El abuso de alcohol mata a 3 millones al año en todo el mundo, la mayoría hombres: OMS
El 28% de las muertes se debieron a lesiones como accidentes de tráfico, autolesiones y violencia interpersonal.
Más de tres millones de personas murieron en 2016 debido a beber demasiado alcohol, lo que significa que una de cada 20 muertes en todo el mundo estuvo relacionada con el consumo nocivo de alcohol, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de las tres cuartas partes de estas muertes fueron entre hombres, dijo la agencia de salud de la ONU. Y a pesar de la evidencia de los riesgos para la salud que conlleva, se prevé que el consumo mundial de alcohol aumente en los próximos 10 años.
"Es hora de intensificar las acciones para prevenir esta seria amenaza para el desarrollo de sociedades saludables", dijo en un informe el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Demasiadas personas, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol".
En su Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud 2018, la OMS dijo que, a nivel mundial, se estima que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres son bebedores problemáticos o abusadores del alcohol. La prevalencia más alta se encuentra en Europa y las Américas, y los trastornos por consumo de alcohol son más comunes en los países más ricos.
De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debió a lesiones, como accidentes de tráfico, autolesiones y violencia interpersonal. Otro 21 por ciento se debió a trastornos digestivos y el 19 por ciento a enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Se espera que aumente el consumo
Se estima que 2,3 mil millones de personas en todo el mundo beben alcohol, con un consumo diario promedio de 33 gramos de alcohol puro al día. Esto equivale aproximadamente a dos vasos de vino de 150 ml, una botella grande de cerveza (750 ml) o dos tragos de 40 ml de licor.
Europa tiene el consumo de alcohol por persona más alto del mundo, a pesar de que ha caído alrededor del 10 por ciento desde 2010. Las tendencias actuales apuntan a un aumento global en el consumo per cápita en los próximos 10 años, según el informe, particularmente en el sudeste asiático. , el Pacífico occidental y las Américas.
"Todos los países pueden hacer mucho más para reducir los costos sanitarios y sociales del uso nocivo del alcohol", dijo Vladimir Poznyak, de la unidad de abuso de sustancias de la OMS. Dijo que los pasos comprobados y rentables incluían aumentar los impuestos al alcohol, restringir la publicidad y limitar el fácil acceso al alcohol.
En todo el mundo, el 45 por ciento del alcohol total consumido se encuentra en forma de bebidas espirituosas. La cerveza es la segunda más popular, representando el 34 por ciento del consumo, seguida del vino con el 12 por ciento.
El informe encontró que casi todos los países tienen impuestos especiales sobre el alcohol, pero menos de la mitad de ellos utilizan otras estrategias de precios, como prohibir las ventas por debajo del costo o los descuentos por compras al por mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario