Moscú: Rusia no discutirá con el Consejo de Seguridad las sanciones contra Irán
Rusia ya no tiene la intención de discutir en el Consejo de Seguridad la cuestión de las sanciones contra Irán. La declaración fue hecha hoy por el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. "La cuestión de las sanciones contra Irán no puede discutirse más en el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Churkin.
Irán aumenta el presupuesto para su defensa pese a las sanciones
Mientras tanto, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, subrayó en su discurso ante el Parlamento que los gastos sacados del presupuesto para reforzar la defensa del país aumentarán en un 127%. La decisión fue anunciada a pesar de las sanciones económicas internacionales, recientemente impuestas sobre el país islámico.
La semana pasada, la UE y EE. UU. introdujeron nuevas sanciones económicas contra Irán y anunciaron el embargo petrolero del país desde el mes de julio.
De acuerdo con el jefe de Estado iraní, el aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa en más de dos veces en los años 2012-2013 será posible debido a los ingresos fiscales, que aumentarán en un 20%. Entretanto, el presidente subrayó que el presupuesto del país para 2012-2013 es de unos 415.000 millones de dólares, 90.000 millones de los cuales se destinarán a pagos al sector social y a la defensa.
EE. UU. refuerza sus posiciones en el mar Arábigo
La información sobre el incremento del presupuesto iraní para la defensa viene justo con la aparición en los medios israelíes sobre los planes del Pentágono de enviar tropas a la zona del mar Arábigo.
En este contexto el analista internacional y miembro del Gabinete Vasco de Análisis Internacional Txente Rekondo dijo a RT que "las agresiones están produciendo una especie de guerra sucia y guerra dialéctica, pero sí creo que en caso de producirse una reacción militar por parte de EE. UU., incluso por parte de Israel, nadie es capaz de augurar cuáles serían las consecuencias de dichos ataques, serían unas consecuencias incalculables, pero sobre todo tendría consecuencias incontrolables para Washington porque Irán cuenta con buenos aliados no solo en la región, sino en otras partes del mundo".
La Marina estadounidense ya dispone de varios portaaviones en el área. El contingente norteamericano se concentra en la isla Masira, que está situada al sur del estrecho de Ormuz. También hay información de que en la isla Diego García, en el océano Índico, han ubicado bombas destinadas a destruir búnkeres subterráneos.
Mientras tanto un grupo de estadounidenses formado por ex oficiales, agentes de inteligencia y militares, tanto republicanos como demócratas e independientes, ha preparado un documento sobre Irán que planea presentar al presidente Barack Obama. Su plan ofrece a Estados Unidos aumentar su presencia militar en la región y en el caso de no convencer a Teherán de que termine su programa nuclear, realizar varias maniobras militares de escala junto con sus aliados y emprender una operación bélica.
Según ellos, es preferible realizar una operación relámpago desde el aire que se lleve a cabo en unos días, acompañada por asaltos selectivos con fuerzas especiales contra objetivos estratégicos, tanto militares como nucleares.
Militares de EE. UU. llaman a prepararse para una guerra con Irán
Publicado: 01 feb 2012 | 14:54 MSK RT RUSIA
Última actualización: 01 feb 2012 | 18:00 MSK
Estados Unidos debe desplegar naves y agudizar su retórica para hacer más fiable su amenaza de recurrir al uso de la fuerza en Irán y lograr que Teherán congele su programa nuclear. Esa es la conclusión plasmada en un informe que un grupo de militares estadounidenses va a presentar oficialmente este miércoles.
La presentación de este documento coincide con el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuya delegación acaba de visitar las instalaciones del programa nuclear iraní. "Ha sido un buen viaje", dijo Herman Naeckerts, portavoz de la delegación, comentando que el Gobierno iraní está dispuesto a colaborar para disipar las sospechas sobre los presuntos objetivos militares de su plan.
Sin embargo, el reporte del OIEA no parece haber convencido a los miembros del Bipartisan Policy Center, una organización que une a ex oficiales, agentes de inteligencia y militares tanto republicanos como demócratas e independientes. En su propio informe ellos 'se detuvieron' a un paso de llamar a acciones militares abiertas contra Irán, pero aseguran que no permitir el desarrollo de armas nucleares en el país islámico es la tarea más importante de la política exterior de EE. UU.
Sus propuestas para la Administración del presidente Obama son muy concretas:
- Activar las operaciones de la inteligencia en Irán.
- Dirigir más portaaviones y dragaminas a la región del estrecho de Ormuz, la vía por donde circula hasta un 40% del crudo mundial.
- Realizar varias maniobras militares de escala junto con los aliados.
- Poner en estado de alerta el equipamiento, recursos y materiales que puedan ser necesarias para una guerra con Irán.
- Asistir a Arabia Saudita y a otros países, leales a EE. UU., a crear unas vías alternativas para suministrar petróleo al mercado mundial, evitando el estrecho de Ormuz que Irán se comprometió a cerrar en respuesta a las sanciones en su contra.
- Fortalecer con suministros de armamento el potencial del combate de los estados árabes leales a EE. UU.
Los autores del documento advierten que una campaña militar a gran escala no es la mejor solución. Según ellos, es preferible realizar una operación relámpago desde el aire que se lleve a cabo en unos días, acompañada por asaltos selectivos con fuerzas especiales contra objetivos estratégicos tanto militares como nucleares.
El Bipartisan Policy Center insiste que una operación militar sería la única alternativa, si el embargo petrolero no ayudará. Bajo este régimen los militares suponen no solo deber bloquearse las exportaciones del crudo iraní, sino también imposibilitar que Teherán importe productos petroleros ligeros. A pesar de importantes reservas de crudo, el país islámico sufre un déficit de combustibles de producción propia a causa de la poca capacidad procesadora de su industria.
"EE. UU. debe dejar muy claro que Irán debe elegir: o abandona su programa nuclear a través de negociaciones o tendrá su programa destruido militarmente por parte de EE. UU. o de Israel", sostiene el documento titulado 'Meeting the challenge: stopping the clock' ('Responder al desafío: parar el reloj’).
Gran parte de la comunidad internacional, con EE. UU. a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar bajo su programa civil otro de naturaleza militar, cuyo objetivo sería producir bombas atómicas. Con el fin de obligar a Teherán que abandone el programa, EE. UU. y la Unión Europea introdujeron un paquete de sanciones económicas, incluido el embargo contra las exportaciones iraníes del crudo.
Por otra parte, EE. UU., el Reino Unido y Francia siguen fortaleciendo su presencia militar en la zona. EE. UU. llevó centenares de bombas destinadas a destruir bunkers subterráneos a su base en la isla británica Diego García en el océano Índico. Tiene, además, unos 15.000 efectivos desplazados solo en Kuwait y planean elevar este número hasta 40.000.
En el estrecho de Ormuz y en sus cercanías, actualmente está presente una flota, encabezada por el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Abraham Lincoln, el portaaviones francés Charles de Gaulle y dos naves de guerra británicas. También en la región del Golfo Pérsico está presente otro grupo de buques de guerra, encabezado por el portaaviones Carl Vinson. Se espera que más tarde también lleguen a la zona el portaaviones estadounidense Enterprise, el submarino nuclear USS Annapolis y el destructor USS Momsen, los dos últimas equipados con sistemas de lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk.
Mike Kafka, portavoz de las Fuerzas Armadas de la Marina estadounidense, confirmó el plan de instalar una gran base naval en el viejo buque de guerra “Ponce” que podría situarse en el golfo Pérsico. Servirá para albergar barcos pequeños de alta velocidad y helicópteros.
Irán, por su parte, afirma que sus esfuerzos tienen como único objetivo el uso pacífico de la tecnología nuclear para abastecer a los ciudadanos con energía, entre otros fines, e insiste en su disposición de aclarar ante la ONU los detalles del programa para probar su carácter no militar.
Churkin: Rusia vetará cualquier proyecto de resolución inaceptable en el Consejo de Seguridad sobre Siria
Feb 01, 2012
Moscú, SANA
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, anunció que su país vetará cualquier proyecto de resolución inaceptable o inadecuada sobre Siria.
La agencia rusa de noticias Interfax citó las declaraciones de Churkin a la prensa rusa desde Nueva York “no vamos a adoptar el proyecto si lo consideramos inadecuado, desacertado, y que podría recrudecer la crisis”.
Cabe destacar que el viceministro de Exteriores ruso Gennady Gatilov, había señalado que no habrá ninguna votación en los próximos días sobre un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad respecto a Siria.
Gatilov dijo a la agencia rusa de noticias Interfax que actualmente se realizan esfuerzos para convenir un texto que sería aceptable para todas las partes y conduzca a una solución política a la crisis siria, por lo tanto no habrá ninguna votación en los próximos días, señalando que los expertos están discutiendo ahora los dos proyectos de resolución: el marroquí y el ruso.
El vicecanciller ruso reiteró que Rusia rechaza cualquier posición que estipula la imposición de sanciones a Siria o cualquier intento de servirse del Consejo de Seguridad para avivar el conflicto y justificar una posible intervención militar, así como destacó que el proyecto de resolución árabe-occidental es inaceptable para Rusia ya que todavía incluye cláusulas que trazan imponer sanciones a Siria además de disposiciones que se pueden interpretar como luz verde para el uso de la fuerza.
Gatilov añadió que el informe de los observadores de la Liga Árabe sobre Siria demostró la certitud de la decisión rusa, pues además de la evaluación de las posturas del gobierno sirio el informe confirmó claramente la presencia de armados que atacan a las fuerzas de la seguridad y a la población pacífica en el país.
Por su parte, el delegado de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chigov, dijo que él no ve posibilidad para hacer pasar el proyecto de resolución occidental-árabe sobre Siria en el Consejo de Seguridad (CSI) si no se descarta francamente la posibilidad de intervención militar contra ese país.
La agencia rusa de noticias (Interfax) citando a Chigov dijo que el borrador le falta algo esencial y una cláusula clara que descarta la posibilidad de utilizar la resolución para justificar una intervención militar externa en Siria.
Por su parte Reuters señaló que las declaraciones de Chigov son la más importante señal de que Rusia vetará la resolución que recoge la denominada Iniciativa de la Liga de Estados Árabes si no se procede a modificar el borrador en función de los temores rusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario