El tema de la revocación de mandato comenzó luego de que Andrés Manuel López Obrador se dio a la tarea de retar a la oposición, luego de que su consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes fracasó.

¿Pero, qué se necesita para la revocación de Mandato?

En primera instancia, para que se lleve a cabo un proceso de revocación de mandato, este debe ser solicitado por la ciudadanía.

-Publicidad-

Dicha solicitud debe estar firmada por el 3 por ciento, al menos, de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) en ese momento.

Acorde al proceso electoral del 6 de junio, el 3 por ciento de la lista nominal significa que un total de 2 millones 805 mil 854 electores, de 93 millones 528 mil 473, deben firmar la solicitud.

Estos electores deben pertenecer, por lo menos a 17 de las 32 entidades federativas del país.

Dicha solicitud solo se podrá realizar una vez y al termino del tercer año de gobierno del presidente, en este caso de López Obrador. Lo que significa que se podrá realizar en diciembre de 2021 y hasta febrero de 2022.

Sin embargo, los ciudadanos que hagan la solicitud podrán comenzar a juntar las firmas necesarias desde un mes antes de que se cumple el periodo, es decir, antes de diciembre.

De lograr el objetivo con el 3 por ciento de las firmas, la consulta para la revocación de mandato se realizaría en marzo de 2022.

¿Cuántos votos se necesitan para correr a AMLO?

Una vez que se cumple con el requisito para la solicitud de la consulta para la revocación de mandato,  el ejercicio democrático deberá contar con al menos el 40 por ciento de la participación ciudadana de los electorados inscritos en la lista nominal.

Tomando en cuenta las elecciones del 6 de junio, el 40 por ciento del electorado equivale a 37 millones 411 mil electores.

Cabe destacar que lo anterior es la misma cifra que se puso a la consulta ciudadana de AMLO y que no pudo cumplir. Ya que solo participó el 7 por ciento de los votantes.

-Todo el proceso estará en manos del Instituto Nacional Electoral.

-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el órgano encargado de emitir la declaratoria de revocación así como de resolver las impugnaciones en su contra.