Guerra en Medio Oriente: la carta de Bin Laden que se volvió viral en TikTok 21 años después de su publicación
TikTok no es ajeno a las tendencias extravagantes: desde consejos de belleza sobre la loción de calamina hasta obsesiones con el Imperio Romano. Pero esta semana es tendencia un contenido mucho más oscuro: una carta del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, publicada hace más de 20 años, mucho antes de su muerte.
La larga carta, publicada poco más de un año después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, incluye las quejas de Bin Laden contra la implicación de Occidente en los países musulmanes -un pilar de la propaganda jihadista- y critica el apoyo de Estados Unidos a Israel y su política en los territorios palestinos.
También critica “las mentiras, la inmoralidad y el libertinaje” occidentales - “actos de fornicación, homosexualidad, intoxicación, juego y comercio con intereses”- y argumenta que los ataques contra civiles y contra Estados Unidos están justificados por ello.
Pese a tener miles de palabras y haber sido escrita hace dos décadas por un líder terrorista que ya no vive, la carta se ha hecho viral en TikTok en medio de la polarización por la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.
“Acabo de leer ‘Carta a Estados Unidos’ y nunca volveré a ver la vida de la misma manera, nunca volveré a ver este país igual”, dijo un usuario de TikTok en un vídeo que obtuvo 1,2 millones de visitas en menos de 24 horas.
Más notas relacionadas:
Algunos jóvenes estadounidenses expresan su simpatía por Osama bin Laden en TikTok
TikTok prohibirá videos que promuevan la "Carta a América" de Bin Laden
Otra persona dijo que estaba “intentando volver a la vida normal” tras “darse cuenta de que todo lo que aprendimos sobre Medio Oriente, el 11-S y el ‘terrorismo’ era mentira”. Otro más escribió que la experiencia de leer el texto en la universidad “cambió por completo mi perspectiva sobre el gobierno estadounidense”.
Marcha atrás
La repentina oleada de interés también llevó al diario británico The Guardian a retirar de su sitio web un artículo de hace décadas que contenía la carta completa. Ese artículo, publicado en 2002, detallaba cómo la carta estaba siendo compartida entre extremistas islamistas en Gran Bretaña en medio de las advertencias del gobierno de que los ataques de Al-Qaeda en el país eran “inevitables”.
Tal vez inevitablemente, algunos usuarios de las redes sociales consideraron sospechosa la retirada, y una persona acusó al periódico de “censurar activamente” la información.
Charlie Winter, especialista en asuntos jihadistas y director de investigación de la plataforma de inteligencia ExTrac, dijo en una entrevista telefónica que estaba “francamente muy sorprendido por la respuesta” a la carta, que describió como “una especie de texto doctrinal básico” tanto para Al-Qaeda como para Estado Islámico.
Además de antiguos agravios, la carta contiene “un lenguaje descarado que llama claramente a cometer actos de genocidio, llama claramente a cometer o justifica actos indiscriminados de violencia contra civiles, justifica claramente el asesinato de no combatientes en cualquier nación que sea democrática y que esté luchando contra un Estado de mayoría musulmana”, dijo Winter.
“No es la carta lo que se está haciendo viral. Es una lectura selectiva de partes de la carta lo que se está haciendo viral”, agregó. “Y no sé si es porque la gente no la lee o porque, cuando la lee, lee lo que quiere ver o porque lo que quiere ver está calando”.
Un vocero de The Guardian dijo en un comunicado que la transcripción se retiró después de que fuera “ampliamente compartida en las redes sociales sin el contexto completo. Por lo tanto, hemos decidido retirarla y, en su lugar, dirigir a los lectores al artículo de noticias que originalmente la contextualizaba”.
The Guardian no es el primer periódico que publica textos que han incitado o justificado la violencia: En 1995, por recomendación del FBI, The Washington Post y The New York Times aceptaron publicar conjuntamente el manifiesto de 35.000 palabras del Unabomber, luego de que los amenazaran con perpetrar más atentados si se negaban.
Los editores de The Guardian se enfrentaron a un “escenario sin salida” una vez que empezó a crecer el interés por la carta de Bin Laden, dijo Marco Bastos, profesor de Medios y Comunicación en la Universidad de Londres. “Si no retiran el contenido, se aprovechará y se discutirá, se compartirá potencialmente y se convertirá en viral, sino fuera de contexto, desde luego fuera del alcance del artículo original. Si lo retiran, se los acusará, como ahora, de censura”.
Cuando decidieron publicarla, los editores “solo esperaban que esta carta se leyera de forma crítica”, adversa, “y ahora se está consumiendo, distribuyendo y compartiendo para impulsar una agenda que es precisamente la opuesta a la que se pretendía originalmente”, agregó Bastos.
Nueva vida
Los periodistas son muy conscientes de que sus historias pueden cobrar nueva vida mucho tiempo después de haber sido publicadas, pero Bastos dijo que esto es más común con las historias de interés humano que no tienen un ángulo noticioso específico.
“Lo que es diferente en este caso es que lo que resurge es un contenido de valor noticioso inherente”, dijo. “Y por supuesto, es súper polarizante. Pero eso habla de otra variable contextual que tenemos que tener en cuenta, que es el cambio demográfico fundamental en Estados Unidos”, dijo, refiriéndose a cómo las generaciones más jóvenes muestran mayores niveles de apoyo a la causa palestina, algo que tomó a los expertos estadounidenses “por sorpresa”.
Winter señaló que el texto no parece haber sido impulsado desde fuentes extremistas, sino que parece estar difundiéndose orgánicamente y gozando de “una resonancia acrítica”.
“Y eso es un poco irónico”, añadió, “porque una de las líneas que se están tomando es que las personas que se consideran consumidores críticos de los medios de comunicación dominantes están consumiendo esto muy acríticamente”.
Un vocero de TikTok envió la siguiente declaración: “El contenido que promueve esta carta viola claramente nuestras normas sobre el apoyo a cualquier forma de terrorismo. Estamos eliminando de forma proactiva y agresiva este contenido e investigando cómo llegó a nuestra plataforma”.
“El número de videos en TikTok es pequeño y los informes de que es tendencia en nuestra plataforma son inexactos. Esto no es exclusivo de TikTok y ha aparecido en múltiples plataformas y medios de comunicación”.
Por Victoria Bisset
No hay comentarios:
Publicar un comentario