Artistas protestan contra la violencia en Oaxaca
"Bajo estas circunstancias, que incluyen decenas
de detenciones, consideramos la urgencia de que el gobierno en sus tres
niveles abra un puente de diálogo para la discusión de ideas, además de que se garantice la libertad
de las y los detenidos”. Carta de la comunidad artística de Oaxaca.
VICENTE GUTIÉRREZ
JUN 20, 2016 |
21:25
Demián Bichir posteó en Twitter una foto con una leyenda dirigida al gobierno mexicano para que detenga la masacre.Foto:Especial
La cantante Eugenia León, Demián Bichir, Guillermo del Toro y un colectivo de artistas oaxaqueños encabezados por el artista Francisco Toledo denunciaron la violencia en contra de los maestros en Nochixtlán, Oaxaca.
“Estoy llorando por Oaxaca... La noche cayó sobre Nochixtlán; muertos, heridos, detenidos, levantados, amenazados, sin luz y con toque de queda... La noche cayó sobre Oaxaca y sobre México. Hoy no me sale el canto, estoy igual que ustedes preguntándome muchas cosas; yo no soy dirigente de nada, lo soy más que de lo que canto, tengo las mismas preguntas y zozobras que ustedes. ¿Qué hacer? ¿Cómo lograr un cambio en nuestro país que no esté bañado en sangre?”, escribió la cantante Eugenia León.
Mientras tanto, la comunidad artística de Oaxaca dio a conocer una carta, dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, con el mensaje: “Exigimos a las autoridades estatales y federales el cese de las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, así como la instalación inmediata de una mesa de diálogo incluyente y transparente con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.
La carta fue firmada por Francisco Toledo; Mahra Ramos, poeta; Óscar Tanat, poeta; Natalia Toledo, y Alberto Ibáñez, fotógrafo documental; entre muchos otros artistas.
También condenaron la provocación y hostilidad por parte de las autoridades en las regiones del Istmo y la mixteca, que han dejado personas muertas, así como múltiples disturbios.
“Bajo estas circunstancias, que incluyen decenas de detenciones, consideramos la urgencia de que el gobierno en sus tres niveles abra un puente de diálogo para la discusión de ideas, además de que se garantice la libertad de las y los detenidos. La incapacidad de establecer el diálogo como vía de solución de los conflictos ha provocado en nuestra entidad constantes altercados entre profesores y policías, que este domingo en Nochixtlán, escaló hasta la muerte”, continúa la carta.
Francisco Toledo encabezó
una barricada cultural en Oaxaca pidiendo un diálogo entre el gobierno y la CNTE.
El texto finaliza con: “Una reforma educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”.
Por su parte, el actor Demián Bichir posteó en su perfil de Twitter una foto con el mensaje: “Al gobierno mexicano. Detengan la masacre en Oaxaca. El mundo observa”.
Finalmente, el director de cine Guillermo del Toro estuvo muy atento del tema en redes sociales, incluso reclamó a CNN International que no cubrieran lo que sucedía en Oaxaca, lo que para el director de cine era “un asesinato de maestros de escuela por la policía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario