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lunes, 20 de febrero de 2023

Tren Maya el mayor ecocidio en la historia de México

 Oposición al Tren Maya


GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS (Resumen)


l 29 de enero se informó en torno a los territorios en el paso del

Tren Maya. Bajo Tierra Ediciones, actualizó, amplió y profundizó

algunos de los argumentos fundamentales del documento Por qué

nos oponemos al Tren Maya, dirigido al Presidente de la República, que


el 1o de abril de 2022, avalado por cientos de investigadores y organiza-

ciones dedicadas a la defensa de los territorios.


Se presentaron testimonios desde las comunidades afectadas, en-

contrándose un agravamiento de la confrontación intracomunitaria, por el


despojo de tierras, pagadas con frecuencia a precios irrisorios, presiones

clientelares de los llamados siervos de la nación y de integrantes del

partido oficial que criminalizan a quienes se manifiestan contra la obra.

La estrategia de fragmentar a las comunidades avanza en los diferentes

tramos entre quienes apoyan o resisten la megaobra.

La militarización se profundiza no sólo en la construcción de la obra

ferroviaria en sí, sino en la edificación de seis hoteles, que estarán bajo


la administración castrense, incluso en zonas de reserva natural protegi-

da, ocupando grandes extensiones de terrenos que están siendo tala-

dos, para consternación de los habitantes de los pueblos cercanos que


verán notablemente disminuidos sus recursos hídricos y sufrirán los im-

pactos a estos centros recreativos, que contemplan, incluso, casinos.


Estos hoteles se ubicarán en las zonas arqueológicas de Palenque,


Edzná, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum y Calakmul. A la par de esta inusita-

da tarea, que correspondería a la Secretaría de Turismo, el proceso de


militarismo continúa, con la exaltación apologética de los militares en


videos de propaganda en zonas arqueológicas –en violación a reglamen-

tos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)–, usando la


identidad étnica con indígenas mayas que parecen lograr su plena reali-

zación por ser integrantes de las fuerzas armadas. Estos videos son,


paradójicamente, producidos en colaboración con el INAH.


Estos hoteles demuestran cuánta razón tienen los firmantes del do-

cumento, cuando expresaron su preocupación sobre la destrucción que


ocasionaría la megaobra de vestigios y sitios arqueológicos –que ya ocu-

rre– y de cómo estos sitios serán convertidos en mercancías turísticas.


“En ambos casos se destruye su valor histórico, la posibilidad de encon-

trar en ellos las claves culturales de larga duración de la civilización ma-

ya y los sentidos que tienen para los mayas contemporáneos.


El desconocimiento de las prácticas socioculturales locales propicia

que la mercantilización del patrimonio sea vista como una oportunidad.

La frase “el etnocidio puede tener un giro positivo: el etnodesarrollo”,


tomada del documento oficial de impacto ambiental del tramo 1, conside-

ra que acabar con las prácticas culturales de una región, puede resultar


ventajoso para la población indígena al ‘modernizarse’ trabajando


en resorts con nombres mayas, pero en realidad ya está causando des-

plazamientos poblacionales, especulación de tierras y destrucción co-

munitaria. Se menciona un aumento notable del crimen organizado en


los ámbitos comunitarios, pese a la presencia de los militares, lo cual, se

advierte, incrementa la conflictividad social y los desplazamientos.


Otra denuncia es el relleno de cenotes a lo largo de las vías traza-

das, lo cual afectará el extraordinario sistema hidrológico subterráneo.


Los hoteles y desarrollos turísticos a gran escala, estaciones, centros

poblacionales, cuarteles militares, granjas porcinas y el crecimiento de

turistas que se espera, contaminarán más el sistema de cuevas y ríos

subterráneos más largo del mundo.

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