El autoproclamado Estado Islámico (EI), también conocido como ISIS, es el grupo terrorista que controla territorios en Siria e Irak y que recientemente ha proyectado violencia a Ankara, Beirut, París y San Bernardino, California.
Hassan Aboud es un comandante del Estado Islámico que dirige una red de asesinos y desertó de un grupo terrorista rebelde de Siria en 2014, ha admitido decenas de asesinatos y anunció que: “Vamos a liquidar a todos los traidores”.
Debido al aumento de su fama como una amenaza internacional, el Estado Islámico ha tratado de glorificar a sus miembros, describiéndolos como guerreros religiosos que se levantaron en armas para proteger a otros musulmanes sunitas y servir a Dios.
Aboud
Hassan Aboud

Pero la jornada de Aboud y su reclutamiento, se aparta de los discursos que mencionan la piedad o la defensa civil.
Vecinos y socios de Aboud señalan que él abandonó la defensa de su ciudad natal por el dinero, el poder y la maldad que viene al unirse al Estado islámico. Su labor no se parece a la propaganda yihadista sino a una historia de la mafia de Oriente Medio.
Por su parte, el Estado Islámico elige hombres a los que seduce con regalos y prestigio para convertirlos en sus comandantes.
Hassan Aboud (izq)
Hassan Aboud (izq)
Periodistas de The New York Times se reunieron con Aboud en Siria en 2013. La entrevista fue arreglada por el hijo de su jefe, y Aboud inició la conversación en voz baja, y amenazó con matar a los periodistas si resultaba mal citado.
Hoy, Aboud, de poco más de 30 años de edad, es un exiliado de Sarmin, donde había vivido la mayor parte de su vida adulta. En el casi año y medio desde que se unió públicamente al Estado Islámico, poseyendo muchos combatientes y armas de gran alcance, ha sido acreditado o culpado por realizar una mezcla de acción extensa en el campo de batalla y el crimen.
21emir-web5-articleLarge
Hassan al-Dugheim, un clérigo rebelde que había observado a Aboud desde 2011, dijo que su habilidad táctica y su crueldad estaban fuera de toda duda. Sin embargo, añadió sin rodeos que lo consideraba estúpido y que el Estado Islámico había encontrado en él a un hombre que podría ser halagado, comprado, y entonces manipulable.
“Los sirios son para la lucha”, dijo, y los que se han unido al EI, “son como animales para ser montados, como un caballo o una mula”, concluyó.
Con información de New York Times