IRAK: MUERE CORONEL IRANÍ EN COMBATE
Piloto iraní de combate muerto en Irak
La agencia oficial de noticias de Irán dice que el coronel fue asesinado mientras defendía un santuario musulmán chiíta en la ciudad de Samarra.
Última actualización: 05 de julio 2014 11:40
Irán dice que no ha enviado tropas a Irak para combatir una rebelión sunita [AFP]
Un piloto iraní ha sido asesinado mientras combatía en Irak, en lo que se cree que es la primera baja militar que Teherán reconoció oficialmente durante las batallas contra los combatientes sunitas encabezados por el grupo Estado Islámico.
La agencia de noticias oficial iraní IRNA, dijo el sábado que el coronel Shoja'at Alamdari Mourjani fue asesinado, mientras llevaba a cabo "la defensa de" los lugares sagrados musulmanes chiítas en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.
Al Jazeera Imran Khan, informando desde Bagdad, dijo que no había reportes de un avión siendo derribado en Irak y el piloto probablemente murió mientras combatía en el suelo.
La muerte viene después de la declaración de Irán de que aportará a su vecino lo que necesita para hacer frente a los combatientes armados sunitas que están sitiando el gobierno liderado por los chiítas de Nouri al-Maliki.
Samarra es el hogar de la mezquita chiíta de Al-Askari, que el Estado islámico ha jurado destruir. Fue bombardeada por al-Qaeda en febrero de 2006, lo que desató una guerra sectaria entre suníes y chiíes que mató a decenas de miles.
Los informes de la muerte del piloto llegó como funcionarios iraníes insisten en que su asistencia no es en forma de tropas, sino de las armas y el equipo si Irak pide.
El presidente iraní, Hassan Rouhani prometió el mes pasado que Irán, que es predominantemente chiíta, protegería a los lugares santos chiítas en Irak, incluyendo en Samarra.
Nuestro corresponsal dice que Irán ha mantenido su papel en la lucha contra los rebeldes sunitas en Irak un "secreto" porque son "muy preocupado" por la escalada del conflicto.
Pero la protección de los santuarios chiítas "es absolutamente clave" para el interés de Irán en Irak.
A principios de semana, el Ministerio de Defensa iraquí dijo que había recibido la entrega de cinco Sukhoi Su-25 aviones de combate y lanzó un video de ellos se descargan de un avión de carga.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, dijo que los aviones vinieron de Irán.
Los informes de la muerte del piloto iraní también se presenta como combatientes sunitas afirmaron haber derribado santuarios chiítas y mezquitas en el norte de Irak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario