Moscú, 13 Mar (Notimex).- Rusia tiene evidencia de que el Ejército de Turquía se ha atrincherado dentro del territorio de Siria, a algunos cientos de metros de la frontera, advirtió hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.
“Según nuestros datos, (los militares turcos) ya se están atrincherando dentro del territorio sirio. Se trata de una expansión sigilosa”, afirmó Lavrov a la agencia rusa de noticias Interfax.
Explicó que Turquía, “al exigir que no se permita el reforzamiento de los kurdos en Siria, empezó a declarar sus derechos soberanos de crear ciertas zonas de seguridad en territorio sirio”.
Lavrov vio unos videos grabados por periodistas de Ren TV en los que aparecen tanques y técnica militar turca en la frontera entre Turquía y Siria. “Es una expansión sigilosa”, insistió.
En el norte de Siria hay dos enclaves kurdos, uno occidental y otro oriental, y entre ellos está el Estado Islámico (EI) contra el que luchan los kurdos, explicó el canciller ruso.
“Turquía ha declarado que para ella resulta inaceptable que estos dos enclaves se unan, incluso previa victoria sobre el EI”. “Pero esto es asunto de Siria, no de Turquía”, resaltó.
Turquía logró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no invitara a los kurdos a las negociaciones de paz sobre Siria, que comenzarán mañana lunes en Ginebra.
Sin embargo, Lavrov considera que la presencia de los kurdos en Ginebra es “obligatoria” si se quiere mantener la integridad territorial de Siria.
“Si 'echamos' a los kurdos de las negociaciones sobre el futuro de Siria, ¿cómo podemos esperar que ellos quieran seguir formando parte de este Estado?, se preguntó Lavrov.
La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras el derribo del avión ruso que cumplía una misión en Siria, en el marco de la campaña de bombardeos que Moscú realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del Estado Islámico (EI) en ese país.
Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado el pasado 24 de noviembre por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión ruso violó el espacio aéreo turco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario