Palestina. Con motivo del Día Internacional del Niño: Las condiciones de los niños palestinos en las cárceles israelíes
Resumen de Medio Oriente, 20 de noviembre de 2023.
Emitido por la Comisión de Asuntos de Detenidos y el Club de Prisioneros de la Sociedad Palestina en el Día Internacional del Niño Ramallah
La Comisión de Asuntos de Detenidos y el Club de Prisioneros de la Sociedad Palestina dijeron con motivo del Día Internacional del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre de cada año, que la ocupación israelí continúa implementando campañas sistemáticas de detención contra niños palestinos en Cisjordania, que se convirtieron en los más destacados y políticas firmes dirigidas a los niños, además de matar a miles de niños en el genocidio que está teniendo lugar contra la Franja de Gaza.
Las campañas de detención se intensificaron desde principios de año, especialmente después del 7 de octubre, cuando se registraron más de (880) casos de arresto contra niños, incluidos los que aún estaban detenidos y los liberados. A lo largo de octubre se han registrado (145) casos de detención de niños. Vale la pena señalar que actualmente hay más de (200) niños recluidos en prisiones israelíes (Ofer, Megiddo y Damoun), incluidos (26) niños condenados a detención administrativa.
La Comisión y el Club de Prisioneros agregaron que la alta tasa de detención de niños reflejaba la continuidad y la escalada en el uso de esta política, y también reflejaba el nivel de crímenes y violaciones flagrantes cometidas contra ellos. Después del 7 de octubre Las fuerzas de ocupación israelíes continuaron atacando a niños mediante operaciones de detención, donde se han registrado (145) casos, con la tasa más alta en Jerusalén.
La mayoría de ellos son liberados bajo condiciones, como la custodia domiciliaria, que es la política más peligrosa que se comete contra ellos. La detención de niños también afectó a las niñas, donde las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la niña herida Aseel Shehadeh, de 17 años, en el puesto de control militar de Qalandia. Actualmente se encuentra recluida en la prisión de Ramla en condiciones muy difíciles. Los casos de detención de niños se concentran en aldeas, campos de refugiados y zonas cercanas a lugares y asentamientos militares.
Las instituciones de detenidos documentaron muchos casos de niños que han sido utilizados como rehenes para obligar a sus familiares a entregarse. Un ejemplo de ello es el de retener a un niño de tres años de Bait Liqia/Ramallah para obligar a su padre a entregarse. Muchas familias reflexionaron sobre los efectos psicológicos en los niños, no sólo en los que fueron arrestados, sino también en los que estuvieron presentes durante las operaciones de detención, donde las autoridades israelíes tendieron a hacer estallar puertas durante las incursiones y golpear a los familiares delante de ellos.
En cuanto a las condiciones de los niños detenidos, todos ellos están sujetos a medidas de represalia y abusivas impuestas a los detenidos después del 7 de octubre. Además, las brutales condiciones afectaron los elementos básicos de la vida (alimentos, agua, electricidad y tratamiento médico). Según testimonios de detenidos liberados, los detenidos adultos fueron obligados a ayunar para poder proporcionar su parte a los niños.
Cabe mencionar que las fuerzas de ocupación israelíes demolieron la casa del niño Muhammad Zalbani, de Jerusalén, el 11/08/2023. Fue herido durante el arresto el 2/13/2023. Otro ejemplo es el del niño Nufouth Hammad, de 16 años, de Jerusalén, que fue condenado a 12 años de prisión, además de una multa de 50.000 ILS.
*El delito de detención administrativa
La ocupación israelí se intensificó utilizando la detención administrativa contra niños desde hace dos años, donde (26) niños han sido condenados a detención administrativa. Algunos de ellos fueron sometidos a disparos y encarcelados a pesar de sus heridas. Sus edades oscilan entre (17-18).
No hay comentarios:
Publicar un comentario