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jueves, 6 de octubre de 2011

Educar la percepción

Educar la percepción
Ciencia y Tec - 13/04/2008 9:29 - Autor: José Gerardo Guarisma Álvarez - Fuente: AnalíticaVota:- Resultado 0 votos | Más... Etiquetas: teoria, gestalt, percepcion, educar, hacerla, multidimensional, policromatica
Todo proceso de estudio, comprensión o interpretación, toda búsqueda del conocimiento, parte de la observación. Y ésta, en su fase primaria, se encuentra representada en la percepción. Por percepción entendemos la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.
Es muy interesante lo que produce la percepción, en tanto suceso complejo que acontece en nuestro cerebro, en el cual se procesa la información proveniente de nuestros sentidos según nuestro parecer. A veces, por falta de previa experiencia y comprensión, nuestros sentidos nos engañan y creemos ver algo que no es.

Diversas investigaciones han demostrado que algunos factores básicos de la percepción son biológicos y en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas. Otros estudios han demostrado que la percepción es el resultado, en gran medida, de la ampliación y/o readaptación de las capacidades perceptivas innatas.

La Teoría de la Gestalt postula que percibimos los objetos como "todos" bien organizados, más que como partes separadas y aisladas. No vemos pequeños fragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos para ver el mundo. Vemos grandes regiones con formas y patrones bien definidos. El "todo" que vemos es algo más estructurado y coherente que un grupo de fragmentos aislados; la forma es más que la simple unión de los fragmentos –se asume como el principio de la sinergia en la Teoría General de los Sistemas, que postula que el "todo" es mayor que la suma de sus partes y que las partes individualmente no explican la conducta del "todo" o sistema.

La Educación no es ajena a la permanente mutabilidad. Y de allí que la aceptación de la innovación como un hecho positivo haya fomentado en nosotros la introducción y promoción de medios tecnológicos para la enseñanza en los distintos niveles de la educación formal.

Es así que nuestra percepción personal es sustituida por la percepción del medio capaz de reproducir en el individuo su punto de vista, hecho que potencia un hecho individual hasta convertirlo en un hecho social.

Las nuevas tecnologías implican un cambio en la manera de aprender, de conceptualizar y así modifican también el conocimiento mismo. Benjamin y también McLuhan tomaron la técnica como medio, como forma y principio de toda una nueva generación de sentido. Ellos "comprendieron" que el verdadero mensaje estaba en la reproducción misma. Por lo tanto, habría que reparar en que el proceso de informatización en la escuela conlleva un giro impensado en muchos aspectos y, por lo tanto, es necesario que se constituya como debate significativo, al que habría que agregarle otra variable: la dimensión espacio-temporal.

Hoy día, es fundamental entender que ampliar la percepción de las cosas y de los hechos, es una de las habilidades a desarrollar por la Educación, en virtud a que el individuo se ve rápidamente sometido a la necesidad de integrar puntos de vista diferentes para construir el suyo, habida cuenta del exponencialmente creciente volumen de información que debe procesar para interactuar adecuadamente con ese mundo exterior que cambia y se transforma continuamente. En la medida en que pueda establecer ventajas comparativas de carácter apreciativo y las pueda transformar en insumos de carácter complementario para nutrir su percepción y hacerla mas completa y diversificada en lo que a sus fuentes de información y documentación se refiere, en esa medida consolidará su conocimiento de la realidad compleja, permitiéndole relacionarse adecuadamente con ella.

Educar la percepción, hacerla multidimensional, policromática y diversificada, es necesario para producir el tipo de conocimiento que proyectamos puedan tener las futuras generaciones humanas para afrontar con éxito los grandes retos de un mundo altamente diferenciado, en el cual hay que comprender las variables globales de contextualización para conferirle a las culturas nacionales y locales la capacidad de comunicarse y actualizarse exitosamente con un mundo que expande su conocimiento aceleradamente.

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