Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 16 de noviembre de 2023

"Desde mi ciudad natal en Gaza, la noticia más terrible: murieron 36 miembros de mi familia"

 4
"Desde mi ciudad natal en Gaza, la noticia más terrible:
murieron 36 miembros de mi familia"

Por Ghada Ageel*
Mi tía abuela, Um Said, al menos vivió mucho.
Tenía 92 años y estaba en casa con su hija, Najat,
cuando cayeron las bombas. Ahora ambas
descansan bajo los escombros. El verano pasado,
durante mi visita a Gaza, Um Said tuvo la amabi-
lidad de regalarme un vestido bordado que ella
alguna vez usó. Insistió en que me lo llevara a
Canadá. Estoy agradecida por haberlo hecho. Es
lo único que me queda para recordarla.
Me cuesta encontrar nuevas formas de describir
la muerte: se han ido, se los han llevado, han
muerto, están bajo los escombros, sus almas están
en el cielo. La maquinaria propagandística israelí
me dice que no están muertos porque los palesti-
nos deben estar mintiendo sobre el número de
muertos, incluso mientras nosotros los lloramos.
O, si realmente están muertos, entonces deben ser
"terroristas".
En verdad, la lista de inocentes muertos es muy
larga y muy dolorosa. Tantos niños. Tantos que
llevaban buenas vidas. La nuera de Um Said,
Suhaila, era profesora. También lo era Imtiyaz, la
esposa de Asaad, mi primo hermano, que regenta-
ba una pequeña tienda de comestibles que mi
zándose hacia el sur en busca de seguridad. JuntoHe contado 49 muertos; entre ellos, 36 miem- propio hijo, Aziz, visitaba cuando regresábamos a
con la familia de mi hermana, tardaron tres días enbros de mi familia. Según me han dicho, otra nuestra tierra natal.
recorrer menos de 30 kilómetros hasta Jan Yunis;docena o más siguen desaparecidos bajo los Asaad era conocido en todo el campo de Jandurante tres días creímos que estaban muertos.escombros de ocho casas y hay más de cien Yunis como un alma bondadosa que vendíaEstamos en 2023, pero es como si nos hubiéramosheridos. productos por poco dinero. Llevaba un gruesodespertado en 1948. La gente está volviendo aAhora vivo en Canadá, pero la casa de mi libro de cuentas con los nombres de las personascorrer en busca de seguridad. Cuando llegaron afamilia sigue en pie en ese mismo campo de Jan que le debían dinero, pero a menudo se olvidabala "zona segura" se dieron cuenta de que ningúnYunis, a metros de donde cayeron las bombas, y es de reclamar sus deudas o simplemente las dabalugar de la Franja de Gaza era realmente seguro.donde sigue viviendo gran parte de mi familia por perdidas. Su rostro radiante, su tienda, su
Estamos en 2023, pero es como si nos hubiéra-extendida. Esta casa es todo lo que nos queda de amabilidad y su familia nos fueron arrebatados a
mos despertado en 1948nuestros difuntos padres y abuelos después de que plena luz del día. Cuando cayeron las bombas, su
fueran expulsados del pueblo de Beit Daras y Mi tío abuelo de 79 años, Nayif Abu Shammala, tienda estaba llena de gente. Conté al menos seis
llevados a la Franja de Gaza durante la Nakba de profesor jubilado, y su esposa, Fathiya, fueron niños que murieron allí. Los hijos de Asaad,
1948, la expulsión masiva de palestinos. Miles de algunos de los supervivientes de la Nakba. Vivían Hussein y Abdelrahman, estudiante de tercer año
personas se vieron obligadas a abandonar nuestro justo enfrente de nosotros y allí murieron, bajo las de medicina, estaban entre los fallecidos.
pueblo en aquella época y muchos se dirigieron a bombas. Sus tres hijas y sus cuatro hijos también Deshumanizar a las víctimasJan Yunis. Inicialmente pensada como una parada fueron asesinados por el bombardeo.
temporal hasta que pudieran regresar a sus Quiero preguntarle al presidente Biden por qué
Cuando era joven, una de ellas, Aisha, erahogares, las familias de Beit Daras prefirieron apoya esto. ¿Cree que el dolor de una madre
conocida como la cara más bonita del campo devivir muy cerca unas de otras. Con el tiempo, esta israelí es diferente del de una madre palestina?refugiados. Era una de esas personas que irradia-solución temporal se convirtió en permanente. ¿Es su sangre más valiosa que la de los habitantesban felicidad. Su hermana Dawlat vivía en los de Gaza? Esta es la única explicación que encuen-Vidas truncadas Emiratos Árabes Unidos y estaba de visita en casa tro a lo que Biden está fomentando en Gaza.para ver a su familia cuando cayeron las bombas.Cuando las bombas empezaron a caer, estas Los familiares supervivientes me envían fotosDeja dos hijos y un marido que ni siquiera tuvo lacasas estaban repletas, alojando también a desde Jan Yunis. Del cuerpo ensangrentado deoportunidad de darle el último adiós. La menor depersonas que habían huido de los bombardeos Julia envuelto en una sábana blanca y cargado porlas hermanas, Umaima, y su hija Malak tambiénisraelíes en la ciudad de Gaza: una familia por mi primo Jameel. De casas destruidas. Esto eshabían huido de los bombardeos en el norte. Perohabitación. Quiero hablarles de algunas de las
las bombas las alcanzaron de todos modos.vidas truncadas. sólo una pequeña muestra del sufrimiento que se
vive en Gaza. Entiendo que en una guerra muerenLos hijos varones de Nayif y Fathiya Zuhair,Julia Abu Hussein, de dos años, nieta de mi civiles. Pero esto es un patrón. Israel habla deHassan, Mahmoud y Mohammed murieron todoshermana, estaba en el salón de mi casa familiar escuelas y hospitales gestionados por Hamás parajunto a sus esposas. Las vidas de los tres hijos deesperando ansiosamente la llegada de mi sobrina, seguir deshumanizando a los palestinos y prepa-Hassan también fueron sacrificadas por lasRasha, para que la llevara a la tienda a comprar rar el terreno para más crímenes. Esto es sólo unabombas. Estos niños no eran unos extraños, erancaramelos. Cuando cayeron las primeras bombas, excusa para matar a más civiles. Esto es atentaralmas hermosas que yo conocía bien. Niños cuyosRawan, la madre de Julia, cogió a su hija y corrió a contra la propia existencia de los palestinos. Pararostros llenos de carácter aún puedo ver. Niñosla cocina con el resto de la familia. Pero un trozo mí, esto es genocidio.que me contaban sus sueños para la vida que lesde metralla alcanzó la habitación y mató a Julia en
esperaba. Ahora todos están hechos polvo.brazos de su madre. *Ghada Ageel, refugiada palestina de tercera
generación, trabajó como traductora para The¿Por qué los mató Israel? La familia no tieneHace apenas dos semanas, los padres de Julia Guardian en Gaza de 2000 a 2006. Actualmenteninguna afiliación política. Nada puede justificarmi sobrino Amjad y su esposa Rawan siguieron es profesora visitante en el departamento deel atroz crimen de matar a tres generaciones, alas órdenes del ejército israelí de evacuar la Ciencias Políticas de la Universidad de Alberta

No hay comentarios:

Publicar un comentario