Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 28 de noviembre de 2017

El PRI todavía estaba allí

JOSÉ CONTRERAS |
 
28-11-2017 06:00 AM
José Contreras
Pareciera que el escritor guatemalteco Augusto Monterroso se hubiera inspirado en el destape priista de este 2017 para escribir el que es, hasta el momento, el cuento más corto de la historia: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
El cuento, que tiene una gran profundidad filosófica, fue escrito en 1959 y a lo largo de décadas ha sido objeto de un sinfín de interpretaciones, pues su autor nunca explicó lo que quiso decir.
Una de las interpretaciones más socorridas es que el cuento hace una metáfora del despertar de la humanidad y el hecho de encontrarse con todo lo que puede representar un dinosaurio: un pasado prehistórico lleno de salvajismo y de barbarie, algo que se creía extinto.
Esta interpretación se podría aplicar a lo que vivimos en México a partir de ayer, cuando se hizo el destape oficial del ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como candidato del PRI a la Presidencia de la República.
En el año 2000, el PRI perdió por primera vez la Presidencia de la República. Entonces se nos habló de la gran transición a la democracia, de la alternancia, de la pluralidad, de una nueva sociedad. Y todo mundo pensó que el PRI era cosa del pasado.
Pero cuando la sociedad despertó, 17 años después, descubrió estupefacta que el PRI aún estaba allí.
Y sí, el dinosaurio priista está allí y está intacto, con su mismo método de simulación para la nominación del candidato presidencial --liturgia, le llamó el presidente Enrique Peña Nieto--, con sus mismos sectores corporativizados, con sus mismos líderes sindicales charros, con su misma disciplina interna. Con sus matracas y su aplausómetro.
Con su corro de lisonjas hacia Meade, que lo mismo hubieran sido lanzadas si el candidato hubiera sido otro.
Carlos Aceves del Olmo, el dirigente de la CTM, lo llamó:  “candidato de la esperanza”, tras recibir en su cueva a Meade entre aplausos y vítores.
Mi “gran aliado”, le llamó el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó su “aguda inteligencia”.
Y a la cargada de priistas se sumó la cargada de la mayoría de los medios de comunicación, muchos de los cuales hacen transmisiones en vivo de cada paso que da Meade, una cobertura que no harán con otros candidatos.
Sí. Cuando la sociedad mexicana despertó, el PRI todavía estaba allí.
OFF THE RECORD
**ROLA DE SILVIO
Beatriz Muller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, no canta mal.
Así lo demostró en otro segmento del documental Esto soy sobre la vida del candidato presidencial de Morena.
Lo malo es que la rola que le dedicó en realidad hace una apología a la dictadura castrista de Cuba.
Y luego no quiere que lo comparen con dictadores.
¿Error de cálculo?
**¿FRENTE RIP?
La confirmación de Riquelme como gobernador de Coahuila es un duro golpe para las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya.
Y por si fuera poco, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, ya dijo que no quiere nada con el Frente ni con el PAN ni con el PRD.
Parece que el Frente Ciudadano, que de ciudadano solo tiene el nombre, está en problemas serios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario