El Estado Islámico envía más combatientes para la defensa de la ciudad iraquí de Ramadi
Asedio a Palmira; aviación siria lanza 15 intensos bombardeos
General de la Guardia Revolucionaria iraní acusa a EU de
no tener voluntadpara combatir al EI
Un combatiente rebelde dispara contra fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar Assad, en el barrio de Sheikh Saeed, en AlepoFoto Reuters
Afp, Ap, Pl, Dpa, Xinhua, Reuters y Notimex
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. 19
Martes 26 de mayo de 2015, p. 19
Beirut.
La aviación siria lanzó por primera vez intensos bombardeos este lunes contra supuestas posiciones del Estado Islámico (EI) en la milenaria ciudad de Palmira, en el centro del país, tomada el miércoles pasado por los yihadistas.
Desde esta mañana la aviación del gobierno realizó 15 ataques contra Palmira y sus suburbios. Se trata de los bombardeos más intensos desde que los yihadistas tomaron la ciudad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), luego de que el domingo el ejército sirio desplegó tropas en los alrededores de la ciudad.
Los bombardeos se dirigieron contra varios lugares de Palmira, conocida en árabe con el nombre de Tadmor, principalmente en los sectores del hospital público y en el área cercana al perímetro donde se encuentran las ruinas romanas.
Hubo al menos cuatro muertos entre los civiles y decenas de heridos, y es seguro que también hubo muertos entre los yihadistas del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) durante el bombardeo del edificio de seguridad militar, agregó la organización con sede en Londres, y que se nurtre de reportes de activistas opositores que están en el terreno.
Una fuente militar siria confirmó los bombardeos.
Las operaciones militares, incluyendo bombardeos aéreos, continúan en el perímetro de la localidad de Sajné, de Tadmor, de los campos de Hel y Arak y en todas las carreteras que conducen hacia Tadmor. Perseguiremos a Daesh allí donde esté, dijo a la prensa.
La cancillería siria envió este lunes cartas al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y al Consejo de Seguridad para denunciar las recientes matanzas cometidas por el grupo islámico contra civiles en la ciudad de Palmira. Los instó a que adopten las medidas necesarias contra las organizaciones terroristas y los estados de la región y occidentales que los patrocinan.
También la cancillería rusa condenó el asesinato de unas 400 personas a manos del EI en Palmira y llamó a la comunidad internacional a unir esfuerzos para frenar a esa agrupación y dejar el
doble raseroen la lucha antiterrorista.
En el vecino Irak, el EI envió más combatientes a Ramadi, capital de la provincia de Anbar, para evitar que fuerzas del gobierno iraquí y milicias chiítas recuperen terreno en su plan por retomar la ciudad, que cayó su poder hace una semana.
Las fuerzas iraquíes han recuperado territorios al este de Ramadi desde que emprendieron una contraofensiva el sábado.
En las últimas horas un total de 28 milicianos del EI murieron por los bombardeos y enfrentamientos con la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y las fuerzas de seguridad iraquíes en la provincia de Anbar, según informes militares.
El primer ministro iraquí, Haider Abadi, se defendió de las críticas de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de su país por la caída de la ciudad occidental de Ramadi a manos de los yihadistas del EI y prometió reconquistarla en
pocos días.
El secretario estadunidense de Defensa, Ash Carter, descalificó el domingo al ejército iraquí cuando dijo que no mostró ninguna
voluntad de combatepara defender Ramadi, a pesar de que numéricamente sus tropas eran muy superiores a los atacantes del EI.
Los yihadistas sólo capturaron
una pequeña área dentro de Ramadi, mientras las fuerzas del gobierno ganaron terreno alrededor de la ciudad, afirmó Abadi a la BBC. Añadió:
me sorprende que haya dicho eso. Quiero decir, que él ha sido un gran apoyo para Irak. Estoy seguro de que contaba con información imprecisa.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó poner fin al diferendo al comunicarse con Abadi para agradecerle
el enorme sacrificio y valor de las fuerzas iraquíesen los últimos 18 meses en Ramadi y otras partes del país. Le refrendó el apoyo estadunidense en esta lucha contra el EI.
Pero el general iraní Qassem Soleimani, líder del cuerpo de élite Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, criticó a Estados Unidos por la caída de Ramadi.
Con el pretexto de apoyar a la nación iraquí contra el EI, sus fuerzas (de Estados Unidos) están estacionadas a pocos kilómetros de Ramadi y no mueven un dedo, declaró
Acusó a Washington de no tener
voluntadde combatir al EI en Ramadi, pues no hizo
una maldita cosapara evitar el avance rebelde sobre la capital de Anbar, en declaraciones al diario iraní Javan.
¿Acaso esto significa otra cosa que ser cómplice en la trama?, preguntó el general.
Hoy, no hay nadie enfrentando al EI, salvo la República Islámica de Irán, así como naciones próximas a Irán o respaldadas por Irán, sostuvo Soleimani.
Teherán es un importante apoyo de las milicias chiítas iraquíes que han desempeñado un papel destacado en el combate contra el EI desde que los yihadistas tomaron gran parte del norte y oeste de Irak el año pasado, zonas de población sunita.
En Washington, el presidente Barack Obama rindió tributo este lunes en el Memorial Day a los
héroes caídosestadunidenses, y destacó la pesada carga de guerras que se prolongan y reiteró su decisión de retirar las tropas de Afganistán e Irak.
Haciendo eco del tributo de Abraham Lincoln a quienes ofrecieron
la suprema muestra de su devoción, Obama rindió homenaje a los
héroes cotidianosque murieron en
las montañas de Corea, en las selvas de Vietnam y en los desiertos de Medio Oriente, así como en otros conflictos.
En otro orden, el EI informó a la familia la muerte del francés Kevin Chassin, quien formaba parte de sus filas, en un atentado suicida en el norte de Irak.