México.-Para nadie, en México, es novedad que López Obrador es el presidente más mentiroso de la historia y acaso uno de los que más mienten en el mundo.

Pero el engaño de López Obrador llegó a niveles de escándalo cuando de forma deliberada retorció a su antojo la traducción del inglés al español del discurso pronunciado por Joe Biden durante el encuentro de los presidentes de México y Estados Unidos, en la Casa Blanca.

-Publicidad-

Sí, la oficina de Comunicación Social de Palacio no realizó la traducción literal del discurso de Biden, sino que hizo su propia interpretación, de la que se desprendió la noticia principal de no pocos diarios y noticieros mexicanos que el miércoles 13 de julio reportaron el resultado del encuentro AMLO Biden que se llevó a cabo la víspera.

¿Y cuál fue esa noticia?

Que el presidente norteamericano habría ofrecido a su homólogo mexicano la entrega de 600 mil visas para migrantes mexicanos, lo cual es absolutamente falso.

Lo cierto es que el mandatario norteamericano alardeó sobre el número histórico de visas otorgadas por su gobierno a migrantes centroamericanos y que se propone duplicar esa cifra en los próximos años, con lo cual se llegaría a 600 mil visas de trabajo.

Biden nunca dijo, de manera textual, que se trataba de visas para mexicanos, como lo presumió el presidente López Obrador en su “mañanera” del jueves 14 de julio, en donde curiosamente tampoco habló del acuerdo para entregar al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Y es que al mediodía del viernes 15 de julio, entre cuatro y cinco helicópteros de la Marina Armada desplegaron efectivos en la sierra de Sinaloa, para detener a Rafael Caro Quintero.

Una fuente de Palacio confirmó a esta columna que la detención se llevó a cabo gracias a la información proporcionada por la DEA y que la entrega de las coordenadas para localizar y detener al fundador del Cártel de Jalisco –quien en breve será extraditado–, fueron resultado del encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos.

¿Qué otros compromisos pactó el presidente mexicano con su homologo de Estados Unidos?

¿Por qué no entregaron al gobierno de México las coordenadas para localizar, detener y extraditar a “Los Chapitos”, jefes del “Cártel de Sinaloa?

Son obligadas las preguntas ya que, por pura casualidad, el Cártel criminal que hasta el viernes pasado jefaturaba Caro Quintero, es un grupo rival del Cártel de Sinaloa, cuyos jefes son “Los Chapitos”; hijos de Joaquín Guzmán Loera, principal socio del gobierno federal y del presidente mexicano, López Obrador.

¿Por qué el gobierno de Biden decidió entregar las coordenadas para localizar y detener a un jefe criminal, como Caro Quintero y no a otro, como Ovidio Guzmán?

La selectividad supone, por un lado, que el gobierno de Biden conoce, tolera y hasta solapa la alianza del gobierno mexicano con el grupo mafioso que regentean los herederos de “El Chapo” Guzmán.

Lo cierto es que a esa selectividad se le llama complicidad, en cualquier parte del mundo, sea en México, en Estados Unidos o en China

Y por el otro lado la complicidad también queda expuesta.

TE PUEDE INTERESAR: ¿CARO QUINTERO VIAJABA EN HELICÓPTERO DE LA SEMAR QUE SE DESPLOMÓ EN SINALOA?

¿Por qué?

Porque resulta increíble suponer que el gobierno de Biden se preste a limpiar el camino de un grupo criminal, como el Cártel de Sinaloa, mediante la captura y extradición de un criminal como Caro Quintero.

Sin duda que una o las dos partes mienten.

Por eso volvemos a preguntar:

¿Hasta dónde llegan los acuerdos, los pactos y las complicidades entre los presidentes de México y Estados Unidos?

Se los dije.