Obreros del Tren Maya denuncian falta de pagos, se van a paro
Exigen los pagos de prestaciones, bonos, el reparto de utilidades y salarios
Un grupo de trabajadores pertenecientes a una empresa china que labora en el construcción del Tramo 1 del Tren Maya en la ciudad de Balancán, decidió realizar un paro laboral.
Fue alrededor de las 8 de la mañana de este miércoles que 300 trabajadores de China Communications Construction Company (CCCC) denunciaron que no les han pagado desde hace varios meses, lo que ha generado una situación de incertidumbre y angustia para ellos y sus familias.
Por lo cual, exigen los pagos de prestaciones, bonos, el reparto de utilidades y salarios, afirmando que no cederán si no hay un acuerdo con la empresa asiática.
“El año pasado el reparto de utilidades que otorgó la empresa era de hasta los 20 mil pesos y ahora solo le han dado este beneficio a algunos trabajadores y la cantidad no rebasa los 4 mil pesos”, señaló uno de los trabajadores.
La empresa dedicada a construir y proveer “los durmientes” utilizados en el Tren Maya detuvo las operaciones de fabricación de éstos ante la protesta de los tres turnos.
Los afectados originarios de Balancán, Tabasco y de Palenque, Chiapas, señalaron que no pertenecen a ningún sindicato y no reactivarán los trabajos hasta no tener un diálogo favorable con la empresa.
Los “los durmientes” que se fabrican en la Villa El Triunfo sirven para construir la vía por donde pasará el Tren Maya, el cual tiene fecha de inauguración en diciembre de 2023.
Tensión por llegada del Ejército
Debido a que la obra es federal, elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hicieron acto de presencia ante la manifestación de los obreros en la zona del Tren Maya.
Pese a ello, los trabajadores reiteran su exigencia de los pagos vencidos que mantienen contra la empresa china, pues además piden 90 días de pago de reparto de utilidades y la empresa propone únicamente el 30.
Con información de El Sol de México y consensonoticias.com.mx
MSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario