Palestina. Dirigente del FDLP, Yamil Kasem: “Netanyahu es un criminal de guerra igual que quienes lo apoyan”
Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre de 2023.
Entrevista en Bilbao, de Resumen Latinoamericano y el programa radial Bultza, de Euskal Herria, con Yamil Kasem, dirigente del Frente Democrático por la Liberación de Palestina, miembro del Consejo Nacional Palestino y de la Coalición Europea por los Derechos y el apoyo a los Presos Palestinos,
-¿Qué reflexión tienes sobre el cuadro de situación actual en Palestina, a partir del levantamiento generalizado del 7 de octubre pasado?
-Antes que nada les agradezco esta invitación en momentos sumamente difíciles y complicados. La lectura real para la ofensiva sionista contra nuestro pueblo viene desde antes del 7 de octubre y se hizo más notable a raíz de la llegada del último gobierno fascista derechista religioso del estado de ocupación israelí. La intención de este gobierno es más confiscaciones de terreno palestino, más detenciones, mas asesinatos; y lo más importante que intentan hacer es la judaización de la Mezquita de Al-Aqsa. Atacan de esta manera el sentimiento que tienen los palestinos y la población árabe en su conjunto, más otros que se solidarizan con el pueblo palestino en sus derechos políticos y religiosos.
-A partir de la llegada de Netaniahu y su coalición ultra derechista los ataques en los territorios ocupados se han multiplicado hasta llegar a este genocidio en Gaza. Los campamentos de refugiados, como el de Yenín, también se convirtieron en un blanco casi diario de los sionistas.
-Ellos, los ocupantes, han lanzado una ofensiva en forma salvaje contra el campamento de Yenin, atacando a nuestros compatriotas. Esto viene ocurriendo desde antes del 7 de octubre, todos los días, con incursiones, asesinatos, detenciones. Todos estos hechos de violencia sionista, tenía que llevar a que los palestinos demos una respuesta. Entonces, ocurrió que la resistencia armada del pueblo palestino, como hecho de reflejo natural a todas esas políticas, han dado un golpe al estado sionista la madrugada del 7 de octubre. Un golpe que le ha dolido bastante a la cabeza dura de la ocupación porque ha tocado lo que ellos más exhiben, que es su ejército poderoso, la cuarta o quinta potencia al sistema de espionaje y de seguridad que tienen, que es el que todo el mundo “admira” de ellos. Ese día, se produce una operación bien diseñada de la guerrilla, esa guerrilla histórica aunque tiene matices del componente nacional distinto, que encabeza la el movimiento islámico de resistencia Hamas, que ha diseñado esta operación con mucha inteligencia. La misma ha causado muchas pérdidas en las filas del ejército de ocupación, esos militares que tienen las manos manchadas de la sangre de nuestro pueblo, de nuestros hermanos.
-Este territorio es un fondo de reserva, porque ahí no hay que olvidar que no hay civiles, hay colonos armados y ejército ocupante.
– A partir del comienzo de la Batalla Diluvio de Al-Aqsa se empieza a mover la maquinaria propagandística de la CIA y de sus socios a nivel europeo, inventando que el terrorismo islámico palestino “asesinó” en una fiesta a cientos de civiles israelitas, que han decapitado niños, mujeres embarazadas, Esas mentiras, esa filosofía mediática barata para mentes baratas que a fuerza de machacar convence a muchos dentro de Europa. Aunque en el fondo, importantes franjas de los pueblos, creo que han aplaudido el golpe palestino a las fuerzas de ocupación. Porque saben los años que los sionistas llevan matando, aniquilando a nuestro pueblo, Pero bueno, hay gente que ha seguido ese rollo, ese cuento, esa mentira de que esto estaba dirigido hacia la población. Sin embargo, la reacción de la ocupación sionista fue la de poner en marcha un plan que tenían de desplazar la población palestina de Gaza. Esto también lo mencionaba Trump, cuando hablaba de un “estado palestino, buscando la forma de acabar con nuestro pueblo. Y también lo planteaban agentes del Estado de Israel , de desplazar gente a cambio de terrenos. Entonces, es para ellos el momento oportuno de vengarse de la población civil en Gaza, y así empieza una ofensiva de violencia de una crueldad sin límites. Hemos vivido en Gaza cuatro guerras por parte de ellos contra la población civil y la guerrilla palestina atrincherada en campos y huertas, con sus armas caseras, porque no hay que olvidar que nosotros no tenemos un ejército, ni aviones, ni barcos.
– Ni siquiera tienen un derecho reconocido por el Derecho Internacional a tener un ejército…
-Así es, solo parte del pueblo tiene las armas para defenderse, no para hacerlas ofensivas. La operación que se hizo estaba dirigida a los soldados. Y ahí está la prueba, de de que los que han caído por la parte del enemigo sionista son soldados, y también se los ha secuestrado para el intercambio con nuestros hermanos compañeros prisioneros en cárceles israelíes, que antes del 7 de octubre sumaban más de 5000, que sufrían toda la barbarie de estar en prisiones sionistas, Nuestros presos y presas, incluidos niños, llevaban ya muchos años, sin que hubiera solución ni atención a sus derechos humanos, ni por la Cruz Roja ni por otros organismos internacionales. Entonces, calculaba la resistencia palestina aprovechar de llevar algunos rehenes militares para el intercambio futuro de nuestros hermanos combatientes contra las misiones israelíes. Entonces, como decía, el estado sionista y los EEUU generaron esta brutal ofensiva contra el pueblo palestino, no solo a través de las masacres masivas contra Gaza, sino también en Cisjordania, donde son asesinados varios palestinos diariamente.
– Esta cadena histórica de arbitrariedades del estado sionista intentaba un desgaste psicológico de la población palestina, por eso se necesitaba el punto de inflexión que se dio el 7 de octubre.
-En todo este tiempo transcurrido desde el 7/O se viene practicando la limpieza étnica, ni más ni menos, y eso lo valoran, lo manifiestan, lo dicen expertos en política israelí. Para ellos no puede haber ese estado tan viable de Israel mientras haya un palestino vivo. Entonces, en todo este tiempo de ofensiva sionista, lo pagamos con nuestra sangre, nuestros huesos, nuestras casas; porque los hechos demuestran que esta guerra que libran contra Gaza va contra la infraestructura del pueblo, la carretera, los hospitales, los colegios, mezquitas, etc. etc.
– Frente a este exterminio, frente a esta limpieza étnica siempre hay rayos de esperanza. ¿Cómo valoraríamos la solidaridad que se está creando tanto en Palestina, como en el Oriente Medio como a nivel mundial?
-Yo personalmente lo valoro, aunque al principio fue una reacción tibia, porque estaba la propaganda movida por la CIA y los sionistas que ensuciaba algunos medios de comunicación y calaba en algunas mentes, pero cuando ya la gente empezó a ver la verdad, el rostro más claro de las medidas, de la ofensiva contra civiles, la matanza de niños y niñas, pues se dieron cuenta de que esto sí es verdad, que se trata de una limpieza étnica en el siglo XXI. Y por el otro lado, a este pueblo, EL PUEBLO PALESTINO, hay que reconocerle la valentía de aguantar y sufrir, y por otro lado defendiendo con sus cuerpos, con sus huesos, su derecho a la independencia nacional. Como cualquier otro pueblo está en su derecho de hacerlo, los que no están en su derecho son losgobiernos occidentales, como algunos de ellos que comparaban que la fuerza de la resistencia palestina es la misma que la israelí. Por eso las masas estaban cansadas de tanta mentira y salieron a las calles. Y encontramos en las calles, gente que rechaza totalmente las medidas y políticas criminales de los sionistas. Y piden juzgar ante los tribunales al criminal Netanyahu, porque es un criminal de guerra, tanto contra los judíos que lo apoyan, porque este gobierno de extrema derecha, neonazi, no puede seguir teniendo las manos libres para seguir asesinando. Se sabe que detrás de Israel están los EEUU que quieren convertir la entrada de sus tropas a Gaza como una lección para todo Oriente Medio, visibilizando que el que no obedece va a pasar por las mismas penurias que han pasado los palestinos. Llevan más de un mes y no han podido doblegar la voluntad, la conciencia, la resistencia del pueblo palestino en ningún lado y esto también ha hecho mejorar a la población mundial, humana, honesta, solidaria con los derechos humanos, porque en muchos sitios del mundo la gente quiere acabar con estas políticas sionistas, imperialistas. Estamos en el mundo hasta las narices de toda esta farsa.
– Es evidente que esto tiene que tener un límite, mientras Netanyahu se vanagloria de victorias inexistentes, sus soldados se ven tan impunes cometiendo crímenes de guerra, asaltando y matando en hospitaels, y encima cuentas y retransmiten como si fuera su derecho divino.
-También hemos visto que ha dividido los campos: el de la libertad, de la democracia, auténtica democracia, del progreso -aunque hay que matizar y explicar a veces cada cosa-eeeee; y el campo de los antihumanos, fachos, caraduras, imperialistasee.e En fin, como se han liado al lado de la mentira, al lado de la injusticia, sin que a mi juicio tengan conocimiento de lo que realmente ocurre, porque el pueblo palestino, además, es un pueblo pacífico, es un pueblo que lo que pide está ahí en las resoluciones de la ONU, que es un Estado para vivir libres, respetar el derecho de otros judíos que estén dentro de este estado tan fascista, tan salvaje, a que vivan en paz con nosotros.
-Esta situación, históricamente también ya se ha dado, porque judíos en Palestina ha habido siempre. ¿Qué piden al mundo los palestinos, cómo se puede ayudar, qué más se puede hacer? Aquí en Euskal Erría, el sábado pasado hubo una manifestación bastante grande pidiendo la disolución del estado sionista de Israel, la tierra de los palestinos es para los palestinos.
– En nuestra lucha, la que lleva bastantes años, hemos conquistado a muchos corazones, a muchos partidos, a muchos barrios,a sitios que nunca han estado a nuestro lado. Hoy en día están gritando: Palestina vencerá, Israel asesino. Yo pediría que las movilizaciones contra el estado sionista genocida de Israel sigan presionando también dentro del marco de su geografía para que se desarrolle una solidaridad política de sus representantes, como son los sindicatos, para que boicoteen al estado sionista….
-Hay empresas vascas que están desarrollando proyectos ferroviarios en los territorios ocupados, vamos a dejarnos ya de historias: a esas empresas hay que señalarlas. Hay empresas de Euskal Herria que trabajan allí, y hay empresas de capital sionista que están trabajando aquí. A esas empresas hay que aplicarles el boicot, desinversión y castigo, que es lo que está pidiendo el pueblo palestino.
– Además, no puede teener un país que se dice democrático, una relación con un estado de ese calibre. No digo que rompa definitivamente, pero que lo sancione mientras sigan estos gobernantes que mantienen una estructura que se dedica a aniquilar, a anexionar, a matar civiles y niños. Más de 4000 niños llevamos asesinados y lo ven en las imágenes. Al menos por vergüenza ante sus hijos, en sus países, que rompan relaciones con este estado, que presionen también para que el tema militar en ningún país se utilice, sino que hay resoluciones que tienen que poner en práctica para que vivamos todos los pueblos sin sionismo, sin explotación del imperialismo, sin las bases militares. En nuestra zona hay 60 bases norteamericanas. Pedimos a los pueblos que ayuden directamente en lo económico, en lo material, a nuestro pueblo, para que los niños puedan acudir a las escuelas, para que las mujeres desarrollen sus actividades en casa y en la calle en paz. Gaza, por su parte, necesita todo tipo de ayuda: agua, medicamentos para los enfermos, ambulancias, dejarnos poder enterrar a nuestros muertos que han caído defendiendo el cielo, la calle, o como muchas mujeres defendiendo la cocina donde trabajan o donde están. Pedimos que se investiguen todos estos crímenes que se han hecho contra nuestros hospitales, contra nuestras escuelas, la verdad rompe el corazón cuando vemos estos asesinatos y tanta destrucción, en la televisión como si fuese algo cotidiano, habitual, normal de la humanidad, y esto sólo pasa en una celda de animales rabiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario