Monreal usó al Senado para que le compren sus libros
La Cámara Alta ha gastado millones de pesos en la impresión, servicios de lectura, correcciones y actualización de sus obras escritas
Una vez más, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, se encuentra envuelto en una controversia, pues la Cámara Alta del Senado de la República no sólo ha gastado millones de pesos en la impresión de sus libros, sino que también ha pagado por los servicios de lectura, correcciones y por la investigación y actualización del contenido de sus obras escritas.
Una investigación de la periodista Daniela Barragán reveló que desde el 30 de junio de 2021, la Cámara de Senadores ha pagado un monto de seis millones 290 mil 993 pesos por 13 mil 300 libros de la autoría del legislador morenista.
Se trata de seis contratos firmados entre el Senado y la Sociedad de Editores Libreros S.A. de C.V., empresa a la que se le han asignado los contratos por adjudicación directa.
Los contratos para impresión de libros no son los más comunes entre las compras y adquisiciones del Senado.
En 2021, de acuerdo con los datos de la PNT, se celebraron contratos menores para la impresión del Directorio Legislativo o de Diarios de Debates.
Pero en los últimos dos años, Monreal sí ha hecho uso de esa herramienta.
Las solicitudes, idénticas en su contenido, han salido tanto de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como también del partido Morena: el Grupo Parlamentario, con las firmas de Higinio Martínez y Freyda Marybel Villegas fue quien solicitó formalmente los libros.
Y en las seis solicitudes se puede leer que la petición se gira por instrucciones del senador Monreal Ávila.
El origen de estas compras de libros data desde el 11 de febrero del 2020, Ricardo Monreal giró una primera instrucción para imprimir libros con el objetivo de “enriquecer el acervo del Senado”.
Se trató del libro “La Reforma Educativa. Un reporte desde el Senado”, escrito por el actual Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya con prólogo del mismo Ricardo Monreal.
Por mil 500 ejemplares se pagó a la editorial Miguel Ángel Porrúa 730 mil pesos; 420 pesos por cada ejemplar.
Para el año siguiente, Monreal giró tres órdenes más pero los contratos ya serían para imprimir sus obras también para “enriquecer el acervo del Senado”.
El 29 de marzo, Higinio Martínez —quien está ahora en el equipo electoral de Delfina Gómez en el Estado de México— solicitó que se realizaran las acciones necesarias para comprar tres mil ejemplares de “Las grandes reformas para el cambio de régimen. A dos años de trabajos legislativo”, escrito por Monreal.
El Senado pagó por ellos 950 mil 040 pesos.
Y en estos contratos ya no sólo se pagó por la impresión de los libros, sino que los contratos también incluyen el servicio de la editorial por servicios de corrección y edición.
Luego, el 24 de junio Higinio y Freyda Marybel —quien ha militado en el PRD, PAN, PRI y ahora en Morena— solicitaron otros tres mil ejemplares de Inversión y Comercio para la Región América del Norte: los beneficios del T-MEC, por los que el Senado pagó 650 mil 760 pesos.
Con el mismo documento y las mismas firmas, pero con distinta fecha, el 5 de julio, los mismos senadores solicitaron al Senado imprimir tres mil ejemplares de “Las grandes reformas para el cambio de régimen. Tres años de trabajo legislativo. Volumen II”, que costaron un millón 245 mil 850 pesos.
Ya en 2022 se celebraron otros tres contratos. El último fue el de “Errar es humano, rectificar es política” —el más costoso—, pero antes, el 28 de febrero, los mismos senadores metieron el mismo oficio para solicitar tres mil ejemplares de “Constitución del pueblo de México: su actualidad y trayectoria 1917-2022”.
No hubo objeción y el Senado pagó a Miguel Ángel Porrúa, 844 mil 830 pesos tanto para la impresión como para una investigación para la actualización del contenido del libro, además de edición y corrección.
El sexto contrato se pidió de la misma manera y fue para obtener 300 ejemplares de “Poder Legislativo”. Con esta compra se vuelve a registrar el problema del sobreprecio, ya que el Senado pagó 400 mil pesos por estos libros de 604 páginas, que tuvieron un costo unitario de mil 334 pesos; en la misma página de Porrúa, el libro tiene un costo de 800 pesos o con descuento, 640 pesos.
A diferencia de los ejemplares de “Errar es humano, rectificar es política”, del resto de los libros (12 mil 300) se desconoce su destino.
Con información de Sin Embargo
No hay comentarios:
Publicar un comentario