Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 7 de agosto de 2021

LOS TRASTORNOS PSICOSOMATICOS Y LA PANDEMIA

LOS TRASTORNOS PSICOSOMATICOS Y LA PANDEMIA

LA PANDEMIA

Son ya 19 meses en que la pesadilla nos invadió. Un virus desconocido invadió a la humanidad provocando una enfermedad de la que poco se sabía pero que estaba por todos lados. Enfermedad provocada por un microorganismo que se transmite rápidamente y que en algunas personas no se desarrollan síntomas lo que ha hecho difícil percatarnos quien es susceptible de contagiarnos y quien no.

Llevamos 19 meses viviendo en la incertidumbre, el miedo, el encierro, enfrentando perdidas de seres queridos, duelos, disminución del ingreso familiar y alteraciones en la dinámica de vida. Con el desarrollo y aplicación de las vacunas llego la esperanza de que pronto pasara esta situación, esperanza que se desvaneció al surgir nuevas variantes del virus, pues las vacunas podían perder efectividad.

Toda esta situación ha generado un cansancio en la población que puede llevar al desarrollo de trastornos emocionales dentro de los que se encuentran los trastornos psicosomáticos.

Por lo general los trastornos psicosomáticos se conceptualizan como la imposibilidad del sujeto de poder procesar las experiencias que provocan emociones intensas y entonces el sujeto empieza a desarrollar padecimientos físicos.

La somatización toma relevancia debido a que todos los seres humanos en diferentes momentos de la vida llegamos a padecer enfermedades físicas cuyo origen es un conflicto emocional; todos somatizamos en determinadas circunstancias. 

Franz Alexander —pionero de la medicina psicosomática—, identificó siete enfermedades producto de la somatización —psicosomáticas—-: la úlcera péptica, el asma bronquial, la hipertensión, la tirotoxicosis —exceso en la producción de hormonas tiroideas—, colitis, artritis reumatoide y la neurodermatitis. 

En la actualidad, lo psicosomático integra un campo heterogéneo de enfermedades. Para nadie es desconocido que cuando se somete a mucho estrés es frecuente presentar resfriado o dolores de cabeza intensos. 

Igualmente, diferentes estudios sugieren un incremento en la posibilidad de la aparición de enfermedad psicosomática en el periodo posterior al duelo, tales como: colitis ulcerosa, tuberculosis, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas,  y en algunos casos hasta un tipo de cáncer. 

Las pérdidas por muerte o por separaciones de personas significativas para el sujeto como puede ser la pareja, un hijo o alguno de los padres con quien se tenía una relación muy cercana, pueden ser desencadenantes de enfermedades psicosomáticas.

Actualmente se ubica el origen de la propensión a desarrollar enfermedades psicosomáticas en una falla temprana en el vínculo madre-bebé. En donde la función materna no se da de manera lo suficientemente buena conteniendo al bebé, interpretando y satisfaciendo sus necesidades, así como  regresándole  procesadas sus emociones.

En la actualidad las enfermedades psicosomáticas presentan alteraciones físicas que son de difícil tratamiento y en muchos casos de dificultoso alivio. Es por esto que éstos pacientes haces uso excesivo de los servicios de salud y por lo general, rechazan cualquier sugerencia de que sus síntomas tengan relación con factores psicológicos.

La pandemia esta dejando muchas perdidas; de seres queridos, de la salud, de los ingresos familiares, de una dinámica de vida que no volverá a ser como antes. Todo esto también esta generado trastornos psicológicos pero por desgracia nadie voltea a ver el tema de la salud mental pero es muy probable que al final de la pandemia, resulte una población enferma física y psicológicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario