Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 29 de agosto de 2019

Los 30 millones de mexicanos que votaron por AMLO rechazan a ‘La Maestra’, no sabe nadar en ‘aguas profundas’ como ‘El Padrino’


La excarcelación de Gordillo, porque tarde o temprano habría sucedido y qué mejor que pasara durante la Administración del priista Enrique Peña Nieto. ‘La Maestra’ es un personaje estigmatizado por la mayoría de los mexicanos, epítome del enriquecimiento, de la corrupción y del corporativismo sindical. La acusación de la PGR en contra de ella fue motivada por la venganza política e instrumentada desde la presidencia; el caso fue montado obedeciendo más a la espectacularidad que a la consistencia jurídica. En 2013, para lograr una aprehensión fulminante, las autoridades la acusaron de delitos mucho más severos de lo que podían sustentar. De acuerdo a sus abogados, los tribunales tendrían que haber liberado a ‘La Maestra’ hace tiempo y no fue así por razones políticas ¿Por qué entonces ahora? Dentro de cuatro meses la exculpación de Gordillo habría impuesto una factura política al gobierno entrante. No podemos descartar que se trate de un gesto amistoso más del presidente que se va para beneficiar al presidente que llega, con el propósito de blindar un acuerdo de impunidad respecto de las irregularidades cometidas durante su Gobierno. Todo acto político tiene siempre más de una lectura, pero las decisiones políticas tomadas en los últimos momentos en que se ejerce el poder poseen una relevancia magnificada. La declaración de Donald Trump en la que dice preferir al caballero que viene por encima del presidente capitalista que se va, es música para los oídos de Andrés López Obrador. Ciertamente es más de forma que de fondo, pero en política y en mercados la apariencia es fondo. De entrada, el peso se fortaleció con respecto al dólar al tenor de las palabras del estadounidense. Cuán lejanos aquellos días durante la campaña cuando se temía que un triunfo del candidato de la oposición desencadenara un tobogán de inestabilidad, entre otras cosas, por el supuesto boicot de Washington y Wall Street a un gobierno de izquierda del ‘Andrés Manuelovich’. 
Pero las buenas noticias siempre entrañan su descomposición. Ambas tienen la potencialidad de convertirse en un beso del diablo. Gordillo y López Obrador coinciden en oponerse a la infortunada reforma educativa de Peña Nieto, y ambos harán lo necesario para terminar por defenestrarla. Eso los convierte en aliados (implícitos o explícitos, pero aliados). ‘La Maestra’, todo indica, recuperará el poder del sindicato y podría ser de una enorme ayuda para propiciar la reforma que López Obrador necesita. En otras circunstancias sería un recurso político invaluable. Pero no es el caso de Elba Esther. No solo porque es impresentable públicamente sino porque es incapaz de mantenerse a la sombra; su protagonismo estridente y autoritario, las ganas de reivindicarse, la convierten en un aliado incómodo por decir lo menos. Mucho me temo que su presencia -por no hablar del regreso del exilio del polémico Napoleón Gómez, líder de los mineros- provocará que la Cuarta Transformación prometida por Andrés Manuel no pase por el vetusto y corrupto edificio del corporativismo sindical. ‘El Padrino’, Carlos Romero Deschamps, líder petrolero de los trabajadores, aprendió a nadar sin ahogarse, en aguas ‘Perrier’, promovidas desde las televisoras del ‘aparato’, como las de ‘El Nuevo Pri’ y sus sanas burbujas de manantial de jóvenes gobernadores. Acabaron sus mandatos como el doctor Richard Kimble, condenado injustamente a muerte por el asesinato de su esposa, en ‘El Fugitivo’, aquella vieja serie de televisión que enganchaba a medio mundo hasta la llegada del perturbador 1968, un año revolucionario. Los ‘delfines’ estatales del presidente -¿de qué se reían todo ellos?-  huyeron de su país con la Interpol pisándoles los talones, deteniéndolos, encarcelándolos y deportándolos desde tierras lejanas… Eran tiempos de ‘La Dictadura Perfecta’, un drama de sátira política del director de cine Luis Estrada, el de ‘El Infierno’, y sus repartos de Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío… Por su parte, los gestos amorosos de Trump pueden convertirse en misiles en materia de días. Podemos dar por descontado que corteja a López Obrador con la obvia intención de favorecer su propia agenda. Su libro sobre el arte de negociar no deja lugar para las dudas. No obtuvo de Peña Nieto lo que pretendía; ablanda al que sigue con la esperanza de obtener ventajas (que difícilmente conseguiría). Pero ese capítulo apenas comienza. Coincidirán (al menos) dos años en el poder y ambos lo ejercen de manera voluntariosa. Son personajes tan impredecibles que podemos estar seguros que sus relaciones serán una montaña rusa. Solo queda abrocharnos los cinturones…
‘Milena o el fémur más bello del mundo’, título casi de cartel de circo, pasen y vean, que celebra la belleza del personaje, pero no su desgracia, presentan a los integrantes del grupo ‘Los Azules’: Amelia, dirigente política; Tomás, periodista; y Jaime, especialista en seguridad. Esta asociación amistosa, con rémora sentimental y recelo entre ellos -se conocen desde la infancia-, propicia tres formas distintas, y complementarias, de intervenir sobre el tejido social, lo que permite ofrecer una panorámica muy diversa de la realidad política, aquí de la intervención de las mafias ucranianas que desde la Marbella del alcalde de Jesús Gil y Gil, promotor inmobiliario y de importantes ‘burbujas del ladrillo’, en la España de la ‘Transición Democrática, tras cuarenta años de dictadura con Francisco Franco -por cierto estos días quieren exhumar su restos del Valle de los Caídos, próximo a Madrid, por decisión del nuevo Gobierno socialista del PSOE, presidido por Pedro Sánchez-, extienden su influencia a la gobernación de México a través de una compleja red de prostitución. La novela se abre con una fatalidad: la muerte, de un ataque al corazón, mientras hacía el amor, del dueño del diario El Mundo de México. La escena es digna de un comienzo de serie, pues la amante del magnate, la Milena del título, se ve obligada a huir por temor a las represalias de sus anteriores proxenetas de la mafia ucraniana, con la única protección de una libreta negra con información que compromete la política rusa en operaciones en territorios de Europa occidental. La libreta actúa como MacGuffin, ya que no se verifica el modo en que Milena consigue los datos de operaciones bancarias que vinculan a las mafias con Moscú, pero sirve para diseminar, a lo largo de la novela, una serie de retratos de prohombres, adictos a la prostitución, que justifican la patología que los lleva a abusar de una mujer. Son textos, presumiblemente escritos por Milena, que se oponen, por su pretensión literaria, al resto de la novela, toda ella escrita con una prosa explicativa, de escasa tensión narrativa, a pesar de las intrincadas persecuciones y la asfixiante violencia. Un Macguffin es un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí.
La novela sigue, fundamentalmente, la peripecia de humillación y complicidad criminal de la bella Milena, de origen croata, secuestrada a los 16 años, que durante 10 años ha sido obligada a ejercer la prostitución en las altas esferas, y cuya experiencia sirve de hilo sangriento de los métodos más expeditivos y crueles: «Matar toda esperanza en el alma sin destruir el cuerpo», como dirá uno de los mafiosos. Pero la narración se abre a un testimonio más complejo con la investigación simultánea de ‘Los Azules’, lo que proporciona una visión contrastada, y a veces tan enmarañada como una novela de John le Carré,británico especializado en relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría, de las implicaciones de la ilegalidad con la oposición política mexicana, con la siempre amenazada ética periodística y “el combate a la podredumbre del sistema” desde una agencia de seguridad, asociada secretamente al Gobierno, que no duda en la práctica de procedimientos categóricos, semejantes a los de las bandas criminales. 

Elba Esther Gordillo, regresa en plena canícula: “Soy inocente y fui víctima de una persecución política del Gobierno mexicano”
Elba Esther Gordillo, antigua líder del sindicato de maestros de México, ha vuelto en plena canícula a la arena pública, tras cinco años y cinco meses detenida, para señalar al Gobierno de Enrique Peña Nieto de perseguirla políticamente, clamar su inocencia y apuntarse al futuro del sistema educativo que emprenderá Andrés Manuel López Obrador, a partir de diciembre. Todo en un acto. La puesta en escena del regreso de ‘La Maestra’, como es conocida en México, ha sido teatral. Gordillo ha reunido en un hotel del lujoso barrio de Polanco, en Ciudad de México, a la prensa y a un pequeño grupo de seguidores que no dejaron de vitorear y aplaudir su mensaje. La última vez que México vio a Gordillo (Comitán, 1945) fue el 27 de febrero de 2013. Estaba tras las rejas de una prisión y un juez la señalaba por el desvío de 104 millones de dólares de las cuotas de los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lavado de dinero y delincuencia organizada. ‘La Maestra’ ha aprovechado esa potente fotografía para clamar su inocencia. “Aquí tienen la imagen que ha predominado de mí en los últimos años. Es producto de una persecución política, acoso e injusticia. Un expediente basado en mentiras, soy inocente y muestro a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo”, dijo para después alzar con los brazos, a todo lo alto, la orden de absolución del juzgado.
Los reflectores, sobre quien alguna vez fue la líder sindical más poderosa de México, mostraron a una mujer fuerte, triunfal, ambiciosa y dispuesta a recuperar su influencia de antaño. Durante 24 años dirigió el sindicato más grande Latinoamérica -con un millón de agremiados- e inclinó su poder en favor o en contra de diversos personajes de las clase política del país. Las manos y la voz de Gordillo temblaban mientras trataba de seguir con el discurso proyectado en un teleprompter de cristal. “La reforma educativa se ha derrumbado”, dijo para retomar la fuerza de sus gestos con un tono de revancha dirigido al Gobierno que la apresó. Sus seguidores se levantaron y aplaudieron para clamar su nombre: “¡Elba!, ¡Elba!”. Gordillo se describió como un chivo expiatorio que asumió el vía crucis para proteger la causa educativa. Su discurso después se concentró en el futuro para apuntar a que volverá al sindicato magisterial. “Defenderemos los derechos de los maestros. Mi lugar está al lado de ellos”, dijo. Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, la ex dirigente ha dejado entrever que se sumará al proyecto educativo que él proponga. Si alguna vez estuvo en su contra, le llamó mentiroso y favoreció a Felipe Calderón en las elecciones de 2006 -la primera derrota de López Obrador-, ahora ‘La Maestra’ le ha pedido unidad para el futuro de México. “Lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro. Pensando en el bien de la patria”, mencionó.

“Es mejor conquistarse a sí mismo que ganar mil batallas”, una frase de Buda para explicar su situación personal, Andrés Manuel no la quiere
‘La Maestra’ ha vuelto exultante el mismo día que 25 millones de niños mexicanos han regresado a la escuela para el nuevo ciclo escolar. Gordillo ha asegurado que durante su detención -primero en la cárcel, después en el hospital y más tarde en arresto domiciliario- ha cambiado y que todo el incidente golpeó a los maestros mexicanos y a su familia. Durante el juicio, su única hija Mónica Arriola Gordillo falleció a causa de un tumor cerebral. Arriola llevó durante varios años el porvenir de partido Nueva Alianza, fundado por ‘La Maestra’ con la base magisterial en 2005, y que ahora se encuentra al borde de perder su registro como fuerza política tras no conseguir el 3% de los votos en las últimas elecciones. “Es mejor conquistarse a sí mismo que ganar mil batallas”, ha citado ‘La Maestra’, con una frase comúnmente atribuida a Buda, para explicar su situación personal. Sin respuesta quedan los desvíos de los fondos sindicales durante la gestión de Gordillo. La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR, Fsicalía) no logró comprobar ni el destino del faltante o la evasión fiscal perpetrada por la líder sindical, mucho menos un delito de lavado de dinero o delincuencia organizada. Ni las autoridades, ni Gordillo han explicado la riqueza de la profesora que según el diario mexicano Reforma asciende a 143 millones de pesos, a la que además suma algunas propiedades en Estados Unidos y decenas de costosas obras de arte. “No hay persecución política”, ha dicho Peña Nieto, unas horas después de la presentación de Gordillo. “El proceso seguido por la PGR es de todos conocido y para este Gobierno está en esta instancia hacer las impugnaciones, y la verdad para este Gobierno no reviste mayor trascendencia la opinión de la maestra. Hemos de seguir instrumentando la reforma educativa”, mencionó. El presidente mexicano ha hecho estas declaraciones al lado de López Obrador en una comparecencia sin precedentes sobre el proceso de transición.
El presidente electo ha dicho frente al presidente actual que cancelará la reforma educativa, tal y como Gordillo lo había previsto horas antes. “Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y para conocer un plan distinto con marco legal ajustado a la nuevas circunstancia. Va a ser sustituida por otra reforma que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y padres de familia”, explicó López Obrador quien aseguró que la antigua líder no trabajará en su Gobierno.

Descubierta una trama para el desvío sistemático de los recursos del sindicato a cuentas bancarias de Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein
El caso judicial más emblemático del sexenio de Peña Nieto quedó definitivamente cerrado. Elba Eshter Gordillo, la ex militante del PRI hasta su expulsión en 2006 y una de las figuras de mayor influencia política durante las últimas décadas, fue absuelta por un juez federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, la última de las tres causas pendientes de La Maestra. Juristas y abogados analizan el fallo judicial. Gordillo fue capturada en febrero de 2013 por policías federales en el aeropuerto de Toluca (Estado de México). El primer y principal cargo que se le imputó fue el desvío de fondos por cerca de 2.000 millones de pesos (104 millones de dólares) provenientes de cuotas sindicales. La fiscalía -PGR- redobló la munición pocos meses después, con la acusación de un nuevo delito: un fraude fiscal de unos 160.000 dólares en 2008. El movimiento de la fiscalía podía interpretarse como un paso al frente del Gobierno para asegurarse de que no consiguiera la libertad a través de subterfugios legales. Durante este periodo, fue repetidamente rechazado un amparo de la defensa para lograr el arresto domiciliario por cuestiones de salud.
Una de las primeras voces en cuestionar la estrategia procesal de la fiscalía ha sido Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación y ex ministra de la Suprema Corte de Justicia. Durante el periplo del caso, Cordero tuvo oportunidad de revisar el expediente tras un recurso de la defensa que solicitó la intervención del Alto Tribunal. “Existían varias situaciones donde no estaba muy armada y muy fortalecida la acusación. Definitivamente no era una acusación muy sólida”, remarcó en declaraciones en un programa de radio. “El procurador -incide Gabriel Reyes, exfiscal de la Federación-presentó mal el caso desde el día uno. Buscaban la gravedad en el tipo, para lograr una aprensión inmediata. Después de un Quinazo (el enjuiciamiento de otro famoso líder sindical por parte del Gobierno de Salinas de Gortari), Peña Nieto trató de hacer de jefe de Estado creyendo que se iba a apoderar de lo político, emulado a aquellos presidentes que encarcelaron a los sindicalistas”. Tras cinco años y medio, más de 100 apelaciones y decenas de amparos, la acusación del Ministerio Público mexicano no logró si quiera una sentencia condenatoria en primera instancia. “La actuación de la PGR -apunta Miguel Carbonella, abogado e investigador de la UNAM, desde su canal de Youtube-es muy dudosa. Si se hubiese integrado de manera correcta el contenido de las averiguaciones previas sin duda se hubieran obtenido sentencias condenatorias, dado que son muy elocuentes respecto a una forma de enriquecimiento por parte de los líderes sindicales”.
La investigación de la fiscalía descubrió una trama entre los años 2009 y 2012 para el desvío sistemático de los recursos del sindicato a cuentas bancarias de Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein. Una de las cuentas suizas estaba a nombre de una empresa cuya accionista mayoritaria era la madre de Gordillo, fallecida en 2009. Posteriormente, ese dinero era retirado mediante cheques de caja y servía para uso y disfrute de ‘La Maestra’: pagos a una cadena de tiendas de lujo estadounidenses, clínicas de cirugía estética también en EE UU, la compra de dos mansiones en California, obras de arte o pagar la propia tarjeta de crédito de Gordillo. La estrategia de la fiscalía fue imputar el esquema de desvíos detectado como lavado de dinero. “Esa era la acusación central sobre la que pendían todas las demás y para que exista lavado necesitamos un elemento fundamental: el origen ilícito de los recursos”, sostiene Reyes. Este sería el nudo gordiano de todo el proceso. Los recursos eran parte del patrimonio del sindicato y el propio sindicato nunca denunció irregularidades, malas prácticas o, mucho menos, un delito. “En ese momento los manejos buenos o malos del sindicato son una situación entre los agremiados y sus líderes. El Gobierno federal no puede decidir cuándo un líder sindical hace bien las cosas conforme a los estatutos del sindicato. Trataron al sindicato como si se tratara de una dependencia federal y como si los recursos debieran ser fiscalizados como una dependencia federal”, remata el ex fiscal de la Federación.

Las cuotas, obligatorias, de los más de los 1,5 millones de maestros eran recogidas anualmente, según el libro ‘Los socios de Elba Esther’
“En el momento que no se pudo probar el lavado, se cayó también la acusación de delincuencia organizada”, apunta Ricardo Raphael, abogado y periodista, autor de libro de ‘Los socios de Elba Esther’, donde investigó los canales por los que corría el dinero de la SNT. Las cuotas, obligatorias, de los más de los 1,5 millones de maestros eran recogidas anualmente por la Secretaría de Educación, que mediante un pliego petitorio entregaba a la dirección del sindicato. “Esos fondos son lícitos porque no fueron denunciados por los trabajadores de acuerdo con los estatutos. Así que, si la acusación de organización delictuosa hubiera prosperado, la cadena lógica seguiría desde Gordillo, al fedeicomiso del sindicato, hasta llegar a la Secretaría”. Antes del cerrojazo de esta última causa, Gordillo ya había vencido en una primera batalla. En mayo de 2017 un tribunal de Ciudad de México la absolvía del delito de fraude fiscal. El tribunal tumbó las pruebas argumentado que tanto el SAT (Hacienda) como la PGR no comunicaron en tiempo y forma las pesquisas a la demandada, impidiendo a la defensa presentar las aclaraciones correspondientes. 
“El fraude fiscal se da cuando te hacen la visita domiciliaria y te hacen una liquidación de los adeudos que tienes para que efectivamente se pueda constituir el fraude fiscal, es un requisito de procedibilidad. No hubo tal”, recordó la ex ministra Cordero. Para Raphael, “la vía fiscal era el caso más fuerte, a la Al Capone, pero el día que la detienen no lo tenían armado. Además, por ese delito no la hubiera dejado fuera de la jugada política. Por eso se armó el caso, creo que exageradamente, por el delito de crimen organizado. Era más difícil de probar, pero tenía otra ventaja: según el régimen especial de México permitía un arraigo inmediato y la seguridad de apartar a Gordillo de la operación política.

En un país con graves problemas de impunidad y con una sociedad que exige justicia, ¿quién vela por la salud mental de los mexicanos?
Hay una imagen que ilustra este texto muestra a Elba Esther Gordillo en la cima del poder. La fotografía fue tomada hace siete años. Era diciembre de 2010 y la maestra, como se la llama, acudió a Xalapa a la toma de protesta de Javier Duarte como gobernador de Veracruz. Gordillo, exdirigente del poderoso sindicato de maestros, está acompañada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien hoy es presidente del país. Mucho ha pasado a lo largo de este tiempo. Peña Nieto envió a prisión a Gordillo nada más llegar al poder. Fue un importante golpe de efecto que marcó una línea con la exsecretaria general del PRI y quien manejó el sector educativo mexicano tras bambalinas durante los dos gobiernos del PAN. Javier Duarte, que no aparece en la fotografía pero que aquel día fue ungido como gobernador, hoy vive sus días en prisión a la espera de ser enjuiciado por delincuencia organizada y lavado de dinero, los mismos delitos con los que acusaron a la líder sindical en febrero de 2013. Pero la suerte ha sonreído a Gordillo en el ocaso del Gobierno de Peña Nieto. La maestra, de 72 años, obtuvo hace algunos días la prisión domiciliaria, un beneficio que pueden obtener los imputados mayores de 70 años. El ministerio público se había opuesto a ceder a que la maestra se fuera a su casa hasta que los aires electorales comenzaron a soplar. La Fiscalía desistió en impugnar la medida el mismo día que el partido político de la maestra, Nueva Alianza, se alió electoralmente con el partido de Peña Nieto, el PRI, rumbo a los comicios de julio próximo.
Un juez dio una nueva alegría a Elba Esther. El magistrado ordenó quitarle el brazalete electrónico con el que Gordillo abandonó la prisión. El argumento del juez es que se trata de una medida cautelar para cuidar la salud mental y física de la defenestrada presidenta vitalicia del sindicato educativo. De esta forma, la política suelta lastre en la reclusión en su lujoso apartamento de Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. El juez también permitió a Elba Esther recibir visitas en su penthouse y tomar cualquier llamada telefónica. Solo faltó que el juez también emitiera recomendaciones para levantar el ánimo a Gordillo. ¿Hacer cosas que le gustan, quizá? ¿Meterse en política y organizar elecciones, por ejemplo? La medida cautelar de Elba Esther Gordillo está dirigida a cuidar su salud mental. Bien, pero, en un país con graves problemas de impunidad y una sociedad que exige justicia, ¿quién vela por la salud mental de los mexicanos?

Carlos Romero Deschamps, era el otro líder sindicalista a derrocar, el inevitable compañero de celda de Elba Esther Gordillo
El 26 de febrero de 2013, Gordillo fue detenida en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México por elementos de la Procuraduría General de la República por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita; ingresando el mismo día en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. El lunes 4 de marzo del 2013 el juez sexto en materia penal le dicta a ella y sus coacusados auto de formal prisión, junto con ella fueron acusadas cuatro personas más, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz, Nora Ugarte y Erick Rodríguez.Fue señalada por la revista estadounidense Forbes como una de las “10 personas más corruptas en México”. Coincidiendo con su encarcelamiento, escriubí esta columna EL BESTIARIO, que la titulé: ‘El Padrino’, Carlos Romero Deschamps, líder sindical petrolero, aprende a bucear en ‘aguas profundas’, a diferencia de ‘La Maestra’…
“La histórica discusión de la reforma energética, que se llevó a cabo en el Senado mexicano y que abrió el sector de los hidrocarburos a la inversión privada y extranjera, incluyó un hito particular. Un acuerdo entre el Gobierno y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN, de derechas) ha borrado a la corrupta cúpula del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde han estado durante 75 años y donde hacen valer su influencia al ser dueños, hasta hoy, de cinco de las 15 plazas que lo conforman. El Senado mexicano discutió el pasado martes, 10 de diciembre, ante el pleno un dictamen que contempla una nueva estructura para el órgano directivo de Pemex. Los senadores del PRI y el PAN añadieron al artículo 20 transitorio un apartado que señala que el Consejo de la petrolera estará integrado por 10 miembros: cinco representantes del Estado -incluyendo al ministro de Energía- y cinco consejeros independientes. No queda rastro del sindicato. Actualmente, el Consejo de Administración de Pemex está compuesto por 15 integrantes: seis representantes del Estado, cuatro consejeros profesionales independientes y cinco miembros del sindicato.
El golpe asestado a la dirigencia sindical disminuirá significativamente la gigantesca influencia que tiene la organización, de 130.000 agremiados, en el destino de la principal empresa pública mexicana. Esta era una de las condiciones ‘irreductibles’ impuestas por el PAN al Gobierno para apoyar la reforma. De esta forma, aseguran los panistas, se suelta lastre en Pemex. ‘Hay que reestructurar de manera integral el manejo de la empresa. Y aquí no solo juega un papel el sindicato. Hay que permitir que se maneje de forma competitiva y no como gobierno, con todo lo que esto involucra’, asegura el senador Jorge Luis Lavalle, uno de los principales negociadores de la reforma. ‘Es un paso importante. Hoy el sindicato es una parte sustantiva dentro del proceso de asignación de contratos y decisiones institucionales de la empresa. La manera más contundente y ejemplificativa del poder del sindicato es el hecho de tener ese número de consejeros’, señala Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad.

“Irrisorio votar a favor de la reforma si no nos hubieran aceptado recortar la influencia sindical”, recalca el PAN
Con el golpe al sindicato petrolero, Peña Nieto confirma su fama de pragmático, pero en su partido tuvieron que procesar ese espinoso tema. Para aprobar la reforma, los priistas tuvieron que votar en contra de una de sus organizaciones sindicales más cercanas y de las que más se han aprovechado. En 2003 el actual líder sindical y hoy senador por el PRI, Carlos Romero Deschamps, fue acusado de desviar 1.500 millones de pesos (116 millones de dólares) del sindicato a la candidatura presidencial de Francisco Labastida (PRI) en el año 2000, un hecho que se conoció como el ‘Pemexgate’. Y desde hace años, el estilo ostentoso de Romero Deschamps y de su familia ha sido ventilado por medios nacionales. Por ejemplo, el periódico Reforma publicó que uno de sus hijos compró dos residencias de lujo en Miami por siete millones de dólares. Y antes se había dado a conocer que el líder sindical, que gana unos 25.000 pesos (2.000 dólares) mensuales por su trabajo en Pemex, había regalado un automóvil de dos millones de dólares a su vástago. El PRI había negado una y otra vez la existencia de un acuerdo con la derecha para cortar la influencia del sindicato. El pasado lunes, sin embargo, un panista confirmó que la salida del Consejo ya era un hecho. ‘Por eso votamos en favor en lo general, hubiera sido irrisorio votar a favor si no nos hubieran aceptado esa propuesta’, dijo al periódico Reforma Francisco Domínguez, de la Comisión de Energía. El senador Romero Deschamps, líder sindical abandonó ‘molesto, enojado’, según Domínguez, la sala donde se discutió la reforma. No volvió. Este martes su voz tampoco se escuchó.
A Carlos Romero Deschamps, nacido en Tampico, Tamaulipas, en 1943, le conocen como ‘El Padrino’ los gobernadores de algunos Estados. El apelativo del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde los noventa da una idea del poder que gestiona quien empezara vendiendo tortas a las puertas de las refinerías de petróleo. El hecho de que siga en pie, y casi inmutable luego de la detención en febrero de la otra icónica líder sindicalista, ‘La Maestra’ Elba Esther Gordillo, también es una señal de su poderío. Pero en los tiempos de la nueva política mexicana nadie le aseguraba a Romero Deschamps el puesto. Menos cuando se combinaban un presidente de la República afanado en dar un discurso modernizador con una era en la que, por medio de las redes sociales, circulan profusamente fotos de frecuentes escándalos de una vida de lujos. En las campañas electorales en las que están inmersos 14 estados de la República, entre ellos, Quintana Roo, hemos podido comprobar cómo los candidatos a las presidencias municipales de Cancún, Solidaridad, Chetumal, Cozumel…, han cuidado hasta el extremo toda ostentación. Las muñecas se han visto en muchos casos ‘huérfanas’ de relojes y pulseras. El ‘bajo perfil’ se impone en tiempos de crisis y rescates en el mundo.
Desde hace meses, Deschamps, era el otro líder sindicalista a derrocar. Los mass media lo presentaban como el inevitable compañero de celda de Elba Esther Gordillo. Muchos periódicos, como Reforma le dedicaron primeras planas, con titulares de una muerte anunciada. Se equivocaron, al menos hasta el momento. Carlos no se deja llevar por el orgullo, soberbia y prepotencia de Esther. ‘La Maestra’ no valoró muy bien sus fuerzas, tensando demasiado las situaciones. Hay quien cree que después de tantas entrevistas en el periódico español EL PAIS se creyó la ‘presidenta’ de nuestro país. Una Angela Merkel a la mexicana. No era consciente que tenía su tejado de cristal. No se preparó para los nuevos ‘tiempos’ de Enrique Peña Nieto y su equipo. Sus ancestrales ‘convenios’ con el ‘aparato´ priista, no le sirvieron. No entendía que los Zedillos y Salinas de Cortari de antaño no ejercían directamente el poder por muchas cábalas de los columnistas políticos de la capital. Tanto éstos como ‘La Maestra’ menospreciaron, entre otros, a Luis Videgaray Caso y a Miguel Ángel Osorio Chong, jóvenes secretarios de Hacienda y Crédito Público y Hacienda. Craso error.

Sindicalista con un ‘familión’ entre viviendas de lujo en Miami Beach, Enzo Ferrari, aviones y yates privados con “bolsas del Superama”
Como corresponde a un sindicalista poderoso que a la vez es, una vez más, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el círculo de Romero Deschamps es hermético, aunque en el último año se habían producido algunas filtraciones relevantes. No tantas sobre él como sobre su familia. La última, en el diario Reforma, que reveló que su hijo José Carlos compró dos viviendas de lujo en Miami Beach por valor de siete millones y medio de dólares y con un mantenimiento de entre 3.000 y 5.000 dólares al mes. Este escándalo llegaba después de que, en febrero, se hiciese público que Carlos Romero Deschamps le había regalado a ese mismo hijo un Enzo Ferrari, un coche de edición limitada valorado en dos millones de dólares. Su otra hija, Paulina, protagonizó antes una de las noticias más sonadas sobre el linaje. En mayo de 2012, justo antes de las elecciones presidenciales, la prensa filtró fotos de ella en aviones y yates privados, acompañada de sus perros y luciendo siempre bolsos exclusivos a los que ella llamaba, dijeron, bolsas del Superama -una cadena de supermercados-. Por si fuera poco, el pasado 7 de abril Reforma reveló que muchos parientes de Romero Deschamps tienen contratos en Pemex hasta el año 2999 (sí, hasta el fin del milenio) y que las plazas, por si fuera poco, pueden heredarlas otros familiares.
Se habla más del entorno de Romero Deschamps que de Romero Deschamps. Hay que remontarse a 2011 para leer algo sobre un cumpleaños al que asistieron, en helicóptero, gobernadores de distintos Estados .Y a 2008 para recuperar fotos suyas llevando un reloj valorado entre los 40.000 y los 200.000 mil dólares, a pesar de que su sueldo en el sindicato de Pemex ronda los 25.000 pesos mensuales -aproximadamente 2.000 dólares-, según algunos medios mexicanos. Eso sí, el salario exacto del ‘Güero’ -rubio-, como también le llaman, y quien fue reelegido por unanimidad en su gremio el pasado octubre, sigue siendo un enigma.

Los ‘Deschamps’ en “Nosotros los nobles” de Gaz Alazraki, y “El Trío Calaveras” y “El discreto encanto de la burguesía” de Luis Buñuel
En un país donde se combate la pobreza y a la vez la obesidad, en un país donde conviven el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y 54 millones de pobres, no es de extrañar que una parodia que ridiculiza la actitud de los hijos de la burguesía mexicana esté arrasando en taquilla. ‘Nosotros los nobles’, una película de Gaz Alazraki, pone cara, y muy bien, a los mirreyes, los niños de papá que se pasan el día de fiesta; a las princesas, jóvenes consentidas de zapatos caros; y a los hipsters, bohemios y espirituales con visa oro. Retratar su relación diaria con los que menos tienen ha puesto a México frente al espejo. Alazraki, de 35 años, sabe muy bien de lo que habla. ‘Fui un mirrey hasta los veinte’, confiesa. Quizá por eso considera que fue generoso a la hora de contar sus vidas. ‘Son mucho más prepotentes y crueles de como yo los pongo’, señala. Los protagonistas, con dosis de humor, tratan con desdén a los que llaman la prole, el proletariado, la clase trabajadora y humilde del país. Tras un mes en cartelera ya era la película nacional más vista de la historia, recaudando más de trece millones de dólares… El filme ha tenido mucho éxito porque, por más que sean disparatadas algunas situaciones, hay mucho de verdad en lo que cuenta. Y si no aquí están los ‘Deschamps’, que bien pudieran ser los protagonistas de ‘Nosotros los nobles’, que me evocan al director aragonés, Luis Buñuel, y sus dos obras maestras como son ‘El trío Calaveras’, rodada en México, y ‘El discreto encanto de la burguesía’, filmada en Francia.
Las sospechas en torno al líder del STPRM vienen de más lejos: en 2003 fue acusado de desviar unos 1.500 millones de pesos -unos 125 millones de dólares- del sindicato a la campaña del candidato priista, Francisco Labastida, para las elecciones presidenciales del año 2000. Pagó una fianza y se libró de la cárcel más por un acuerdo entre el PRI y el PAN que por otra cosa. Aunque eso ya no importa: en 2011 prescribieron los cargos del denominado ‘Pemexgate. Eso sí, supuso otra polvareda mediática en Pemex, aunque nada comparable a la de Joaquín Hernández Galicia, ‘La Quina’, el líder sindical que fue destituido por Carlos Salinas de Gortari en 1989 y encarcelado por homicidio y acopio de armas. Los ajustes de cuentas de presidentes de México, aún hoy día, se conocen como ‘quinazos’ -así se refería la gente a la detención de Elba Esther Gordillo-.

Empezó su carrera vendiendo comida, trabajando de obrero en la petrolera y ejerciendo de chófer para los jefes del sindicato
Pero Romero Deschamps, hijo de un trabajador de ferrocarriles y que empezó su carrera vendiendo comida, trabajando de obrero en la petrolera y ejerciendo de chófer para jefes del sindicato, no es Gordillo. Los dos tienen orígenes humildes y han conseguido llegar a la primera fila de la política mexicana. Ambos son poderosísimos líderes que han regido sus organizaciones durante años. Sobre ellos pesan acusaciones de corrupción y caciquismo. Pero ‘La Maestra’ está en la cárcel y ‘El Güero’ o ‘El Padrino’ no. Elba Esther Gordillo fue detenida y sometida a escarnio en televisión abierta y Carlos Romero Deschamps sigue jugando en primera división. Por ahora. Enrique Peña Nieto hizo un gesto duro y significativo a finales de febrero, cuando la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. Gordillo, con un lujoso tren de vida, llevaba más de dos décadas dirigiendo el sindicato más grande de América Latina, un ejército de profesores que hacían exigencias al Gobierno a base de huelgas y marchas. Parecía que ella, expulsada pero aliada estratégica del PRI, esperaba la definitiva caída en desgracia, porque el mismo mes de febrero decía en una entrevista: ‘Ni amenazas ni nada me van a intimidar, para morir nací. Quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera, y como guerrera murió’. La detención fue interpretada en la escena política mexicana como un gesto de advertencia: Peña Nieto quiere alejarse del viejo PRI, el del aura de la corrupción que gobernó el país durante 70 años. Y, entonces, más de uno pensó que si esa era la línea, el siguiente en la misma era Romero Deschamps. Jesús Zambrano, presidente del izquierdista PRD, lo acusó de ser ‘uno de los pilares principales de los poderes fácticos en el terreno de la corrupción sindical, que han utilizado los recursos públicos para el enriquecimiento personal’. El exgobernante PAN exigió, señalándolo, que fueran investigados a fondo quienes ‘han hecho un manejo irregular de los recursos de los mexicanos’.
El nuevo reto de Peña Nieto comanda una organización con 140.000 afiliados de Pemex, un monopolio que aporta una tercera parte de los ingresos del Estado. La industria, nacionalizada en 1938 por el expresidente Lázaro Cárdenas, es la séptima del mundo, pero el país se ve obligado a importar gasolina y gas y la producción ha caído de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 2,6 millones en 2012. Ahora, la reforma petrolera pretende abrir a la inversión extranjera el gigante mexicano. Tras ser nacionalizada en 1938, la industria ya no exportaba tanto como antes. Se podía sobrevivir con el mercado interno, pero necesitaba el apoyo absoluto del sindicato para que no hubiera deterioro de producción -los norteamericanos habían sacado de México a los técnicos-. Sabiendo que tenía la sartén por el mango, el sindicato exigió que se cumplieran al pie de la letra sus exigencias. La producción caía y los trabajadores aumentaban… De ahí en adelante se construyó una relación privilegiada con el Estado. Desde entonces, la manera de contentar al STPRM es darle más. Ceder. Salarios, prestaciones… el sindicato es incluso contratista de las obras que ejecuta…
El último caso de escándalo se hizo público al comenzar el Gobierno de Peña Nieto. Se trata de un préstamo que recibió el sindicato por parte de la anterior administración de Pemex en 2012. Fueron 500 millones de pesos -unos 41 millones de dólares-. El hecho de que el trámite fuera secreto, para supuesta construcción de vivienda de la que no se conoce la ubicación, y que fuera en tiempos electorales hizo que el asunto oliera muy mal para la opinión pública. Romero Deschamps no se ha enfrentado con dureza a ningún Ejecutivo. Tiene una personalidad nula. Es un hombre común y corriente. La gente se entera, a veces, de sus abusos de poder, pero nadie recuerda una frase interesante. Tiene la grisura que le conviene. Es gris.

Menos ambicioso que Elba Esther Gordillo, ha aceptado un nuevo ‘bajo perfil’ para su sindicato que apoyará a Pemex en su apertura
 Es difícil que Peña Nieto haga lo mismo que con Elba Esther Gordillo. No tiene la ambición de ella. El STPRM se ha debilitado estos años. Salieron los empleados de cuello blanco y los temporales. El sindicato ha aceptado debilitarse a cambio de mantener sus condiciones. No se va a oponer a la apertura de Pemex a capital extranjero. Y a Romero Deschamps no lo van a detener. El efecto demostración ya se dio con Elba Esther… Además de graves problemas económicos, Petróleos Mexicanos tiene un pasivo laboral de más de 1,3 billones de pesos -equivalente a unos 108.000 millones de dólares sumando pagos de pensiones y derechos de los empleados en activo-, lo que supone más del 60% de sus ingresos, según el informe de resultados del primer trimestre del año. El sindicato mantiene aproximadamente a 70.000 jubilados, que pueden retirarse a los 55 años hasta con el 100% de su sueldo. El STPRM ya está manteniendo conversaciones con la directiva para, entre otras cosas, plantear el retraso del retiro hasta los 65 años, según la prensa mexicana. Caída en desgracia Gordillo, Carlos Romero Deschamps se convirtió en el nuevo personaje incómodo del PRI, pero ha aprovechado cada ocasión para dejar claro que aplaude el afán modernizador del presidente. Que está de su lado. Que, a pesar de ser un septuagenario que dirige el sindicato desde 1997, puede ser parte del nuevo PRI. Hace unas semanas, en la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera, le repitió a Peña Nieto lo feliz que estaba de que acompañara a sus ‘amigos los trabajadores’ de Pemex.
El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país. Sin embargo, desde entonces se ha ido estableciendo una dualidad; por un lado, el fin primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios, políticos, sociales y económicos. En ese sentido, de los años 30 a los años 80 por lo menos, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo. Tal es el caso de una jornada laboral que no debe exceder las 8 horas diarias. Pueden agregarse otras conquistas que fueron originándose de la relación entre las cúpulas sindicales y el gobierno, como días de descanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, periodos vacacionales pagados, derecho a la seguridad social, entre otros que se han conservado, e incluso sobrepasado en el caso de algunos gremios. La segunda parte de la dualidad, es que el sindicalismo en México se ha ido formulando como un cuerpo social de resistencia, dentro de la cual no se ha permitido el desarrollo económico y estructural del país. Es el caso de Sindicatos de gran significación, por el número de agremiados y la industria o actividad a la que representan, tal como el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, mismo que hoy se confronta con el Gobierno por ‘considerar inviables las opciones de reforma energética que supondrían la privatización de sectores importantes de la industria petrolera’.
El papel de Carlos Romero Deschamps en los nuevos tiempos de la aprobada reforma energética de México puede ser clave. En la medida que sea capaz de lograr que los trabajadores de Pemex se sumen al proyecto de su nuevo director general, Emilio Lozoya y hacer suyo esa máxima de El futuro está en aguas profundas”’. El entorno del dirigente sindical ha moderado sus ostentaciones públicas. ‘El Padrino’ ha aprendido que el perfil bajo se impone en esta nueva etapa iniciada en México. Hasta el momento nadie ha podido demostrar ilegalidades en el seno del sindicato petrolero. Cuestionable es el proceder de los ‘familiares’ del dirigente. Los sueldos y comisiones de Deschamps tendrán que acomodarse a los nuevos tiempos de Pemex. Todos aspiramos que termine siendo una empresa competitiva, ágil y eficiente. Ello va a implicar ciertas reducciones, que afectarán de manera implacable a ‘dinosarios’ a extinguir de nuestro ‘Parque Jurásico’ como Deschamps. Carlos es consciente de ello, lo asume, lo acepta y lo defenderá.

‘Cacería de brujas’ en los mass media que esconde ´vendettas’ sociales y política, no son momentos para la venganza sino para la Justicia
Tras el encarcelamiento de ‘La Maestra’ se ha desatado una auténtica ‘cacería de brujas’ sobre dirigentes y actores de la vida política mexicana. Aunque en un principio pudiera parecer una actitud lógica ante lo que pudiera entenderse como un desproporcionado manejo de los bienes públicos, esconde dosis de ‘vendettas’ sociales y políticas. No vivimos momentos para la venganza sino para la Justicia. Si entramos en una dinámica de linchamientos, seguiremos caminando en un túnel sin salida. Dejemos que los organismos pertinentes, principalmente la Procuraduría General de la República, policías y jueces, trabajen en la iluminación del túnel. Los medios de información deben seguir ejerciendo su labor de control sobre lo público, pero al igual que se les exigía a los militares, décadas atrás en muchos países latinoamericanos, que debían volver a sus cuarteles, los periodistas no pueden olvidarse de sus redacciones. No son políticos, ni fiscales, ni policías ni jueces. Los fallos de las sentencias las dictan los magistrados. Si no somos capaces de entender el papel a desempeñar en una democracia por cada uno de sus actores, podemos caer en una dinámica peligrosa, en la que al final los periodistas pudieran convertirse en los únicos culpables.
Fernando Pessoa es sin duda alguna el poeta portugués más importante del siglo XX. Afirmó que el poeta era ‘un fingidor’ de sí mismo. Toda su obra se concibe como un ‘drama en gente’ en que dialogan diversas voces o heterónimos -equivalentes a los ‘apócrifos’ del español Antonio Machado- que representan diferentes cosmovisiones. Sobre Fernando, el poeta y nobel mexicano de Literatura Octavio Paz dijo que ‘los poetas no tienen biografía; su obra es una biografía’ y que en el caso de Pessoa ‘nada en su vida es sorprendente, nada excepto sus poemas’.

El periodismo es un ejercicio vitalista, en el mundo de hoy que sólo pertenece a los estúpidos, insensibles y agitados, escribía Fernando Pessoa
Fernando Pessoa, dedica en su ‘Libro del desasosiego’ unas líneas al ejercicio de periodista y escritor… ‘Escribir es olvidar. La literatura es la manera más agradable de ignorar la vida. La música arrulla, las arcas visuales animan, las artes vivas, como la danza y la representación entretienen. La primera, sin embargo, se aleja de la vida porque hace de ella un sueño; las segundas, a pesar de todo, no se alejan de la vida -una porque usan de fórmulas visibles y por lo tanto vitales, otras porque viven de la misma vida humana-. No es éste el caso de la literatura. Ésta simula vida. Una novela es la historia de lo que nunca ha sido y un drama es una novela ofrecida sin narración. Un poema es la expresión de ideas o sentimientos en un lenguaje que nadie emplea, puesto que nadie habla en verso… El periodismo es un ejercicio vitalista. Nuestros padres destruyeron alegremente porque vivían en una época que todavía tenía reflejos de la solidez del pasado. Era aquello mismo que destruían lo que prestaba fuerza a la sociedad para que pudiesen destruir sin sentir agrietarse el edificio. Nosotros heredamos la destrucción y sus resultados. En la vida de hoy, el mundo sólo pertenece a los estúpidos, a los insensibles y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos con que se conquista el internamiento en un manicomio la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitación’. Fernando Pessoa es Fernando Persona, en español de México.
@BestiarioCancun

DEJAR UNA CONTESTACION

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario