Tropas israelíes matan a 4 palestinos en Cisjordania
Al menos cuatro hombres armados palestinos murieron el domingo en tiroteos con fuerzas israelíes de seguridad durante una amplia campaña de detenciones en Cisjordania contra el grupo islamista Hamas, según dijo el Ejército israelí.
Los incidentes del domingo fueron los más violentos de las últimas semanas entre las tropas israelíes y milicianos palestinos en la ocupada Cisjordania, en medio de un repunte de las tensiones tras la guerra de 11 días que libraron este año Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
Un palestino murió baleado cerca de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, y otros tres fueron abatidos en Biddu, al norte de Jerusalén según el Ministerio palestino de Salud.
El primer ministro de Israel, Nafatali Bennett, dijo en un comunicado que las fuerzas israelíes en Cisjordania operaban contra agentes de Hamas “que iban a ejecutar ataques terroristas en un futuro muy cercano”.
Los soldados sobre el terreno “actuaron como se esperaba de ellos”, añadió el mandatario, que reiteró su apoyo a los militares.
El Ejército israelí dijo que tropas que realizaban arrestos en Cisjordania se vieron atacadas por hombres armados palestinos que dispararon a los soldados. Las fuerzas armadas declinaron dar más detalles.
Osama Soboh, de 22 años, murió en choques relacionados con una detención en el poblado norteño de Burqin, cerca de Jenin, según la agencia oficial de noticias palestina WADA. No había información inmediata sobre las muertes en Biddu.
Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, elogió a los fallecidos como “mártires heroicos”, pero no aclaró si alguno era miembro del grupo. Hamas atribuyó sus muertes a la “coordinación continuada” entre la Autoridad Palestina, que cuenta con reconocimiento internacional, y el gobierno israelí.
La Autoridad Palestina, cuyas fuerzas de seguridad se coordinan con Israel para combatir a Hamas y otros grupos armados, condenó las muertes y dijo que el gobierno israelí era “total y directamente responsable por esta sangrienta mañana y los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación”.
Tropas israelíes chocaron el mes pasado con hombres armados palestinos durante una redada nocturna en Jenin, en la que murieron cuatro palestinos. La violencia en Cisjordania ha ido en aumento en los últimos meses, con más de dos docenas de palestinos muertos en protestas y choques esporádicos con fuerzas israelíes.
Israel capturó Cisjordania en la guerra de Oriente Medio de 1967, y en las décadas desde entonces ha establecido docenas de asentamientos donde viven casi 500.000 colonos. Los palestinos reclaman Cisjordania como parte de un estado futuro y ven los asentamientos como un importante obstáculo a resolver el conflicto.
Tropas israelíes matan a cuatro militantes de Hamas en Cisjordania: ejército
Por Ali Sawafta y Rami Ayyub
RAMALA, Cisjordania, 26 sep (Reuters) - Tropas israelíes mataron a cuatro militantes de Hamas en operaciones realizadas el domingo contra una de las células del grupo en Cisjordania, dijo un portavoz militar israelí.
Un oficial y un soldado israelíes resultaron gravemente heridos en uno de los incidentes, agregó el portavoz.
Se trató del episodio de violencia más grave entre Israel y Hamas desde el enfrentamiento de 11 días que libraron en Gaza en mayo, y amenaza con elevar la tensión a lo largo de la frontera israelí con el enclave costero y en Cisjordania.
Funcionarios israelíes llevan tiempo expresando su preocupación por la posibilidad de que Hamas, que controla la Franja de Gaza, intente ganar fuerza en Cisjordania y rete a su rival allí, la Autoridad Palestina respaldada por Occidente, aumentando los riesgos de seguridad para Israel.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuyo partido Fatah perdió el control de Gaza ante Hamas en los combates internos en 2007, acusó en un comunicado a Israel de "ejecuciones sobre el terreno contra nuestro pueblo".
Hamas pidió a los palestinos en Cisjordania "que intensifiquen la resistencia contra el ocupante en todas las áreas" tras las operaciones. Un portavoz de Hamas dijo que los cuatro hombres pertenecían al grupo, considerado una organización terrorista por Israel y Occidente.
Un portavoz militar israelí dijo que las tropas llevaron a cabo cinco redadas en Cisjordania "para evitar que una célula de la organización terrorista Hamas opere" y lance ataques.
"Tres terroristas de Hamas murieron en el fuego cruzado en la aldea de Biddu, al sureste de Ramala", afirmó. "Durante el intento de arresto de un sospechoso buscado en la aldea de Burqin, se desató un tiroteo. Un terrorista murió", dijo el portavoz, agregando que el oficial y el soldado israelí resultaron heridos en ese incidente.
(Reporte de Ali Sawafta en Ramala y Rami Ayyub en Tel Aviv; reporte adicional de Nidal al-Mughrabi en Gaza; editado en español por Carlos Serrano)
Cuatro palestinos muertos en enfrentamientos con el ejército israelí
Cuatro palestinos murieron este domingo en enfrentamientos con el ejército israelí en la Cisjordania ocupada, informó el ministerio de Salud palestino y fuentes militares israelíes.
Tres palestinos murieron en el pueblo de Bidu, a una decena de kilómetros al noroeste de Jerusalén, y otro en Borquin, en el norte de Cisjordania, según estas fuentes.
El ejército israelí aseguró que las escaramuzas estallaron durante "una operación para desmantelar una célula terrorista del [movimiento islamista] Hamás".
Un portavoz del ejército israelí, Amnon Sheffler, declaró a la AFP que los palestinos muertos eran miembros de Hamás.
"Se lleva a cabo una operación para detener a terroristas de Hamás que comenzó el sábado por la noche", dijo Sheffler.
"Un terrorista fue detenido el sábado por la noche cerca de Yenín sin enfrentamientos y el domingo por la mañana estallaron tiroteos cuando el ejército vino a arrestar a otro terrorista en Borquin", añadió.
"En estos enfrentamientos, un terrorista murió y otro armado fue detenido", afirmó Sheffler, quien dio cuenta de otro arresto en Kabatia, en el mismo sector.
Además, este domingo "tres terroristas murieron en tiroteos en Bidu", declaró el portavoz.
Un fotógrafo vio manchas de sangre en la aldea cercana de Beit Annan, donde Hamás afirma que hubo los enfrentamientos, según medios de comunicación palestinos.
Hamás confirmó la muerte de uno de sus miembros, Ahmad Zahran, en el pueblo de Bidu y la Yihad Islámica aseguró que el palestino muerto en Borquin, Osama Soboh, pertenecía al grupo.
ha-mib/vl/erl/pc
No hay comentarios:
Publicar un comentario