Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 7 de septiembre de 2021

El bulo que relaciona al abuelo de Bill Gates con un experimento de vacunas y la gripe española

 

El bulo que relaciona al abuelo de Bill Gates con un experimento de vacunas y la gripe española

El abuelo paterno del fundador de Microsoft no es el doctor Frederick L. Gates, no tiene relación con la gripe española ni con un experimento de vacunas en 1918. Se llamaba William y regentaba una tienda de muebles en una localidad de Washington

Un bulo a escala internacional asegura que el abuelo de Bill Gates era el doctor Frederick L. Gates, al que responsabiliza del “experimento Rockefeller” y de “cien millones” de muertes por la fiebre española entre 1918 y 1920.

Sin embargo, el fundador de Microsoft no tiene ningún vínculo con este hombre y su abuelo paterno tan siquiera era médico, sino que regentaba una tienda de muebles en el estado de Washington (EEUU).

El abuelo de Bill Gates no era científico ni médico, sino comerciante de muebles

El mensaje circula en varios idiomas ─entre ellos el español─ y establece una relación entre el presunto abuelo de Bill Gates y un experimento sobre vacunas contra la meningitis impulsado por la Fundación Rockefeller en 1918. Según sostiene el bulo, esta investigación de vacunas habría sido la causante de la gripe española, pero es falso.

Es cierto que el doctor Frederick L. Gates fue un médico militar que participó en un experimento de vacunas en Fort Riley (Kansas), pero no es el abuelo de Bill Gates ni guarda parentesco alguno con él. El verdadero abuelo del multimillonario se llamaba William Henry Gates (1891-1969) ─al igual que Bill Gates y su padre─ y regentaba una tienda de muebles en Bremerton (Washington), tal y como documentó el genealogista y empleado de la Librería del Congreso de Estados Unidos William Addams Reitwiesner, quien descubrió, entre otras cosas, que el expresidente Obama tenía ascendientes esclavistas por parte de madre.

El propio Bill Gates escribió un obituario en septiembre de 2020, cuando murió su padre, en el que recordaba que su abuelo poseía una tienda de muebles en Bremerton y que, además, no tenía estudios ni fue al instituto. Es decir, el abuelo del fundador de Microsoft no era científico, tampoco médico y tan siquiera tenía estudios como para liderar un experimento de vacunas contra la meningitis.

El origen del bulo: una web de desinformación rusa en Georgia

Aunque el bulo sobre el falso abuelo de Bill Gates circula en varios idiomas, su origen data de noviembre de 2020 y fue publicado en la versión georgiana del portal ruso News Front, como recogen verificadores georgianos de Myth Detector. Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, esta web es “un establecimiento de desinformación y propaganda basado en Crimea con el autoproclamado objetivo de proporcionar una fuente alternativa de información para el público occidental”.

De acuerdo con este informe, News Front tiene “vínculos reportados con los servicios de seguridad rusos y la financiación del Kremlin” y “se centra particularmente en apoyar a las fuerzas a cargo de Rusia en Ucrania”.

Difunde sus contenidos en eslovaco, georgiano, húngaro, francés, serbio, español, alemán, búlgaro, inglés y ruso, aunque en Newtral.es sólo hemos encontrado este bulo alojado en la versión georgiana. No obstante, tras su publicación en esta lengua, el bulo se ha replicado en español e inglés a través de las redes sociales.

El bulo primigenio distribuido por News Front señala que los experimentos llevados a cabo en 1918 por la Fundación Rockefeller y el falso abuelo de Bill Gates sobre la vacuna contra la meningitis provocaron la pandemia de la gripe española. “La vacunación fue supervisada por Frederick L. Gates. Gates de nuevo. Existe evidencia de que Frederick L. Gates es el abuelo de Bill Gates”, sostiene la web. Como hemos explicado, es falso que el multimillonario y filántropo sea familiar de este médico.

¿Qué hay de cierto en el experimento de vacunas de la Fundación Rockefeller?

Este bulo sobre la participación del falso abuelo de Bill Gates en la supuesta fabricación del virus de la gripe española se construye en base a otro bulo anterior, y que sostiene que un ensayo de dosis contra el meningococo que se realizó en 1918 con militares en Kansas fue el origen de la pandemia provocada por el virus de la influenza. Esto también es falso.

Lo único cierto es que el doctor Frederick L. Gates, que no es el abuelo de Bill Gates, coordinó dicho ensayo para probar en militares una vacuna contra la meningitis, como prueba un documento firmado por este médico militar en julio de 1918 y que se puede consultar en la web del Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI).

El ensayo, en el que participó el Instituto Rockefeller de Investigación Médica, se realizó después de un brote de meningitis en la base militar de Camp Funston (Kansas) que tuvo lugar en octubre y noviembre de 1917. En total participaron 3.700 soldados, quienes se sometieron a la vacuna con carácter voluntario. En general, los efectos secundarios de la vacuna fueron “leves” y únicamente hubo un caso de reacción severa, según el informe del doctor Gates.

Sin embargo, este ensayo de vacunas no está detrás de la conocida como “gripe española” de 1918, como sostiene el bulo. Es cierto que ambas cosas coinciden en el tiempo, pero no hay relación entre ellas.

Verificadores de Reuters ─que, al igual que Newtral.es, forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN)─ ya desmintieron que estas vacunas causaran el virus de la influenza; básicamente, porque la meningitis es una enfermedad bien distinta genéticamente al virus de la “gripe española”, como explicó el epidemiólogo Donald Burke, decano de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

Origen geográfico incierto de la mal llamada “gripe española”

Según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el virus H1N1, que es el de la gripe española, tiene origen aviar, aunque dio el salto a mamíferos antes de llegar a los humanos.

En contra de lo que sostiene el bulo, la mal llamada “gripe española” ─su origen no es español─ acabó con la vida de entre 20 y 50 millones de personas entre 1918 y 1919, como recoge un artículo científico publicado en la revista Science. La razón de que se haya relacionado esta pandemia con los experimentos sobre la meningitis es que uno de los primeros brotes de influenza se dio en Camp Funston, la misma base de Kansas donde se ensayó la vacuna.

[El origen todavía incierto de la ‘gripe española’]

En referencia a la fiebre española, Bill Gates señaló en una ocasión que su abuela paterna fue “afortunada” de sobrevivir al virus de la influenza en 1918, ya que la enfermedad se cebaba especialmente con los jóvenes y, concretamente, con las embarazadas. En ese momento, la abuela del fundador de Microsoft tenía 27 años y estaba a punto de dar a luz a su tía en Bremerton, donde hubo muchos casos de gripe española por ser una ciudad portuaria con trasiego de extranjeros.

Aún hoy se desconoce el origen geográfico de la pandemia. Las dos teorías con más relevancia son el foco de Kansas en marzo de 1918 y la “gripe china”, ya que en la provincia china de Shanxi irrumpió una enfermedad respiratoria en 1917 que podría haber sido el primer episodio de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario