Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 23 de mayo de 2020

Isaac Newton, paradigma de la curiosidad científica: Luis Felipe Rodríguez Jorge

Isaac Newton, paradigma de la curiosidad científica: Luis Felipe Rodríguez Jorge
Yahoo/Buzón
  • El Colegio Nacional 
    CCO:erubielcamacho43@yahoo.com.mx
    sáb., 23 de may. a las 1:42 p. m.
    Copia de EL LOGO.png

    23 de mayo 2020
    ECN/104
    Ciencias Exactas, 
    Biológicas y de la Salud

    Isaac Newton, paradigma de la curiosidad científica: Luis Felipe Rodríguez Jorge

    *El Colegio Nacional transmitió en línea la conferencia Newton y la peste negra, el viernes 22 mayo

    *Hoy no hay ningún científico equiparable a Newton, Darwin o Galileo, afirmó el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge, integrante de El Colegio Nacional


    A partir de uno de los golpes a consecuencia de la peste negra en Inglaterra, Isaac Newton se refugió en una granja que tenía la familia y según la tradición, allí vio caer una manzana. A raíz de ese hecho llegó a las Leyes de la Gravitación Universal. Supo aprovechar muy bien el encierro por la pandemia, señaló el biólogo Antonio Lazcano, integrante de El Colegio Nacional, coordinador del ciclo Viernes viral, dentro del que el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge, impartió el viernes 22 de mayo la conferencia en línea Newton y la peste negra.

    La forma en que arribó a sus descubrimientos, la época en que vivió y algunos aspectos de la personalidad del científico y alquimista inglés, fueron abordados durante la sesión en la que Luis Felipe Rodríguez Jorge habló sobre la peste negra que devastó en 1665 a Europa y a Inglaterra.

    Pionero de la radioastronomía en México, Rodríguez Jorge comentó que en la mencionada casona del campo de Woolsthorpe, donde la familia Newton tenía tierras que rentaba para que fueran trabajadas, construcción hoy convertida en museo, el científico inglés, que tenía 20 años de edad, se recluyó dos años.

    Issac Newton nació en 1643, tres meses después de que muriera su padre. Su madre se volvió a casar en 1646 y tuvo tres hijos más con un hombre que prefirió mandar a Issac a casa de sus abuelos, narró el astrónomo. Probablemente este aislamiento al que orillaron a Newton, lo hizo tan competitivo y decidido. Era distinguido como un niño genio que construía todo tipo de objetos.

    Refirió el colegiado que contemporáneos a Newton fueron Sor Juana Inés de la Cruz en México cuando estábamos en plena Colonia y no había científicos, a diferencia de Inglaterra, donde ya existía una tradición de aprendizaje de alto nivel.

    Uno de sus pocos amigos, porque era tan solitario que se sospecha que padecía el síndrome de Asperger, fue el astrónomo Edmund Halley, quien calculó por primera vez la órbita del cometa que lleva su nombre. Halley financió la impresión de Principia mathematica de Newton, pero también se benefició de su relación con el científico inglés, gracias a quien se dio cuenta de que los astros podían estar en orbitas muy alargadas. Le vino a Halley la idea de que este cometa aparecía en la historia y empezó a contar los años, hasta constatar su regreso cada 76 años y predecir su futura aparición, aunque Halley murió antes de que el cometa llegara, narró el astrónomo.

    En 1661, a los 18 años, llegó Newton al Trinity Colllege, en Cambridge, época en la que hizo su primera aportación matemática: el teorema binomial generalizado.

    La reclusión de Newton en 1665 y 1666 fue conocida como “los años milagrosos”, porque aparentemente en ese momento desarrolló tres grandes temas de la física: la óptica, el cálculo diferencial e integral y Las leyes de Movimiento y Gravitación Universal.

    Sobre la pandemia, Newton dejó escrito: "Todo esto fue en los dos años de la peste de 1665-1666. Porque en aquellos días estaba en la flor de mi edad para la invención y pensaba en Matemáticas y Filosofía más que nunca".

    Es probable, comentó Rodríguez Jorge, que no haya sido exactamente en estos dos años que Newton realizó todos sus descubrimientos, pero eran amplias sus inquietudes, tenía libros como la Biblia, además de textos sobre alquimia e historia. Él llegó a afirmar que todo lo que descubrió de la óptica, la mecánica y la gravitación universal, fue en ese par de años, tiempo en que la filosofía se refería al conocimiento en general, de las cosas naturales.

    En su libro Philosophiae naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural)conocido como los Principia, considerado una de las obras científicas más importantes de todos los tiempos, Newton mostró los fundamentos de la física y de la astronomía formulados en el lenguaje de la geometría pura. Sentó las bases de la hidrostática, la hidrodinámica y la acústica y sistematizó un método de estudio de la Naturaleza mediante modelos matemáticos, afirmó el autor de Un universo en expansión.

    Los físicos contemporáneos ya no lo leemos, porque su legado ya está traducido a leyes más compactas y a un lenguaje contemporáneo. Su obra, que es magnífica, acaba con la idea de que la naturaleza responde no a leyes divinas sino de la física, le quita lo sagrado y lo mágico. Ahora los científicos tenemos que publicar nuestros artículos tan rápido, que editar un libro como los Principia es imposible porque los contrincantes van a ir encontrando los resultados y publicándolos. En la época de Newton había pocos científicos.

    Sobre la influencia de Euclides, matemático de la antigüedad que realizó estudios sobre la óptica y la luz, en la obra de Newton, el doctor en Astronomía por Harvard expresó que fue muy importante. Sólo que el griego en sus Elementos, usó la geometría para demostrar cosas abstractas. A tomar Newton este tipo de nomenclatura y aplicarla al mundo real; a la órbita de los planetas, a la trayectoria de un proyectil, a la luz, superó a Euclides porque no aplicó sus conocimientos en geometría sólo en los ángulos de un círculo o un triángulo en abstracto, señaló el astrónomo distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993.       

    Como alquimista Newton, que hoy diríamos era un workaholic, se basaba en libros antiguos de otros alquimistas, pero una cosa es describir el movimiento de la luna y otra entender de qué está hecha una molécula. A lo mejor le faltaron herramientas. De la alquimia a la química se avanza hasta que aparece la tabla periódica de los elementos de Dmitri Mendeléyev, subrayó.

    El colegiado mencionó que a Newton, quien murió a los 84 años de edad, el poeta Alexander Pope le escribió un epitafio que finalmente no se usó:
    “La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche;
    Dijo Dios ‘que sea Newton’.
    y todo se hizo luz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario