Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 11 de julio de 2011

CRISIS ESPIRITUAL

CRISIS ESPIRITUAL
En ocasiones, el principio de una crisis espiritual puede seguir una experiencia emocional poderosa. Esto puede ser la perdida de una relación importante, como la muerte de un hijo y otro pariente cercano, el fin de una aventura amorosa o un divorcio. En individuos predispuestos, puede ser una experiencia con drogas psicodélicas o una sesión de psicoterapia experimental.



PSICOSIS VERSUS CRISIS Y EMERGENCIA ESPIRITUAL

Una de las preguntas que más a menudo surgen durante las discusiones sobre las crisis espirituales es: ¿Cómo puede uno diferenciar entre emergencia espiritual y psicosis?

El primer criterio importante es la ausencia de cualquier condición médica que se pueda detectar a través de cualquier herramienta de diagnóstico. Los cambios de conciencia en personas que caen en la categoría de emergencia espiritual son cualitativamente diferentes de aquellas asociadas con la psicosis orgánica.

Cuando el término emergencia espiritual lo sugiere, características importantes adicionales de una crisis transformaciones es una conciencia de la persona involucrada de que el proceso se relaciona con asuntos espirituales críticos en la vida, tanto como el contenido transpersonal de la experiencia misma. Otro sello importante es la capacidad para diferenciar a un grado considerable, entre experiencias internas y el mundo de la realidad. Personas que tienen una crisis espiritual por lo general están conscientes del hecho que los cambios en su mundo experimental se deben a sus propios procesos internos y no causados por sucesos en el mundo exterior.

Todas las definiciones de psicosis enfatizan la incapacidad del individuo para discriminar entre experiencias subjetivas y el mundo de la realidad colectiva, que a menudo se le refiere como realidad objetiva.

Las investigaciones modernas han sacado a la luz evidencia sorprendente que muestra que la conciencia puede ser compañero equitativo de la materia, o incluso supraordenado a ella. Está emergiendo grandemente como un atributo primario de existencia que es indisolublemente tejido en la tela del universo a todos los niveles.

En la psiquiatría tradicional, todas las experiencias holotrópicas han sido interpretadas como fenómenos patológicos, a pesar del hecho que el supuesto proceso de la enfermedad nunca se ha identificado. Sin embargo, un cuidadoso estudio de experiencias holotrópicas muestra que no son productos del cerebro, en cambio, rebelan capacidades extraordinarias de la psique humana e importantes aspectos de la realidad, normalmente escondidas de nuestra conciencia.




EL DIAGNOSTICO DE LA CRISIS ESPIRITUAL

Hay dos preguntas que con frecuencia se hacen: ¿Cómo puede uno diagnosticar la crisis espiritual? y ¿Cómo es posible diferenciar la crisis de transformación, de la crisis espiritual y de la enfermedad mental? Para hacer estas preguntas formalmente, un profesional en salud mental tiene que aceptar el hecho de que la espiritualidad es una dimensión legítima de existencia y que su despertar y desarrollo son deseables.

La primera tarea para llevar a cabo el diagnóstico, es excluir cualquier condición detectable por técnicas clínicas y de laboratorio que pudieran ser responsables de las manifestaciones implicadas, ya sean perceptuales, emocionales u otras tales como encefalitis, meningitis u otras enfermedades infecciosas, arteriosclerosis cerebral, tumos temporal y otras enfermedades que se les conoce por alterar la conciencia. Los síntomas psicológicos de éstas psicosis orgánicas se distinguen claramente de la psicosis funcional a través de exámenes psiquiátricos y pruebas psicológicas. Lo sano es el cerebro, no la psique ni la conciencia.

Cuando las pruebas y exámenes apropiados han excluido la posibilidad de que el problema con el que estamos tratando es de naturaleza orgánica, el siguiente paso es encontrar si el cliente cae en la categoría de crisis espiritual. No hay manera de establecer un criterio absolutamente claro para la diferenciación entre crisis espiritual y psicosis o enfermedad mental, ya que tales términos por sí solos, carecen de validez científica objetiva. Uno no debe confundir las categorías de este tipo con tales entidades de enfermedad tan precisamente definidas como la diabetes melitus o anemia nociva. La psicosis funcional no es una enfermedad en el estricto sentido médico y no puede ser identificada con el grado de precisión que se requiere en la medicina al establecer una diagnóstico diferencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario