Sergio Flores compartió una publicación.
¿Por qué los pueblos prehispánicos no eran mexicanos?
Los pueblos prehispánicos son parte de la historia de México, pero no eran mexicanos. Aunque suene "contradictorio", en realidad no lo es.
Al estudiar la historia de un país, se deben estudiar los diversos pueblos y culturas que existieron en su territorio actual. Sin embargo, muchas veces dichas culturas no correspondan con la nación presente.
De esa forma, por ejemplo, los cherokees son parte de la historia de USA, aunque dicho pueblo ni de chiste fueron estadounidenses antes de la llegada de los ingleses. Eran cherokees, punto.
Por supuesto, esto no aplica en todo el mundo. ¿Cómo saber si la nación actual corresponde a una ancestral del mismo territorio? Por la cultura, la lengua, e incluso, ¿por qué no? El origen étnico.
De esa forma, el caso de China, Persia (Irán), Grecia, entre otros. Sí aplica.
Pero no aplica en el caso de Turquía (con Bizancio) o incluso Egipto (o sí, la nación árabe actual no corresponde en nada al Egipto antiguo).
¿Y en el caso de México? No corresponde, porque México nació de la Nueva España. Un estado católico, de habla hispana, de inmigrantes españoles, y cuya realidad étnica cambió radicalmente con la mezcla de los últimos (e inclusive otros inmigrantes). Antes de la Nueva España, no había ninguna unidad política ni cultural en este territorio. Al contrario.
De hecho, de no ser porque la Nueva España abarcaba este territorio, no podríamos decir que los pueblos prehispánicos en dicha delimitación fueran "mexicanos". Incluso, si Yucatán hubiera permanecido independiente desde el siglo XIX (como sucedió), ni nos atreveríamos a decir que los mayas fueron "mexicanos antiguos" o algo así.
En pocas palabras, México es una nación nueva como Canadá, Brasil, USA. Claro, dichas naciones tuvieron pueblos nativos antes de la llegada de los europeos, y su historia debe estudiarse, pero no por eso eran canadienses, brasileños o estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario