Papa Francisco pide al G-20 poner fin a “inútiles masacres”
Pidió dar “prioridad absoluta” a los pobres, a los refugiados, a los sufrientes, a los desplazados y a los excluidos, sin distinción de nación, raza, religión o cultura.
(Foto: Reuters)
El Papa Francisco instó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), en la ciudad alemana de Hamburgo, a establecer un compromiso serio y real con la paz, y les pidió poner fin a la carrera armamentista y a las “inútiles masacres”.
En un mensaje dirigido a la anfitriona del encuentro, la canciller federal alemana, Angela Merkel, el Pontífice advirtió que “la guerra jamás es la solución” y dijo sentirse obligado a pedir al mundo que acabe con la violencia bélica.
Constató que no será posible avanzar en la estabilidad mundial si todas las partes no se comprometen a “reducir sustancialmente los niveles de conflictividad”, si no renuncian a involucrarse, directa o indirectamente, en los conflictos y si no se acepta discutir, en modo sincero y transparente, todas las divergencias.
“Es una trágica contradicción e incoherencia la aparente unidad en foros comunes con objetivos económicos o sociales y la voluntaria o aceptada persistencia de conflictos bélicos”, indicó en el texto dado a conocer aquí por la sala de prensa de El Vaticano.
Además, Jorge Mario Bergoglio llamó a los líderes del G-20 a dar “prioridad absoluta” a los pobres, a los refugiados, a los sufrientes, a los desplazados y a los excluidos, sin distinción de nación, raza, religión o cultura.
El Papa lamentó que el drama de las migraciones, inseparable de la pobreza y exacerbado por las guerras, sea una prueba pendiente.
Aseguró que es posible poner en marcha procesos que sean capaces de ofrecer soluciones “progresivas y no traumáticas” para alcanzar, “en tiempos relativamente breves”, una libre circulación y estabilidad de las personas, una situación que sea ventajosa para todos.
Luego, el Papa hizo un “llamado urgente” a toda la comunidad mundial para que dé respuesta a la trágica situación en Sudán del Sur, en el Lago Chad, en el Cuerno de África y en Yemen, donde existen más de 30 millones de personas que no tienen comida y agua para sobrevivir.
“El empeño por acercarse urgentemente a estas situaciones y dar un inmediato apoyo a aquellas poblaciones será un signo de la seriedad y de la sinceridad en el compromiso a medio término para reformar la economía mundial y una garantía de su eficaz desarrollo”, estableció.
El G-20 lo integran Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. (NTMX)
No hay comentarios:
Publicar un comentario