México. Esta mañana se dio a conocer que el Gobierno Español aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el cual busca reducir en un 80 por ciento la pobreza extrema del país y avanzar en la reactivación económica, frente a la crisis por la pandemia de Covid-19.
Dicha medida también ha sido propuesta en México, entrando en la lista de muchas otras que buscan contrarrestar los estragos que ha dejado la pandemia por Coronavirus Covid-19 y que, a diferencia de la del Ingreso Vital, han sido rechazadas por Morena.
La medida en México fue planteada recientemente por legisladores y organizaciones civiles, quienes impulsaban la idea de brindar un apoyo de 3 mil 746 pesos mensuales a las personas que hayan quedado sin ingresos ante la crisi por la pandemia de Coronavirus Covid-19, durante un periodo de tres meses.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, anunció que el pasado 5 de mayo inscribió un punto de acuerdo para que se discuta en la Comisión Permanente la posibilidad de establecer un Ingreso Único Vital, con el fin de apoyar a quienes no tienen o han reducido su ingreso económico por la emergencia sanitaria.
El punto de acuerdo ha sido avalado por más de 120 legisladoras y legisladores de seis bancadas (Morena, MC, PAN, PRI, PRD y PES), entre los que están Lorena Villavicencio, Martha Tagle, Verónica Juárez y Porfirio Muñoz Ledo.
Sin embargo, a finales de marzo, la bancada de Morena en el Senado, rechazó la propuesta de la senadora del PAN, Kenia López, quien propuso brindar apoyo a las personas que ganaran menos de cinco salarios mínimos, ante la crisis por la pandemia de Covid-19.
La propuesta fue votada en contra por la mayoría de los senadores de Morena, quienes le dieron la espalda a más de 40 millones de hombres y mujeres que no contaban con un ingreso económico formal.
La misma situación ocurrió, cuando el pasado 11 de mayo se dio a conocer que los coordinadores de Morena rechazaron realizar la gestión de comerciantes tianguistas con funcionarios del Gobierno local, para brindarles apoyo ante la contingencia por Coronavirus.
JET