Película Islamófoba Genera Protestas
Bangladesh
Cerca de mil personas intentaron irrumpir en la embajada estadounidense en Dacca, capital de Bangladés, gritando consignas antinorteamericanas. El asalto no pudo consumarse ya que fueron detenidos por la Policía.
Según las informaciones policiales, la muchedumbre demandaba que las autoridades de EE.UU. se disculparan por la película sobre el profeta Mahoma que ha ofendido los sentimientos de los creyentes.
Los testigos presenciales afirman que durante los disturbios fue quemada la bandera estadounidense.
Fuentes policiales aseguran que van a reforzar la protección de la embajada.
Yemen
Un grupo de manifestantes atacó la embajada de EE.UU. en Sana, la capital yemení. El asalto se debe a la escandalosa película antiislámica. Los manifestantes declaran que no se irán hasta que el autor de la película sea ejecutado.
Al menos una persona ha muerto y decenas han resultado heridas durante el asalto de la embajada de EE.UU. en Yemen.
Según los medios locales, más de 4.000 personas participan en el ataque. Los agentes de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes que intentan asaltar el edificio de la embajada de EE.UU. en Sana, según informa Al Arabiya.
Los manifestantes quitaron la placa de la embajada del edificio, incendiaron neumáticos y algunos coches. Luego derribaron la bandera de EE.UU. y la quemaron.
Los medios locales reportan que los empleados de la embajada estadounidense en Yemen fueron trasladados a un lugar seguro.
Irán
Este jueves cerca de 500 personas se han congregado frente al edificio de la embajada de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Irán. La gente protesta severamente contra la película que se burla del profeta Mahoma. Las acciones de protesta fueron organizadas por activistas de organizaciones islamicas, que eligieron la embajada helvética debido a que, por las tensas relaciones entre Irán y EE.UU, Washington carece de representación diplomática en Teherán.
Los manifestantes sostienen en las manos ejemplares del Corán y retratos del líder espiritual del país, el ayatolá Ali Jamenei. Algunos de los manifestantes han llegado con banderas de Libia y Egipto en apoyo de los manifestantes musulmanes en esos países. En El Cairo a estas horas continúan las protestas ante la embajada estadounidense.
Se informa que unos 200 policías y agentes de los servicios de emergencia están en el lugar de las protestas. Tratan de mantener a los manifestantes lejos de la misión diplomática, cuyo personal ya ha sido evacuado.
Las autoridades iraníes han condenado la escandalosa película y han advertido sobre las protestas. En la declaración del Ministerio de Exteriores de Irán se califica de "repugnante" la película y se condena a EE.UU. por alentar tales insultos al islam "silenciosamente". "La República Islámica de Irán condena los insultos a las personas y lugares sagrados del islam y comparte los sentimientos de todo el mundo islámico", se dice en el comunicado de Exteriores.
Egipto
El Gobierno egipcio pidió a Estados Unidos que adopte una postura firme contra los productores del video, supuestamente producido en territorio estadounidense, que es "inmoral y ofensivo" contra el profeta Mahoma.
En un comunicado difundido tras una reunión del Gabinete, se criticó que la cinta "no tiene ni un mínimo de moral y viola todos los valores humanos que se refieren al respeto de la religión y credo de los demás".
Un grupo de manifestantes egipcios trepó el martes la pared de la embajada de EE.UU. en El Cairo, capital de Egipto, y tras quitar la bandera de este país la reemplazaron por una bandera negra con la profesión de fe musulmana: "No hay más Dios que Alá y Mohammad es su profeta".
Los guardias de la representación diplomática de Estados Unidos en El Cairo atacaron a los manifestantes que realizaban protestas ante la embajada para denunciar una película que consideran "antislámica".
De acuerdo con la agencia oficial egipcia Mena, hasta el momento, la Liga Árabe (LA) y el gran mufti de Egipto, Ali Gomaa, han condenado el filme que a juicio de Gomaa hiere a "millones de musulmanes de todo el mundo".
Libia
El día martes, se produjeron enfrentamientos en el consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi (este). Los manifestantes procedieron a incendiar la sede diplomática, causando la muerte del embajador norteamericano, Christopher Stevens, y tres miembros del personal del Consulado.
Tunez
Las fuerzas de seguridad tunecinas dispersaron hoy con gases lacrimógenos una manifestación de unos 300 personas que se concentraron ante la embajada de Estados Unidos en protesta por una película estadounidense que se mofa del Islam.
Irak
En el bastión chiita de Sadr City, al nordeste de Bagdad, miles de personas, incluidos varios diputados del parlamento iraquí, desfilaron durante aproximadamente una hora para expresar su repulsa
En una pancarta se leía: "Muerte a Estados Unidos, enemigo de las Naciones".
En un comunicado, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, condenó los actos blasfemos en general y la película que originó la polémica, en particular. También exhortó a judíos, cristianos y musulmanes a "hostigar a los racistas y a no hacerse eco de sus ideas peligrosas, pero absteniéndose de recurrir a la violencia".
En Nayaf, uno de los principales lugares sagrados chiitas, los manifestantes, rodeados por las fuerzas de seguridad, gritaban lemas contra Estados Unidos e Israel
En un comunicado, el influyente líder Moqtada Sadr pidió al gobierno iraquí que exija explicaciones al embajador de Estados Unidos en Irak sobre el origen de la polémica generada por la película "La inocencia de los musulmanes".
Sadr también quiere que Bagdad prohíba a los estadounidenses el acceso al territorio iraquí. Y exhorta al Parlamento a votar una ley que prohíba a Irak mantener relaciones con los países en los que "se insulte al profeta y al islam", además de pedir "a los cristianos del mundo entero que rechacen" las iniciativas como esta película.
Palestina
Miles de personas se dieron cita hoy en la ciudad de Gaza para protestar por la película contra el islam difundida en EEUU, con llamamientos en contra de ese país e Israel y la quema de banderas de ambos países.
Indonesia
Más de 350 manifestantes se han reunido cerca de la embajada de los EE.UU. para protestar contra la película 'La inocencia de los musulmanes', según informa la agencia France Press.
Los manifestantes lanzan gritos antiestadounidenses y muestran pancartas con mensajes como "Condenamos la ofensa al mensajero de Alá" y "No hay otro dios que Alá". Exigían, asimismo, la expulsión de todos los ciudadanos estadounidenses de Indonesia.
En sus discursos los representantes de la organización islámica Hizb ut-Tahrir, convocante de la manifestación, dijeron que la película insultaba al profeta y declaraba la guerra.
Somalia
Miles de manifestantes salieron hoy a las calles de Mogadiscio para expresar su indignación por una película que los islámicos consideran denigra al profeta Mahoma.
La cinta titulada Inocencia de los musulmanes desató una ola de protestas en numerosos países de mayoría islámica, y en varios casos la indignación concluyó con asaltos a las embajadas estadounidenses.
India
Cientos de personas se han manifestado también ante el consulado de Estados Unidos en la ciudad meridional india de Chennai , que ha resultado dañado a pedradas pese a la intervención de la Policía india.
Los manifestantes pertenecían al partido Tamil Nadu Muslim Munnetra Kazhagam (TMMK), según distintos medios indios, y una fuente policial ha confirmado a la agencia Efe que las fuerzas del orden han practicado breves arrestos para controlar la situación.
Líbano
Varios cientos de personas se manifestaron hoy en la ciudad libanesa de Trípoli contra el vídeo sobre el profeta Mahoma, considerado blasfemo por los musulmanes, y quemaron una banderas de EEUU y Israel
Jordania
Miles de personas se manifestaron hoy ern las inmediaciones de la embajada de EE.UU en Ammán, así como en otras ciudades de Jordania, para expresar su protesta por la producción de un vídeo sobre el profeta Mahoma.
"No es aceptable lo que ha ocurrido porque no se trata de un caso individual sino de la continuación de sistemáticas ofensas contra los musulmanes que han durado décadas"
"Ofender al profeta Mahoma, al islam y a las religiones representa una violación de la Constitución y leyes de todos los países del mundo, incluido Jordania", apuntó hoy el ministro jordano de Información, Samih Maayta
Algeria
Un grupo argelino desconocido, que se hace llamar “Yo amo a Mahoma”, ha convocado a través de la red social Facebook una manifestación contra la difamación de Mahoma para mañana frente a la embajada estadounidense de Argel.
Bajo el lema “Campaña contra la difamación del profeta” han instado a los participantes a concentrarse ante la sede de la misión diplomática en el barrio de Al Biar tras las oración del mediodía de mañana, viernes.
A las 12 de la mañana hora local (11.00 GMT), más de mil quinientas personas habían indicado que asistirían a la protesta convocada contra la película estadounidense “Inocencia de los musulmanes”, que se burla de Mahoma y que ha desatado la ira de numerosos creyentes en varios países árabes.
Kuwait
Alrededor de 500 manifestantes se reunieron cerca de la embajada de Estados Unidos
Arabia Saudíta
Los descontentos musulmanes se congregaron frente a la embajada estadounidense en Riad, capital de Arabia Saudí; al tiempo que una protesta similar se celebró fuera del consulado norteamericano en la ciudad portuaria saudí de Jeddah.
Los activistas, asimismo, convocaron una manifestación masiva para el viernes frente a las dos misiones diplomáticas estadounidenses en Arabia Saudí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario