Se promoverá un diálogo interreligioso para fomentar la tolerancia y la convivencia pacífica entre palestinos e israelíes.
19- Conforme avance la reconstrucción y se cumplan reformas en la Autoridad Palestina, se abrirá la posibilidad de la autodeterminación y la creación del Estado palestino.
20- Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y Palestina para acordar un horizonte político que permita una coexistencia pacífica y próspera».
Llamada de disculpa a Catar
Un agente facilitador de cualquier movimiento en esta línea debería ser Qatar, como país que ha acogido los intentos de mediación hasta la fecha junto a Egipto. Al respecto, y también durante la reunión y no a su término, se ha conocido que Netanyahu ha telefoneado a su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, para disculparse por el ataque a Doha del pasado 9 de septiembre en el que murieron seis personas. Israel lo presentó como un ataque a Hamas, pero evidentemente suponía un golpe total a la negociación.
La disculpa se ha producido durante «una llamada telefónica conjunta» que el también jefe de la diplomacia catarí ha recibido de Netanyahu y en presencia de Trump, que también se habría puesto al aparato. Varios ministros ultras israelíes no han tardado en expresar su malestar por este gesto del primer ministro.
____________________________
Los mediadores catarí y egipcio entregaron el plan de Trump a Hamás
Mediadores cataríes y egipcios se reunieron el lunes con Hamás para presentar al grupo militante palestino el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump para Gaza, según declaró a AFP un funcionario informado sobre las conversaciones. El primer ministro catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el jefe de inteligencia egipcio, Hassan Mahmoud Rashad, «se reunieron recientemente con los negociadores de Hamás y compartieron el plan de 20 puntos. Los negociadores de Hamás afirmaron que lo revisarían de buena fe y darían una respuesta», declaró la fuente, que habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre el delicado tema de las conversaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario