Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 14 de diciembre de 2018

Andrés Manuel López Obrador: el “mesías” de México

¿Quién es AMLO, el hombre que persigue palomas y tiene los ojos del mundo puestos sobre México?
15/07/2018
Andrés Manuel López Obrador, tres veces candidato a la Presidencia de México. Recién electo presidente por los mexicanos.

Es una persecución extraña. Un anciano pequeñito de cabeza algodonada corretea sigilosamente a una paloma que huye dando saltos y contoneándose por la calle, segura que en cualquier momento podría escapar volando de su acosador. Como se entenderá, de la paloma no se sabe mayor cosa, pero todo el mundo conoce al anciano. Se trata de Andrés Manuel López Obrador, recién electo presidente de México en unos comicios que hicieron historia.
La escena, digna de la Pantera Rosa, no habría visto la luz de las redes sociales de no ser porque el propio López Obrador la compartió en su cuenta de Facebook, en octubre de 2016. De la misma manera en que decidió aparecer abrazando a un árbol en el documental autobiográfico “Este Soy”, presentado en diciembre de 2017.
A juicio de sus detractores, en su tercera campaña para alcanzar la Presidencia López Obrador intentó borrar su tradicional imagen de político autoritario, alborotador y pleitisto. Y quiso mostrarse como un “viejito que anda caminando tras una paloma de la paz”, aunque su verdadera naturaleza es conflictiva, violenta e iracunda, opina el periodista mexicano Pablo Hiriart, entrevistado por el diario Nación 321 en noviembre del año pasado.
Para Hiriart, el hombre que el pasado primero de julio arrasó en las elecciones presidenciales con el 53.17 por ciento de los votos, tiene ideales “bastante cambiantes” y evolucionó de un discurso muy de izquierda, en 2005, a una actual búsqueda del “codo de los grandes empresarios”.
AMLO, como se le conoce por las siglas de su nombre, no es un personaje fácil de comprender. Al parecer, se le ama o se le odia. Miles lo consideran “la esperanza de México”, un país sumido en la corrupción, la violencia y el narcotráfico que viene saliendo del desafortunado sexenio de Enrique Peña Nieto y que desde 1988 se encontraba bajo el modelo de gobierno que nació de la alianza entre el PRI y el PAN. Sin embargo, también hay quienes ven en él un peligroso complejo mesiánico y subrayan que su discurso nacionalista lo acerca a personajes como Donald Trump y Hugo Chávez Frías (o que su persecución de palomas lo pone al nivel de Nicolás Maduro).
“Populista”, “autoritario”, “mitómano”, “dinosaurio retrógrada”, dicen sus detractores. Y AMLO se defiende con la sonrisa pícara con que se ha ganado a la gente. En mayo de 2017 declaró a El Universal que si “ayudar a los pobres” es ser populista y mesiánico, entonces lo es. Y más tarde, en su documental, volvió sobre el tema del autoritarismo para decir que si realmente fuera tan intolerante no permitiría que su hijo menor le vaya al América, el club de futbol más popular de México.
Además, a su favor tiene la gestión que realizó cuando fue gobernador del Distrito Federal, de 2003 a 2005, y demostró ser un político hábil.
López Obrador es tan contradictorio que a la fecha los analistas políticos ni siquiera se ponen de acuerdo sobre dónde deben ubicarlo: si a la derecha, el centro o a la izquierda. El profesor Rafael Garduño Rivera, entrevistado por CNN, intenta zanjear así la discusión: a partir del próximo diciembre, cuando asuma la Presidencia que tanto persiguió, AMLO va a tratar al sector privado con la derecha y al sector popular con la izquierda.
Este es Andrés Manuel López Obrador, el hombre en el que más de la mitad de los votantes de México ha depositado sus esperanzas, el político que tiene los ojos del mundo puestos sobre el país azteca.
AMLO promete reducir su salario como presidente a la mitad y, entre otras cosas, elaborar una “Constitución Moral” con valores básicos de convivencia. Sus políticas nacionalistas están en la mira y sus críticos temen que hagan colapsar la economía mexicana.

AMLO, el político

  • Su primer acercamiento a la política fue en 1976 al apoyar la candidatura de Carlos Pellicer, quien buscaba ser senador en Tabasco por el PRI. Y su primer cargo público fue el de director del Instituto Indigenista de Tabasco, en 1977. Luego tuvo diferencias dentro del PRI yen 1988 se pasó a fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Con 34.5 por ciento de los votos, Andrés Manuel López Obrador fue electo, en 1999, como jefe de Gobierno capitalino, para el periodo 2000-2006.
  • Durante su paso por el Distrito Federal, enfrentó un intento de desafuero, luego de no acatar una orden judicial en la que se frenaba la expropiación del predio El Encino. Este hecho provocó marchas en las que participaron miles de sus seguidores, a los que AMLO afirmó: “Los quiero desaforadamente”.
  • Durante su paso por el gobierno capitalino realizó conferencias matutinas diarias, a las 6:00 de la mañana. Le gusta compararse con los gallos.
  • Como jefe de Gobierno inició la entrega de tarjetas a los adultos mayores, empezó la operación de la primera línea del Metrobús y la construcción del segundo piso del Periférico, pero relegó temas mucho más urgentes que la fluidez vial para los automovilistas, como el transporte público, el abasto de agua, la inseguridad y el empleo. Entre 2000 y 2004, el crecimiento del PIB en el DF fue inferior al crecimiento promedio acumulado en el resto de las entidades. Y el empleo formal entre 2000 y 2005 creció menos que en el resto de México.
  • Antes de que su periodo como jefe de Gobierno terminara, AMLO dejó el cargo para contender por la presidencia, dejando como líder del gobierno capitalino a Alejandro Encinas.
  • Perdió las elecciones en 2006, denunció un fraude y movilizó a miles de sus seguidores, que instalaron en Paseo de la Reforma un plantón que duró 48 días. Probablemente esto le hizo perder popularidad para las elecciones de 2012, cuando volvió a perder.
  • En 2011 fue creado el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dedicado a impulsar la candidatura de AMLO, de cara a las elecciones de 2012. En julio de 2014 Morena se constituyó como partido y en julio de 2018 llevó a Andrés Manuel a la Presidencia de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario