COSTA DE MARFIL; IMPORTANTE INCREMENTO DE ACTIVIDAD JIHADISTA
Análisis: Costa de Marfil presencia un aumento en la actividad yihadista
POR CALEB WEISS | 16 de junio de 2021Mapa de ataques yihadistas dentro de Costa de Marfil desde 2016. Mapa elaborado por Caleb Weiss para Long War Journal de FDD.
Desde finales de marzo de este año, el norte de Costa de Marfil ha sido objeto de un aumento sustancial de los ataques yihadistas. Esto incluye los primeros casos conocidos de artefactos explosivos improvisados (IED) en el país.
Esta tendencia demuestra un desarrollo preocupante ya que la violencia yihadista en el Sahel, especialmente en Malí y Burkina Faso, continúa extendiéndose hacia el sur y amenaza a los estados del litoral de África Occidental.
Desde el 29 de marzo, Costa de Marfil ha sido testigo de al menos 9 ataques yihadistas dentro de su territorio. Este número representa un marcado aumento en los ataques, ya que en 2020 solo hubo un asalto en junio de ese año y un presunto ataque yihadista a fines de diciembre.
Estas redadas se produjeron cuatro años después del primer asalto yihadista denunciado, el ataque terrorista de 2016 perpetrado por al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Grand Bassam.
La reciente serie de ataques dentro de Costa de Marfil se ha localizado predominantemente en dos distritos del norte del país: Savanes y Zanzan. Ambos distritos limitan con el suroeste de Burkina Faso, donde las unidades dentro del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes de Al Qaeda (JNIM) han estado cada vez más activas.
Es en gran parte de las bases del JNIM en el suroeste de Burkina Faso donde se han producido las incursiones en territorio marfileño. El analista Heni Nsaibia ha documentado previamente que el grupo constituyente mayoritariamente Fulani del JNIM, Katibat Macina, ha tenido una base establecida cerca de la ciudad fronteriza de Alidougou en Burkina Faso en el pasado.
Asimismo, Katibat Macina también ha tenido una base dentro del territorio marfileño dentro del Parque Nacional Comoe. Según Jeune Afrique , Katibat Macina había utilizado el Parque Nacional de Comoe como refugio y ruta de tránsito.
En mayo de 2020, Costa de Marfil y Burkina Faso lanzaron una operación conjunta para expulsar a los yihadistas del parque, denominada Operación Comoe, que provocó una serie de intensos enfrentamientos .
Si bien, según los informes, la operación tuvo éxito en la destrucción de la base de Alidougou antes mencionada y la captura de un líder yihadista , esto no ha detenido la propagación de la violencia yihadista en el suroeste de Burkina Faso. Y poco después del final de la operación, al menos 10 soldados murieron en el mencionado asalto de junio.
Como resultado, los militantes todavía pueden trasladarse al norte de Costa de Marfil.
Primer uso de IED
Preocupante aún, Katibat Macina ha comenzado a transferir tácticas utilizadas tanto en Malí como en Burkina Faso al norte de Costa de Marfil. Desde abril de 2021, el país ha informado de al menos cuatro ataques con artefactos explosivos improvisados en sus distritos del norte.
El 1 de abril, por ejemplo, un vehículo civil golpeó un IED cerca de Kafolo en el distrito norte de Savanes. Mientras tanto, el 12 de abril, un vehículo de la gendarmería de Costa de Marfil chocó contra otro IED al sur de Kafolo.
El 26 de mayo, Kafolo fue el escenario de otro artefacto explosivo improvisado contra una patrulla militar de Costa de Marfil . Y el 12 de junio, un soldado y dos gendarmes fueron asesinados por un artefacto explosivo improvisado durante una patrulla cerca de Tehini en el distrito de Zanzan.
Esta tendencia es inquietantemente similar a las situaciones tanto en Burkina Faso como en Níger, donde un lento goteo de artefactos explosivos improvisados iniciales finalmente dio paso a ataques más grandes y frecuentes.
De hecho, la introducción de artefactos explosivos improvisados en Burkina Faso se utilizó como métrica para medir la creciente insurgencia de ese país en sus áreas del norte en 2017 y sus regiones del este en 2018 .
El hecho de que los artefactos explosivos improvisados se estén convirtiendo en una amenaza cada vez mayor en el norte de Costa de Marfil no augura nada bueno para la trayectoria del país a la hora de afrontar un conflicto incipiente.
Mirando hacia el futuro
La incipiente insurgencia dentro de Costa de Marfil sigue siendo pequeña y se concentra en gran medida en los distritos más al norte que limitan con Burkina Faso. Sin embargo, expertos y grupos de derechos humanos han dado la voz de alarma sobre los riesgos potenciales de tensiones inflamadas en el país , especialmente en torno a la presidencia duradera de Alassane Ouattara o los enfrentamientos étnicos , que a su vez podrían ser beneficiosos para los yihadistas.
También es posible que una respuesta militar de mano dura, similar a la observada dentro de Burkina Faso, pueda generar un mayor descontento público y un terreno de reclutamiento más fértil para los yihadistas.
Tras la incursión de Kafolo en junio de 2020, el gobierno de Costa de Marfil declaró que sus distritos del norte eran una "zona militar". Además, Francia y Costa de Marfil abrieron recientemente una “academia antiterrorista” en el país de África Occidental.
Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, dijo que la academia debe enseñar a los marfileños "cómo luchar eficazmente contra los grupos terroristas que son más móviles que nunca ... cómo evitar que importen su estrategia aquí". Actualmente no está claro si Costa de Marfil emprenderá algún cambio significativo en su estrategia contra la creciente violencia.
A principios de este año, la inteligencia francesa reiteró el deseo de Al Qaeda de expandirse más hacia los estados costeros de África Occidental. Si bien los ataques han aumentado dentro de Costa de Marfil, no es el único estado que ha experimentado un aumento de la violencia yihadista.
En la cercana Benin, la violencia yihadista también ha comenzado a extenderse a las fronteras del norte de ese país. Mientras tanto, tanto Togo como Ghana también han aumentado la seguridad a lo largo de sus fronteras del norte, ya que los yihadistas, tanto de Al Qaeda como del Estado Islámico, continúan avanzando hacia el sur desde el Sahel.
Como tal, Costa de Marfil, junto con la mayor parte de la costa de África Occidental, existe actualmente en un clima de seguridad precario a medida que los ataques yihadistas continúan aumentando dentro de sus fronteras. Queda por ver qué tan bien responderá a esta creciente amenaza.
Lista de ataques yihadistas dentro de Costa de Marfil desde 2016:
13 de marzo de 2016: Hombres armados de AQMI irrumpieron en un resort de playa en Grand Bassam, matando al menos a 19 personas. La declaración de AQMI señala que el ataque fue una operación conjunta entre su Emirato del Sahara y su Katibat al-Murabitoon.
Mayo de 2020: Costa de Marfil y Burkina Faso lanzan la Operación Comoe contra militantes pertenecientes a Katibat Macina en las respectivas fronteras de cada país. Durante la operación, se informó de intensos enfrentamientos entre las fuerzas estatales de Costa de Marfil y Katibat Macina cerca de la ciudad de Tindalla en el distrito de Savanes.
11 de junio de 2020: Presuntos yihadistas allanaron un puesto militar cerca de la ciudad de Kafolo en el distrito de Savanes, matando al menos a 10 soldados. El ataque no fue denunciado, pero los funcionarios locales responsabilizaron a Katibat Macina.
30 de diciembre de 2020: presuntos yihadistas atacaron una patrulla cerca de Kodienou en el distrito de Zanzan y mataron a un gendarme.
29 de marzo de 2021: Militantes sospechosos de pertenecer a Katibat Macina atacaron un puesto del ejército cerca de Kafolo y mataron al menos a dos personas.
29 de marzo de 2021: poco después de la redada en Kafolo, militantes atacaron un puesto militar adicional cerca de la ciudad de Tehini en el distrito vecino de Zanzan dejando al menos un gendarme muerto.
1 de abril de 2021: Costa de Marfil sufrió su primer ataque con artefactos explosivos improvisados cuando un vehículo civil fue alcanzado no lejos de Kafolo.
12 de abril de 2021: un vehículo de la gendarmería fue golpeado por una explosión con un artefacto explosivo improvisado en las afueras de Kafolo.
19 de mayo de 2021: presuntos yihadistas destruyeron un puesto de aduanas cerca de Kamonokaha en el distrito de Savanes.
19 de mayo de 2021: Poco después del ataque de Kamonokaha, otro puesto de aduanas fue destruido en Korohouita, en la frontera con el distrito de Valle du Bandama.
26 de mayo de 2021: se detonó un tercer artefacto explosivo improvisado contra las tropas marfileñas que patrullaban cerca de Kafolo, aunque nadie resultó herido.
7 de junio de 2021: presuntos yihadistas asaltaron la ciudad de Tougbo , una aldea en la frontera con Burkina Faso en el distrito de Zanzan. Al menos un soldado marfileño murió en una escaramuza posterior con los militantes.
12 de junio de 2021: un soldado marfileño y dos gendarmes fueron asesinados por un artefacto explosivo improvisado durante una patrulla cerca de la ciudad de Tehini.
Desde finales de marzo de este año, el norte de Costa de Marfil ha sido objeto de un aumento sustancial de los ataques yihadistas. Esto incluye los primeros casos conocidos de artefactos explosivos improvisados (IED) en el país.
Esta tendencia demuestra un desarrollo preocupante ya que la violencia yihadista en el Sahel, especialmente en Malí y Burkina Faso, continúa extendiéndose hacia el sur y amenaza a los estados del litoral de África Occidental.
Desde el 29 de marzo, Costa de Marfil ha sido testigo de al menos 9 ataques yihadistas dentro de su territorio. Este número representa un marcado aumento en los ataques, ya que en 2020 solo hubo un asalto en junio de ese año y un presunto ataque yihadista a fines de diciembre.
Estas redadas se produjeron cuatro años después del primer asalto yihadista denunciado, el ataque terrorista de 2016 perpetrado por al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Grand Bassam.
La reciente serie de ataques dentro de Costa de Marfil se ha localizado predominantemente en dos distritos del norte del país: Savanes y Zanzan. Ambos distritos limitan con el suroeste de Burkina Faso, donde las unidades dentro del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes de Al Qaeda (JNIM) han estado cada vez más activas.
Es en gran parte de las bases del JNIM en el suroeste de Burkina Faso donde se han producido las incursiones en territorio marfileño. El analista Heni Nsaibia ha documentado previamente que el grupo constituyente mayoritariamente Fulani del JNIM, Katibat Macina, ha tenido una base establecida cerca de la ciudad fronteriza de Alidougou en Burkina Faso en el pasado.
Asimismo, Katibat Macina también ha tenido una base dentro del territorio marfileño dentro del Parque Nacional Comoe. Según Jeune Afrique , Katibat Macina había utilizado el Parque Nacional de Comoe como refugio y ruta de tránsito.
En mayo de 2020, Costa de Marfil y Burkina Faso lanzaron una operación conjunta para expulsar a los yihadistas del parque, denominada Operación Comoe, que provocó una serie de intensos enfrentamientos .
Si bien, según los informes, la operación tuvo éxito en la destrucción de la base de Alidougou antes mencionada y la captura de un líder yihadista , esto no ha detenido la propagación de la violencia yihadista en el suroeste de Burkina Faso. Y poco después del final de la operación, al menos 10 soldados murieron en el mencionado asalto de junio.
Como resultado, los militantes todavía pueden trasladarse al norte de Costa de Marfil.
Primer uso de IED
Preocupante aún, Katibat Macina ha comenzado a transferir tácticas utilizadas tanto en Malí como en Burkina Faso al norte de Costa de Marfil. Desde abril de 2021, el país ha informado de al menos cuatro ataques con artefactos explosivos improvisados en sus distritos del norte.
El 1 de abril, por ejemplo, un vehículo civil golpeó un IED cerca de Kafolo en el distrito norte de Savanes. Mientras tanto, el 12 de abril, un vehículo de la gendarmería de Costa de Marfil chocó contra otro IED al sur de Kafolo.
El 26 de mayo, Kafolo fue el escenario de otro artefacto explosivo improvisado contra una patrulla militar de Costa de Marfil . Y el 12 de junio, un soldado y dos gendarmes fueron asesinados por un artefacto explosivo improvisado durante una patrulla cerca de Tehini en el distrito de Zanzan.
Esta tendencia es inquietantemente similar a las situaciones tanto en Burkina Faso como en Níger, donde un lento goteo de artefactos explosivos improvisados iniciales finalmente dio paso a ataques más grandes y frecuentes.
De hecho, la introducción de artefactos explosivos improvisados en Burkina Faso se utilizó como métrica para medir la creciente insurgencia de ese país en sus áreas del norte en 2017 y sus regiones del este en 2018 .
El hecho de que los artefactos explosivos improvisados se estén convirtiendo en una amenaza cada vez mayor en el norte de Costa de Marfil no augura nada bueno para la trayectoria del país a la hora de afrontar un conflicto incipiente.
Mirando hacia el futuro
La incipiente insurgencia dentro de Costa de Marfil sigue siendo pequeña y se concentra en gran medida en los distritos más al norte que limitan con Burkina Faso. Sin embargo, expertos y grupos de derechos humanos han dado la voz de alarma sobre los riesgos potenciales de tensiones inflamadas en el país , especialmente en torno a la presidencia duradera de Alassane Ouattara o los enfrentamientos étnicos , que a su vez podrían ser beneficiosos para los yihadistas.
También es posible que una respuesta militar de mano dura, similar a la observada dentro de Burkina Faso, pueda generar un mayor descontento público y un terreno de reclutamiento más fértil para los yihadistas.
Tras la incursión de Kafolo en junio de 2020, el gobierno de Costa de Marfil declaró que sus distritos del norte eran una "zona militar". Además, Francia y Costa de Marfil abrieron recientemente una “academia antiterrorista” en el país de África Occidental.
Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, dijo que la academia debe enseñar a los marfileños "cómo luchar eficazmente contra los grupos terroristas que son más móviles que nunca ... cómo evitar que importen su estrategia aquí". Actualmente no está claro si Costa de Marfil emprenderá algún cambio significativo en su estrategia contra la creciente violencia.
A principios de este año, la inteligencia francesa reiteró el deseo de Al Qaeda de expandirse más hacia los estados costeros de África Occidental. Si bien los ataques han aumentado dentro de Costa de Marfil, no es el único estado que ha experimentado un aumento de la violencia yihadista.
En la cercana Benin, la violencia yihadista también ha comenzado a extenderse a las fronteras del norte de ese país. Mientras tanto, tanto Togo como Ghana también han aumentado la seguridad a lo largo de sus fronteras del norte, ya que los yihadistas, tanto de Al Qaeda como del Estado Islámico, continúan avanzando hacia el sur desde el Sahel.
Como tal, Costa de Marfil, junto con la mayor parte de la costa de África Occidental, existe actualmente en un clima de seguridad precario a medida que los ataques yihadistas continúan aumentando dentro de sus fronteras. Queda por ver qué tan bien responderá a esta creciente amenaza.
Lista de ataques yihadistas dentro de Costa de Marfil desde 2016:
13 de marzo de 2016: Hombres armados de AQMI irrumpieron en un resort de playa en Grand Bassam, matando al menos a 19 personas. La declaración de AQMI señala que el ataque fue una operación conjunta entre su Emirato del Sahara y su Katibat al-Murabitoon.
Mayo de 2020: Costa de Marfil y Burkina Faso lanzan la Operación Comoe contra militantes pertenecientes a Katibat Macina en las respectivas fronteras de cada país. Durante la operación, se informó de intensos enfrentamientos entre las fuerzas estatales de Costa de Marfil y Katibat Macina cerca de la ciudad de Tindalla en el distrito de Savanes.
11 de junio de 2020: Presuntos yihadistas allanaron un puesto militar cerca de la ciudad de Kafolo en el distrito de Savanes, matando al menos a 10 soldados. El ataque no fue denunciado, pero los funcionarios locales responsabilizaron a Katibat Macina.
30 de diciembre de 2020: presuntos yihadistas atacaron una patrulla cerca de Kodienou en el distrito de Zanzan y mataron a un gendarme.
29 de marzo de 2021: Militantes sospechosos de pertenecer a Katibat Macina atacaron un puesto del ejército cerca de Kafolo y mataron al menos a dos personas.
29 de marzo de 2021: poco después de la redada en Kafolo, militantes atacaron un puesto militar adicional cerca de la ciudad de Tehini en el distrito vecino de Zanzan dejando al menos un gendarme muerto.
1 de abril de 2021: Costa de Marfil sufrió su primer ataque con artefactos explosivos improvisados cuando un vehículo civil fue alcanzado no lejos de Kafolo.
12 de abril de 2021: un vehículo de la gendarmería fue golpeado por una explosión con un artefacto explosivo improvisado en las afueras de Kafolo.
19 de mayo de 2021: presuntos yihadistas destruyeron un puesto de aduanas cerca de Kamonokaha en el distrito de Savanes.
19 de mayo de 2021: Poco después del ataque de Kamonokaha, otro puesto de aduanas fue destruido en Korohouita, en la frontera con el distrito de Valle du Bandama.
26 de mayo de 2021: se detonó un tercer artefacto explosivo improvisado contra las tropas marfileñas que patrullaban cerca de Kafolo, aunque nadie resultó herido.
7 de junio de 2021: presuntos yihadistas asaltaron la ciudad de Tougbo , una aldea en la frontera con Burkina Faso en el distrito de Zanzan. Al menos un soldado marfileño murió en una escaramuza posterior con los militantes.
12 de junio de 2021: un soldado marfileño y dos gendarmes fueron asesinados por un artefacto explosivo improvisado durante una patrulla cerca de la ciudad de Tehini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario