Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 1 de febrero de 2012

EE.UU.: la guerra con Irán no es una fatalidad

EE.UU.: la guerra con Irán no es una fatalidad


El director de Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper, testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado en Washington, el 31 de enero de 2012.



Pese a las tensiones con Teherán y a la guerra de nervios en relación al estrecho de Ormuz, una intervención militar contra Irán no es una fatalidad, afirma el jefe de la inteligencia estadounidense, James Clapper.

Por: AFP

Las decisiones de Irán respecto de su programa nuclear están determinadas por un “cálculo de costos y beneficios”, lo que da una oportunidad a la diplomacia para influir sobre las acciones de Teherán, dijo este martes el jefe de la inteligencia estadounidense.

Las sanciones y la diplomacia pueden convencer a Irán de que cese su controvertido programa nuclear, porque sus dirigentes actúan racionalmente, estimó ante senadores James Clapper, director de las principales agencias de inteligencia estadounidenses, entre ellas la CIA.

Pese al agravamiento de las tensiones con Teherán y a la guerra de nervios en relación al estrecho de Ormuz desatada a comienzos de años, una intervención militar contra Irán no es una fatalidad, dijo Clapper, que encabeza la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en una intervención ante la comisión de inteligencia del Senado.

El objetivo fundamental de los iraníes es la “supervivencia del régimen”, indicó por su parte ante los senadores el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus.

“Nuestra esperanza es que las sanciones, especialmente las que acaban de ser instauradas, tendrán como efecto un cambio de la política iraní”, valoró Clapper.

Para Clapper los dirigentes iraníes toman en cuenta a la hora de decidir factores como “la seguridad, el prestigio e influencia”, pero también “el ambiente político y de seguridad del país”.

Sin embargo el funcionario no ocultó que la situación actual era “muy delicada”, especialmente porque Israel ve la perspectiva de que Irán se convierta en una potencia nuclear como una “amenaza existencial”.

El jefe del Mossad israelí, Tamir Pardo, estuvo la semana pasada en Washington para discutir sobre estos temas con su homólogo de la CIA, según informó este martes la presidenta de la comisión de inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, que también se entrevistó con el visitante.

Feinstein informó este martes de la realización de la reunión, pero no brindó detalles de la misma al ser “secreta”.

Como afirma el informe de “Estimaciones de Inteligencia Nacional” (NIE) realizado a comienzos de 2011 y que resume el consenso de 16 agencias estadounidenses de inteligencia, James Clapper estima que los dirigentes iraníes están divididos sobre la cuestión de dotarse o no de armas nucleares y que no han tomado aún una decisión al respecto, a pesar de que continúan su controvertido programa.

La posición del jefe de inteligencia coincide con la expresada por el presidente Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión, donde afirmó que todavía era posible una “solución pacífica” de la crisis con Irán.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, afirmó por su parte el domingo a la cadena estadounidense CBS que los iraníes necesitarían de “alrededor de un año” para producir suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba atómica si decidían obtener un arma nuclear, lo que supondría cruzar la “línea roja” para Washington. Serían necesarios, además, “uno o dos años para instalar un vector”, como un misil, pronosticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario