Renuncia canciller Israelí

El controvertido canciller israelí, Ávidos Lieberman, anunció su renuncia al cargo y a su inmunidad parlamentaria por las acusaciones de fraude y abuso de confianza en su contra.
Hago esto porque (...) los israelíes tienen derecho a ir a las urnas cuando este asunto haya sido decidido, agrega en un comunicado, en el que aclara que no está obligado a dimitir.
La decisión puede estar movida por los resultados de una encuesta revelados hoy, según los cuales la Coalición Likud, en el Gobierno, perdería hasta siete asientos en las elecciones anticipadas de enero próximo a las cuales su partido, Yisrael Beitenu, acude fundido con esa agrupación de ultraderecha sionista.
Ese sondeo, encargado por el diario Jerusalem Post, muestra que la situación diplomática del país ha empeorado, según todos los indicios a causa de deslices del canciller, que la víspera criticó a los países europeos que se abstuvieron o votaron a favor de elevar el estatuto de la Autoridad Nacional Palestina en la ONU.
Sin embargo, aclaró que espera volver al próximo Gobierno salido de las elecciones anticipadas de fines de enero próximo como "parte de de un liderazgo fuerte y unido para enfrentar los retos de seguridad, diplomáticos y económicos que enfrenta el estado de Israel".
Lieberman dijo a la prensa que es "víctima de una cacería de brujas", en alusión a una larga encuesta de 16 años sobre manejos turbios con fondos ilícitos y blanqueo de dinero.
Las acusaciones principales contra el político fueron desestimadas por falta de pruebas para llevarlo ante los tribunales, declaró la víspera el Fiscal General Yehuda Weinstein, quien pidió al presidente de la Knesset (parlamento) que despojara a Lieberman de su inmunidad para instruirlo de cargos.
(PL)