Sobrevivir en la calle
Experiencias en Colombia
13/12/2012 - Autor: Javier Ibarra Zorrilla - Fuente: jaledibarra.blogspot.com.es
Quedamos atrapados en el interior de un autobús sobre un puente urbano en el centro de Pereira. Los tejados de las miserables viviendas que tenemos bajo nosotros están invadidas por jóvenes, muchos de ellos a pecho descubierto, que se enfrentan con piedras y armas de fuego a la policía.
Con el primer disparo, la gente que me rodea se tira al suelo o se aprieta contra los asientos que quedan protegidos de posibles balas perdidas. Hay nerviosismo que se suaviza con risas y comentarios de algunos pasajeros acostumbrados a situaciones similares. Los vecinos del barrio invaden las calles y ventanas en un ambiente entre festivo y rabioso por la acción policial.
Los delincuentes, como siempre, aprovechan el caos para hacer de las suyas. Le pedimos al conductor que nos abra las puertas para buscar un taxi y salir corriendo de aquella encerrona. Con tranquilidad nos sugiere que nos quedemos dentro hasta que el pueda cogerlo por nosotros. Tras sus recomendaciones nos afirma que nos robarían casi seguro si salimos solos.ç
Ya dentro del taxi, alejándonos del peligroso barrio de la capital del departamento de Risaralda, escuchamos a través de una emisora radial que el conflicto estalla cuando el ayuntamiento no cumple la promesa a la que había llegado con los comerciantes ambulantes del barrio.
Mientras durasen las fiestas navideñas no les iban a confiscar sus carretillas. Y es que en Colombia son cientos de miles las personas que subsisten gracias a los micro negocios ambulantes. La permisividad del Estado viene determinada por la necesidad imperiosa de una parte de la población que los necesita para sobrevivir.El conflicto que asola al país desde hace décadas es en parte responsable de esta dramática situación. Evidentemente son negocios que no cumplen con requisito alguno de sanidad y sin duda afean las calles de las ciudades colombianas pero ¿Qué se puede hacer ante una situación grave de pobreza?
En España nos hemos acostumbrando a ver por nuestras calles sobre todo a jóvenes africanos que sobreviven a penas vendiendo a pesar de la amenaza de nuestras leyes y policía. La pobreza que empieza a recorrer los países del sur europeo obligarán a ser más permisivos con la gente que se queda sin recursos para vivir. Desgraciadamente si las cosas no cambian es cuestión de tiempo.
Javier Ibarra Zorrilla es fotógrafo, documentalista, escritor, viajero y
amante de la naturaleza. Experto en Medios Audiovisuales y en Cultura y
Religión Islámicas. Autor de las novelas de viajes “Locura en Los Grandes Lagos” y “Todo se detuvo a las cuatro”, libros fotográficos “África en Plata: La Cara y la Cruz”, “Cantabria Coopera” o “Fuentes del Ebro” y documentales como “Maulud, el nacimiento del Profeta”, “Yes I am Colombia” o “Las Hijas de la Esperanza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario