La enseñanza y el fiqh del libro de Allāh y la sunna de Su Profeta
Extracto del libro Compilación General de las Leyes del Quran, renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi
05/07/2017 - Autor: Imam al-Qurtubi, Zakaria Maza - Fuente: Mezquita at-Taqwa
Se transmitió de ʿUṯmān, de Ibn Masʿūd y Ubai, que el Mensajero de Allāh, la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, solía tomar la recitación de diez āyāt, y no pasaba a las otras diez mientras que no aprendieran la práctica que encerraban las primeras. Así que nos enseñaba el Qurʾān y la acción al mismo tiempo.
Se transmitió de Abū ʿAbderraḥmān as-Salmī que dijo: “Cuando aprendíamos diezāyāt del Qurʾān no aprendíamos las diez siguientes hasta que no sabíamos lo que había de lícito en ellas, o de ilícito, o de mandato, o de prohibición.” En su “Muwaṭṭa”, Mālik dice que le llegó la noticia de que ʿAbdullāh ibn ʿUmar permaneció ocho años aprendiendo la sura de La Vaca.
Se transmitió de ibn ʿUmar, que dijo: “Aprendió ʿUmar la sura de La Vaca en doce años y al término de su aprendizaje sacrificó un camello.” Se transmitió de ʿAbdullāh ibn Masʿūd que dijo: “Verdaderamente, se nos hacía difícil la memorización de las expresiones del Qurʾān, pero se nos hacía fácil su puesta en práctica. Y verdaderamente, después de nosotros se hará fácil la memorización del Qurʾān, pero difícil su puesta en práctica.”
Se transmitió de ibn ʿUmar, que dijo: “Los ilustres de los compañeros del Mensajero de Allāh, la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, al comienzo de esta nación, no memorizaban del Qurʾān más que una sura o algo así, y les fue dada la práctica del Qurʾān; y verdaderamente, al final de esta nación, recitarán el Qurʾān hasta los niños y los ciegos, pero no les será dada su práctica.” Se transmitió de Jalaf ibn Hišām Al-Bazzār que dijo: “No veo el Qurʾān sino como un préstamo en nuestras manos. Eso es así porque relatamos que ʿUmar ibn Al-Jaṭṭāb memorizó la sura de La Vaca en cerca de diez años, y cuando la terminó de memorizar sacrificó un camello en agradecimiento a Allāh. Mientras que un muchacho de nuestro tiempo se sienta ante nosotros y recita un tercio del Qurʾān sin variar tan sólo una letra. De manera que no pienso del Qurʾān sino que es un préstamo en nuestras manos.”
Dijo la gente del conocimiento del ḥadīṯ: “No es preciso que el estudiante del ḥadīṯ se limite exclusivamente a escuchar y escribir el ḥadīṯ, sin que lo conozca y lo comprenda, porque habrá malgastado su energía sin obtener beneficio. Más bien la memorización del ḥadīṯ deberá ser gradual, poco a poco, con el paso de las noches y los días.” Entre los memorizadores del ḥadīṯ destacan Šuʿba, Ibn Ulaiya y Maʿamar. Dijo Maʿamar, que oyó decir a Az-Zuhrī: “Quien buscara el conocimiento en su totalidad de una vez lo perdería todo, mientras que se alcanza el conocimiento si se va avanzando poco a poco a partir de un ḥadīṯ o dos. Y Allāh sabe más.”
Dijo Muʿāḏ ibn Ŷabal: “¡Aprended lo que queráis saber! Porque Allāh no os va a recompensar por Su conocimiento mientras que no lo pongáis en práctica.” Dijo Ibn ʿAbdel-Barr, que se transmitió del Profeta, la paz y las bendiciones de Allāh sean con él, el mismo dicho de Muʿāḏ en un relato de ʿAbbād ibn ʿAbdeṣ-Ṣamad, en el que añade: “Verdaderamente, el interés de los ulemas es por el conocimiento, mientras que el de los necios es por el relato.”
Composición de un poema hermoso acerca de las excelencias del conocimiento, la nobleza del Libro poderoso del Qurʾān y de la Sunna anhelada:
Las ciencias con sus encantos al descubierto
Su corona es la fe obligada
Es el Libro poderoso que Allāh ha preservado.
Después de ello una ciencia liberadora de penas
No es sino conocer el ḥadīṯ del Musṭafā,
En él está la luz de la Profecía, prueba de leyes y literatos,
Después de esto hay ciencias sin límite
¡Elige para ti mismo aquello por donde van tus preferencias!
La ciencia es un tesoro que encontrarás en sus metales.
¡Buscador de ciencia! ¡Investiga y mira los libros!
¡Recita y comprende el Libro de Allāh!
En él se contienen todas las ciencias en las que, ponderadamente, verás sus prodigios.
¡Estudia el regalo del ḥadīṯ del Musṭafā!
Y pide a tu Dueño que se cumplan tus deseos anhelantes.
Quien probara el alimento del conocimiento del Dīn, se alegraría por él;
Y si se aprovisionara de él, arrobado quedaría.
Extracto del libro "Compilación general de las Leyes del Quran", renombrada exégesis (tafsir) del imam Abu Abdullah Muhammad al-Qurtubi.
Obras editadas y publicadas por la Comunidad Musulmana Española de la Mezquita del Temor de Allah - At-Taqwa, en Granada.
Traductor y editor: Zakaria Maza al-Qurtubi; colaboración de Ahmed Yusuf ibn Zakaria. Equipo compuesto además por colaboradores y asesores expertos en ambas lenguas, árabe y español y un corrector de estilo (Abdurrazzaq Pérez Fernandez) especializado en lengua española.
Obras editadas y publicadas por la Comunidad Musulmana Española de la Mezquita del Temor de Allah - At-Taqwa, en Granada.
Traductor y editor: Zakaria Maza al-Qurtubi; colaboración de Ahmed Yusuf ibn Zakaria. Equipo compuesto además por colaboradores y asesores expertos en ambas lenguas, árabe y español y un corrector de estilo (Abdurrazzaq Pérez Fernandez) especializado en lengua española.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario