Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 31 de octubre de 2017

El significado del terremoto Rébsamen-Quetzalcoatl

El significado del terremoto

  CULTURACULTURA EN MÉXICO| VIEWS: 873
Ricardo Muñoz Munguía
El significado de Sismo, proveniente de la palabra del griego seísmos, significa “conmoción”, “sacudida” o “temblor de tierra”. Pero el significado mayor es el crujir de la tierra, de los edificios, una voz ronca para los oídos del espíritu; es el movimiento que somete, en el que varias personas se sostienen con ambas manos al piso como si al tacto se implorara que se detenga, es la sacudida capaz de botarle la piel a las paredes, la única capaz de agrietar la razón, la fe, la cordura, es los cristales clavando su quebranto en las miradas abiertas, es la mano que golpea y aniquila todo lo que es, o podría ser, la potencia del humano, el asomo a la justa dimensión del hombre, de la mujer.
El reciente terremoto enmarca el poder de la solidaridad en la sociedad —lo que por igual debería abrirnos los ojos para atender la corrupción y la violencia, sobre todo—, pero también nuestra estatura ante el gigante que brota de lo hondo de la tierra.
El simulacro del pasado 19 de septiembre de 2017 dejó verse en la tremenda distancia que guarda con la realidad, quizás un diez por ciento aplica para la prevención en cuanto a cubrir toda la expectativa de un terremoto como el que azotó ese mismo 19 de septiembre, muy parecido al de 1985: sin alarma previa, por lo que tuvimos que enfrentarlo con toda su presencia. También, volvió a rebasarse al gobierno.
El día 19 de septiembre, propongo, debe pasar a la lista de los días de asueto oficiales, no solo para conmemorar los miles caídos en 1985 y los cientos de 2017 (el año 2019, para los que andamos entre los símbolos, será de zozobra), sino también para juntarse a lo más valioso: a nuestros seres queridos, lo que más ha dolido este terrible día, la separación y la desesperación de no saberse del estado en que se encuentran. El simulacro debiera contemplarse el día 18, así, un día antes, y —entre muchas prevenciones más—, con mayor apego a la realidad, en la que se debe apoyar a la gente que entra en crisis, en hacer dos o tres filas que avancen a diferentes velocidades porque no se puede negar que el individualismo es lo que más aparece en esos momentos de desesperación.
Atendamos, pues, al significado del sismo, el significado del dolor de la memoria física, mental y espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario