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sábado, 23 de marzo de 2024

Nuevas pruebas de armas israelíes en el campo de Gaza

 

Nuevas pruebas de armas israelíes en el campo de Gaza

El ejército israelí introduce nuevos tipos de armas que nunca antes se habían utilizado en combate, una tendencia que puede estar vinculada en algunos aspectos a la posibilidad de explotar las condiciones de guerra actuales para experimentar con estos productos de la industria armamentista.

Una de las repercusiones más destacadas derivadas de la ferocidad de los combates que se desarrollan desde hace más de 160 días en los distintos frentes de la Franja de Gaza, es la tendencia del ejército israelí a introducir nuevos tipos de armas, no utilizadas antes, una tendencia que puede estar vinculada en algunos aspectos a la posibilidad de aprovechar las actuales condiciones de combate para probar estas armas.

Los vehículos blindados encabezaron los nuevos sistemas que el ejército israelí introdujo en el campo de batalla en la Franja de Gaza, en concreto el vehículo de combate de próxima generación CARMEL, que apareció durante una de las grabaciones de vídeo difundidas por las Brigadas Al-Qassam.

El 25 de febrero pasado se realizaron operaciones contra el vehículo blindado de transporte de tropas israelí M-113, que se diferenciaba en su equipamiento del equipamiento habitual de los vehículos blindados de este tipo.

Resultó que este vehículo es una de las plataformas para el programa del futuro vehículo de combate, anunciado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa de "Israel" 2016.

El sistema Guerra del Futuro entra en la Franja de Gaza

El programa CARMEL se centra en el desarrollo de plataformas blindadas que utilicen inteligencia artificial mejorada, capacidades autónomas y automáticas para escenarios de combate actuales y futuros, y capacidad de maniobra en entornos urbanos, siempre que su tripulación operativa no supere los dos soldados, quienes, a través de una plataforma de control interno equipada con una vista panorámica del entorno externo, supervisan el funcionamiento de todo el grupo, desde sensores de conciencia situacional, detección y focalización de objetivos, contramedidas electrónicas y plataformas auxiliares no tripuladas.

Ese mismo año, el Ministerio de Defensa israelí pidió a las tres mayores empresas israelíes de industria militar que desarrollaran prototipos especiales para representar sus respectivas visiones para este programa, y resultó aprobado el vehículo blindado de transporte de tropas estadounidense M- 113 como plataforma temporal para probar estos modelos, cuyo principal objetivo es convertir y modernizar el interior de los vehículos de combate del ejército israelí en cabinas avanzadas, similares a las de los aviones de combate.

Cada empresa ha adoptado un enfoque diferente para configurar su propio modelo, utilizando integración de alto nivel, fusión de sensores, autonomía del vehículo e inteligencia artificial.

De hecho, las tres compañías presentaron su propio concepto para este programa después de tres años de planificación con el objetivo de llegar a soluciones de campo para abordar eficazmente los desafíos que plantean los combates en entornos asimétricos, especialmente en zonas civiles densamente pobladas.

En agosto de 2019, cada modelo fue sometido a pruebas en cuatro escenarios de combate diferentes durante el transcurso de una semana entera, incluidas operaciones diurnas y nocturnas.

En octubre de 2021, el Ministerio de Defensa israelí eligió el modelo para la unidad ELT, de la Aerospace Industries Company, que estaba armado con una estación de combate que incluía una ametralladora automática controlada a distancia y ocho misiles antiblindaje del tipo LAHAT, y también estaba provisto de una plataforma.

En su interior contiene una pantalla que muestra todo el perímetro del vehículo blindado, compatible con el casco de visión avanzada que ha comenzado a implementarse en algunos tipos de vehículos blindados israelíes.

Se trata de una plataforma a través de la cual una dotación de dos militares controla los distintos sistemas contenidos en este modelo, basados principalmente en aplicaciones de inteligencia artificial, e incluyen un sistema de radar para el seguimiento de objetivos, otro radar para el seguimiento de direcciones de lanzamiento del enemigo, además de sistemas electrónicos, sistemas de guerra y sistemas operativos de sistemas aéreos y áreas silvestres deshabitadas.

El modelo adoptado por el Ministerio de Defensa israelí de este sistema es el modelo introducido en la Franja de Gaza que apareció en la grabación de vídeo de las Brigadas Al-Qassam, aunque se eliminó una gran parte de los equipos instalados a bordo de este sistema y solo se conservó la ametralladora para la estación de combate controlada remotamente, por lo que se puede decir que este sistema fue impulsado para ser probado en un entorno de combate real, especialmente porque Tel Aviv aspira a desarrollar este sistema para ser capaz de responder automáticamente ante objetivos hostiles, además de poder moverse y posicionarse, de modo que se prescinde por completo de tripulaciones humanas.

La guerra terrestre e introducción de sistemas de combate por primera vez.

El ejército israelí también introdujo otros tipos de nuevos vehículos blindados y vehículos de transporte de personal en el campo de la Franja de Gaza, el más importante de los cuales es la nueva generación de vehículos blindados de transporte de personal NAMER-1500.

Esta generación se anunció por primera vez en junio de 2023 y es un desarrollo del modelo básico NAMER, que comenzó a producirse en 2008, basado en el chasis del tanque MERKAVA-4, con el objetivo de sustituir al antiguo vehículo blindado de transporte de personal M-113.

La principal ventaja de la última generación de este vehículo portaaviones es que está equipado con un motor con una potencia de mil 500 caballos y la capacidad de transportar ocho cazas con equipamiento completo, además de una tripulación de tres personas.

Además, este vehículo está equipado con una estación de combate operada a distancia, armada con una ametralladora pesada, y también con el sistema de protección activa Trophy, para contrarrestar los misiles antitanques.

El ejército israelí recibió el pasado mes de junio el primer lote de esta generación de vehículos NAMER. Las operaciones militares que se están llevando a cabo actualmente en Gaza se consideran la primera experiencia de campo de esta generación, teniendo en cuenta que la versión básica de estos camiones cisterna ha sido testigo de repetidos usos de combate desde 2014, y también ha sido empujada en la actualidad a la Franja de Gaza, y una fue completamente destruida al inicio de las operaciones terrestres en Gaza, lo que resultó en la muerte de 11 soldados israelíes. Durante esta operación, los miembros de la resistencia atacaron uno de los puntos débiles más importantes de este tipo de blindaje, que es la puerta trasera.

Además, el ejército israelí introdujo por primera vez en el campo de combate de Gaza el primer prototipo de transporte de tropas con ruedas de su arsenal: el vehículo blindado de ocho ruedas EITAN, según reveló la Administración de Vehículos Blindados del Ministerio de Defensa por primera vez en septiembre de 2016.

Este es el resultado de operaciones de fabricación conjuntas entre Estados Unidos e "Israel", y su producción cuantitativa comenzó en 2020, pero no entró en pruebas de combate reales, excepto durante las operaciones militares israelíes actualmente en curso en la Franja de Gaza.

El objetivo del desarrollo del EITAN era sustituir los antiguos vehículos de transporte de tropas en las formaciones blindadas israelíes, de modo que pueda transportar aproximadamente nueve soldados en su cabina interior, además de una tripulación de tres personas, y esté armado con una estación de combate operativa remota equipada con una ametralladora de 30 mm.

Lo que es digno de mención aquí es que, después del inicio de las operaciones de combate en la Franja de Gaza, el ejército israelí se vio obligado a desplegar los vehículos de transporte de tropas más antiguos de su arsenal, el M113, debido al número insuficiente de transportistas EITAN y de la última generación de transportistas NAMER que entraron en servicio.

Una de las observaciones importantes sobre la maniobra terrestre de las fuerzas blindadas israelíes en la Franja de Gaza es que la prioridad para avanzar en tierra eran los bulldozers pesados del tipo D-9, que eran utilizados de manera similar a los dragaminas. Mientras limpiaban el terreno delante de tanques y vehículos blindados de transporte de tropas, además de demoler las aberturas de túneles descubiertas, el papel más importante en esta operación recayó en la última versión de los sistemas de penetración de campos minados “CARPET”, que son lanzadores con los que estaban equipados los vehículos de ingeniería especializados “PUMA”, para ser utilizados como medio de destrucción de edificios y obstáculos de hormigón.

Este sistema, producido por la Compañía Rafael, consta de un lanzador remolcado que contiene 20 misiles explosivos aire-combustible de 265 mm, que son disparados de forma individual o secuencial a través de una unidad de control ubicada en el vehículo blindado que transporta dicho lanzador, este lanzador puede despejar un área de minas de hasta 100 metros de largo y 8 metros de ancho.

Aunque el primer uso práctico de este sistema fue en la Segunda Guerra del Líbano en 2006, así como durante la operación en la Franja de Gaza en 2014, el primer uso de la generación actualizada de este sistema, que comenzó la producción en 2017, fue durante las actuales operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, y el mecanismo de operación y lanzamiento de este sistema se desarrolló de una manera que facilita su uso por parte de soldados de infantería no especializados.

Sistemas de defensa aérea 

El pasado mes de noviembre, informes militares israelíes hablaban del primer uso en combate del sistema láser defensivo IRON BEAM, para enfrentar misiles de la Resistencia en la zona de la Franja de Gaza, lo cual arroja más luz sobre las tendencias israelíes que comenzaron hace años a integrar tecnologías láser en sus defensas aéreas, de manera que funcione en coordinación con los sistemas de defensa antimisiles y las unidades de guerra electrónica.

El primer anuncio de este sistema fue en 2014, cuando la empresa Rafael lo presentó como un sistema independiente para destruir misiles de corto alcance, proyectiles de artillería, granadas de mortero y drones, a un alcance de hasta siete kilómetros, utilizando un rayo láser de alta energía, con una capacidad de 100 kilovatios, por lo que este sistema puede funcionar de forma independiente o dentro de un grupo de otros sistemas de defensa aérea.

A partir de 2016, el Ministerio de Defensa israelí comenzó a financiar íntegramente el desarrollo de este sistema con el objetivo de mejorar las actuales capacidades de defensa aérea de su ejército, así como a proporcionar alternativas más “económicas” a los costosos sistemas de defensa actuales para hacer frente a los drones y misiles de corto alcance, señalando que el objetivo estratégico del desarrollo de tales sistemas radica en hacerlos parte de un muro integrado de diferentes tipos de sistemas de defensa aérea, de modo que se complementen entre sí, especialmente porque los sistemas basados en láser se caracterizan por varias ventajas, la más importante de las cuales son los bajos costes de funcionamiento y lanzamiento, a diferencia de los costosos misiles interceptores, ya que el uso de sistemas láser se estima en sólo unos dos mil dólares estadounidenses, sin olvidar la escasa mano de obra necesaria para su funcionamiento.

Cabe señalar aquí que “Tel Aviv” llevó a cabo en junio de 2021 un experimento cualitativo para derribar un dron mediante un rayo láser lanzado desde un avión, coincidiendo con el inicio por parte de las empresas Elbit y Rafael de un programa para desarrollar un sistema láser terrestre, denominado Escudo de Luz, para enfrentar todo tipo de amenazas aéreas en un radio de ocho a diez kilómetros. Ambas empresas comenzaron a realizar experimentos con este sistema a principios de 2021 y se espera que entre en servicio pronto.

Seguimos en los sistemas de defensa aérea, ya que en el actual enfrentamiento entre las organizaciones de la Resistencia e “Israel” se utilizó por primera vez la tercera generación del sistema antimisiles de largo alcance Hetz, de hasta dos mil 400 kilómetros, y que se considera la base de la cooperación militar entre “Tel Aviv” y Washington en el campo de la defensa aérea. Washington lanzó el programa para producir estos sistemas en mayo de 1986, un año después de su decisión de incluir a “Israel” en el programa armamentístico estadounidense de Star Wars, una gran parte del cual giraba en torno a defensas aéreas multicapa contra misiles.

Varias instituciones estadounidenses e israelíes han cooperado en este programa y su objetivo era producir sistemas de defensa antimisiles de largo alcance diseñados para enfrentar misiles balísticos que tienen la capacidad de volar a gran altura.

A lo largo de las cuatro fases de este programa, los Estados Unidos de América aportaron alrededor del 80 por ciento del presupuesto financiero asignado al mismo, comenzando con el sistema Hetz-1 entre 1992 y 1994, y Hetz-2 entre 1995 y 2008, luego el sistema Hetz-3, que se anunció en 2008, y se han llevado a cabo muchos experimentos sobre él en Estados Unidos  e “Israel” desde 2009, lo que llevó al experimento más reciente realizado con este sistema en enero pasado, que condujo al anuncio de su última versión, Hetz-4, en febrero de 2021.

Durante las operaciones que se desarrollan actualmente en la Franja de Gaza se utilizaron dos versiones: la Hetz-2, desde la cual se lanzaron dos misiles contra un objetivo aéreo procedente de Yemen a finales de octubre pasado, y el Hetz-3, que entró en servicio activo a principios de 2017 y fue utilizado en combate por primera vez el pasado mes de noviembre, para interceptar un misil procedente de Yemen hacia la ciudad de Eilat, en el sur de Palestina.

Nuevos sistemas no tripulados en el campo de Gaza

En agosto de 2022, la Fuerza Aérea de "Israel" lanzó el Escuadrón 144, conocido como Phoenix, el primero enteramente dedicado a drones, y tiene su base en la Base Aérea Hatzor.

En ese momento, la Fuerza Aérea de "Israel" dijo que este escuadrón estaría armado con una serie de nuevos drones, liderados por un avión llamado SPARK, y que sería parte del sistema Nubes de Tormenta, a través del cual la Fuerza Aérea pretende crear una serie conectada de drones que se integre operativa y combativamente durante las batallas para llevar a cabo todas las misiones aéreas, ya sean ofensivas o de reconocimiento.

Este escuadrón recibió el primer lote de aviones SPARK en septiembre de 2023 en medio de un gran silencio sobre sus capacidades, pero lo que se sabe de sus características es que está equipado con un motor eléctrico, tiene capacidad de despegar verticalmente, pesa 55 kilogramos, tiene una envergadura de 5 metros y se considera la plataforma principal del dron de quinta generación de la Fuerza Aérea de "Israel", que es principalmente un avión de reconocimiento, pero  se ha destinado en gran medida a misiones de detección de túneles.

Uno de los nuevos tipos de drones que se utilizaron en el campo de Gaza es la munición móvil FireFly,  de despegue vertical, utilizada principalmente fuera de la línea de visión en áreas urbanas densas, donde la efectividad del apoyo de fuego se reduce debido al contacto directo entre las partes beligerantes sobre el terreno.

Este tipo de munición móvil se utilizó por primera vez el pasado mes de diciembre, tanto en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, como en el barrio de Shujaiya, en la ciudad de Gaza.

A nivel de vigilancia y seguimiento, en los últimos años "Israel" ha utilizado ampliamente varios mecanismos de vigilancia aérea, incluidos globos de vigilancia, pero en noviembre de 2021 anunció el lanzamiento inminente del globo más grande del mundo para detectar y monitorear diversas amenazas aéreas en la frontera norte de la Palestina ocupada.

De hecho, en marzo de 2022, el ejército israelí recibió el globo de vigilancia SKY DEW, desarrollado por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de "Israel", en cooperación con la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos. Se trata de un sistema de detección y advertencia formado por un globo que alcanza una altura de 115 metros, vuela a alturas de hasta tres kilómetros y se instala mediante cable a una instalación terrestre. Este globo lleva un radar de seguimiento de largo alcance, sistemas de radar adicionales para monitorear los lanzamientos de misiles y monitoreo por radiofrecuencia, además de sistemas de monitoreo electroópticos.

Después de que el Ejército israelí recibiera este globo, fue probado en tierra durante aproximadamente un año y medio, y luego fue operado por primera vez en la frontera norte de Palestina el 7 de enero pasado, con el objetivo de monitorear drones y misiles móviles con una pequeña sección transversal de radar, que son difíciles de rastrear por radares terrestres. La desventaja de esta tecnología es el alto coste de su funcionamiento, que consume aproximadamente un millón y medio de dólares al mes, además de su gran tamaño, que facilita el seguimiento de sus movimientos, y quizás también ser alcanzado.

Nuevos sistemas terrestres y navales en el campo de Gaza.

La Armada israelí llevó a cabo operaciones de combate desde el mar hacia la Franja de Gaza, durante las cuales utilizó principalmente las corbetas de misiles Sa'ar-5 y Sa'ar-4.5, pero por primera vez a nivel operativo, a partir del pasado mes de diciembre introdujo en el campo naval de la Franja de Gaza las corbetas de misiles más nuevas de su arsenal, las Sa'ar-6. Tiene 4 corbetas de este tipo, 3 de ellas que han sido completamente equipadas con sistemas de combate completos: dos de ellas fueron enviadas a participar en operaciones frente a las costas de la Franja de Gaza, mientras que la tercera corbeta fue enviada frente a las costas del sur de Palestina, en el mar Rojo.

Estas corbetas fueron diseñadas principalmente para proteger la zona económica exclusiva frente a las costas de la Palestina ocupada, que incluye yacimientos de gas. Están equipadas con unos 18 sistemas de combate avanzados, tienen un desplazamiento total de 1.900 toneladas y están armadas con 16 células de lanzamiento vertical para misiles de defensa aérea “Barak-8”, 40 células de lanzamiento, la versión naval del sistema de defensa aérea “Cúpula de Hierro” y 16 misiles anti

Nuevas pruebas de armas israelíes en el campo de Gaza

El ejército israelí introduce nuevos tipos de armas que nunca antes se habían utilizado en combate, una tendencia que puede estar vinculada en algunos aspectos a la posibilidad de explotar las condiciones de guerra actuales para experimentar con estos productos de la industria armamentista.

Una de las repercusiones más destacadas derivadas de la ferocidad de los combates que se desarrollan desde hace más de 160 días en los distintos frentes de la Franja de Gaza, es la tendencia del ejército israelí a introducir nuevos tipos de armas, no utilizadas antes, una tendencia que puede estar vinculada en algunos aspectos a la posibilidad de aprovechar las actuales condiciones de combate para probar estas armas.

Los vehículos blindados encabezaron los nuevos sistemas que el ejército israelí introdujo en el campo de batalla en la Franja de Gaza, en concreto el vehículo de combate de próxima generación CARMEL, que apareció durante una de las grabaciones de vídeo difundidas por las Brigadas Al-Qassam.

El 25 de febrero pasado se realizaron operaciones contra el vehículo blindado de transporte de tropas israelí M-113, que se diferenciaba en su equipamiento del equipamiento habitual de los vehículos blindados de este tipo.

Resultó que este vehículo es una de las plataformas para el programa del futuro vehículo de combate, anunciado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa de "Israel" 2016.

El sistema Guerra del Futuro entra en la Franja de Gaza

El programa CARMEL se centra en el desarrollo de plataformas blindadas que utilicen inteligencia artificial mejorada, capacidades autónomas y automáticas para escenarios de combate actuales y futuros, y capacidad de maniobra en entornos urbanos, siempre que su tripulación operativa no supere los dos soldados, quienes, a través de una plataforma de control interno equipada con una vista panorámica del entorno externo, supervisan el funcionamiento de todo el grupo, desde sensores de conciencia situacional, detección y focalización de objetivos, contramedidas electrónicas y plataformas auxiliares no tripuladas.

Ese mismo año, el Ministerio de Defensa israelí pidió a las tres mayores empresas israelíes de industria militar que desarrollaran prototipos especiales para representar sus respectivas visiones para este programa, y resultó aprobado el vehículo blindado de transporte de tropas estadounidense M- 113 como plataforma temporal para probar estos modelos, cuyo principal objetivo es convertir y modernizar el interior de los vehículos de combate del ejército israelí en cabinas avanzadas, similares a las de los aviones de combate.

Cada empresa ha adoptado un enfoque diferente para configurar su propio modelo, utilizando integración de alto nivel, fusión de sensores, autonomía del vehículo e inteligencia artificial.

De hecho, las tres compañías presentaron su propio concepto para este programa después de tres años de planificación con el objetivo de llegar a soluciones de campo para abordar eficazmente los desafíos que plantean los combates en entornos asimétricos, especialmente en zonas civiles densamente pobladas.

En agosto de 2019, cada modelo fue sometido a pruebas en cuatro escenarios de combate diferentes durante el transcurso de una semana entera, incluidas operaciones diurnas y nocturnas.

En octubre de 2021, el Ministerio de Defensa israelí eligió el modelo para la unidad ELT, de la Aerospace Industries Company, que estaba armado con una estación de combate que incluía una ametralladora automática controlada a distancia y ocho misiles antiblindaje del tipo LAHAT, y también estaba provisto de una plataforma.

En su interior contiene una pantalla que muestra todo el perímetro del vehículo blindado, compatible con el casco de visión avanzada que ha comenzado a implementarse en algunos tipos de vehículos blindados israelíes.

Se trata de una plataforma a través de la cual una dotación de dos militares controla los distintos sistemas contenidos en este modelo, basados principalmente en aplicaciones de inteligencia artificial, e incluyen un sistema de radar para el seguimiento de objetivos, otro radar para el seguimiento de direcciones de lanzamiento del enemigo, además de sistemas electrónicos, sistemas de guerra y sistemas operativos de sistemas aéreos y áreas silvestres deshabitadas.

El modelo adoptado por el Ministerio de Defensa israelí de este sistema es el modelo introducido en la Franja de Gaza que apareció en la grabación de vídeo de las Brigadas Al-Qassam, aunque se eliminó una gran parte de los equipos instalados a bordo de este sistema y solo se conservó la ametralladora para la estación de combate controlada remotamente, por lo que se puede decir que este sistema fue impulsado para ser probado en un entorno de combate real, especialmente porque Tel Aviv aspira a desarrollar este sistema para ser capaz de responder automáticamente ante objetivos hostiles, además de poder moverse y posicionarse, de modo que se prescinde por completo de tripulaciones humanas.

La guerra terrestre e introducción de sistemas de combate por primera vez.

El ejército israelí también introdujo otros tipos de nuevos vehículos blindados y vehículos de transporte de personal en el campo de la Franja de Gaza, el más importante de los cuales es la nueva generación de vehículos blindados de transporte de personal NAMER-1500.

Esta generación se anunció por primera vez en junio de 2023 y es un desarrollo del modelo básico NAMER, que comenzó a producirse en 2008, basado en el chasis del tanque MERKAVA-4, con el objetivo de sustituir al antiguo vehículo blindado de transporte de personal M-113.

La principal ventaja de la última generación de este vehículo portaaviones es que está equipado con un motor con una potencia de mil 500 caballos y la capacidad de transportar ocho cazas con equipamiento completo, además de una tripulación de tres personas.

Además, este vehículo está equipado con una estación de combate operada a distancia, armada con una ametralladora pesada, y también con el sistema de protección activa Trophy, para contrarrestar los misiles antitanques.

El ejército israelí recibió el pasado mes de junio el primer lote de esta generación de vehículos NAMER. Las operaciones militares que se están llevando a cabo actualmente en Gaza se consideran la primera experiencia de campo de esta generación, teniendo en cuenta que la versión básica de estos camiones cisterna ha sido testigo de repetidos usos de combate desde 2014, y también ha sido empujada en la actualidad a la Franja de Gaza, y una fue completamente destruida al inicio de las operaciones terrestres en Gaza, lo que resultó en la muerte de 11 soldados israelíes. Durante esta operación, los miembros de la resistencia atacaron uno de los puntos débiles más importantes de este tipo de blindaje, que es la puerta trasera.

Además, el ejército israelí introdujo por primera vez en el campo de combate de Gaza el primer prototipo de transporte de tropas con ruedas de su arsenal: el vehículo blindado de ocho ruedas EITAN, según reveló la Administración de Vehículos Blindados del Ministerio de Defensa por primera vez en septiembre de 2016.

Este es el resultado de operaciones de fabricación conjuntas entre Estados Unidos e "Israel", y su producción cuantitativa comenzó en 2020, pero no entró en pruebas de combate reales, excepto durante las operaciones militares israelíes actualmente en curso en la Franja de Gaza.

El objetivo del desarrollo del EITAN era sustituir los antiguos vehículos de transporte de tropas en las formaciones blindadas israelíes, de modo que pueda transportar aproximadamente nueve soldados en su cabina interior, además de una tripulación de tres personas, y esté armado con una estación de combate operativa remota equipada con una ametralladora de 30 mm.

Lo que es digno de mención aquí es que, después del inicio de las operaciones de combate en la Franja de Gaza, el ejército israelí se vio obligado a desplegar los vehículos de transporte de tropas más antiguos de su arsenal, el M113, debido al número insuficiente de transportistas EITAN y de la última generación de transportistas NAMER que entraron en servicio.

Una de las observaciones importantes sobre la maniobra terrestre de las fuerzas blindadas israelíes en la Franja de Gaza es que la prioridad para avanzar en tierra eran los bulldozers pesados del tipo D-9, que eran utilizados de manera similar a los dragaminas. Mientras limpiaban el terreno delante de tanques y vehículos blindados de transporte de tropas, además de demoler las aberturas de túneles descubiertas, el papel más importante en esta operación recayó en la última versión de los sistemas de penetración de campos minados “CARPET”, que son lanzadores con los que estaban equipados los vehículos de ingeniería especializados “PUMA”, para ser utilizados como medio de destrucción de edificios y obstáculos de hormigón.

Este sistema, producido por la Compañía Rafael, consta de un lanzador remolcado que contiene 20 misiles explosivos aire-combustible de 265 mm, que son disparados de forma individual o secuencial a través de una unidad de control ubicada en el vehículo blindado que transporta dicho lanzador, este lanzador puede despejar un área de minas de hasta 100 metros de largo y 8 metros de ancho.

Aunque el primer uso práctico de este sistema fue en la Segunda Guerra del Líbano en 2006, así como durante la operación en la Franja de Gaza en 2014, el primer uso de la generación actualizada de este sistema, que comenzó la producción en 2017, fue durante las actuales operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, y el mecanismo de operación y lanzamiento de este sistema se desarrolló de una manera que facilita su uso por parte de soldados de infantería no especializados.

Sistemas de defensa aérea 

El pasado mes de noviembre, informes militares israelíes hablaban del primer uso en combate del sistema láser defensivo IRON BEAM, para enfrentar misiles de la Resistencia en la zona de la Franja de Gaza, lo cual arroja más luz sobre las tendencias israelíes que comenzaron hace años a integrar tecnologías láser en sus defensas aéreas, de manera que funcione en coordinación con los sistemas de defensa antimisiles y las unidades de guerra electrónica.

El primer anuncio de este sistema fue en 2014, cuando la empresa Rafael lo presentó como un sistema independiente para destruir misiles de corto alcance, proyectiles de artillería, granadas de mortero y drones, a un alcance de hasta siete kilómetros, utilizando un rayo láser de alta energía, con una capacidad de 100 kilovatios, por lo que este sistema puede funcionar de forma independiente o dentro de un grupo de otros sistemas de defensa aérea.

A partir de 2016, el Ministerio de Defensa israelí comenzó a financiar íntegramente el desarrollo de este sistema con el objetivo de mejorar las actuales capacidades de defensa aérea de su ejército, así como a proporcionar alternativas más “económicas” a los costosos sistemas de defensa actuales para hacer frente a los drones y misiles de corto alcance, señalando que el objetivo estratégico del desarrollo de tales sistemas radica en hacerlos parte de un muro integrado de diferentes tipos de sistemas de defensa aérea, de modo que se complementen entre sí, especialmente porque los sistemas basados en láser se caracterizan por varias ventajas, la más importante de las cuales son los bajos costes de funcionamiento y lanzamiento, a diferencia de los costosos misiles interceptores, ya que el uso de sistemas láser se estima en sólo unos dos mil dólares estadounidenses, sin olvidar la escasa mano de obra necesaria para su funcionamiento.

Cabe señalar aquí que “Tel Aviv” llevó a cabo en junio de 2021 un experimento cualitativo para derribar un dron mediante un rayo láser lanzado desde un avión, coincidiendo con el inicio por parte de las empresas Elbit y Rafael de un programa para desarrollar un sistema láser terrestre, denominado Escudo de Luz, para enfrentar todo tipo de amenazas aéreas en un radio de ocho a diez kilómetros. Ambas empresas comenzaron a realizar experimentos con este sistema a principios de 2021 y se espera que entre en servicio pronto.

Seguimos en los sistemas de defensa aérea, ya que en el actual enfrentamiento entre las organizaciones de la Resistencia e “Israel” se utilizó por primera vez la tercera generación del sistema antimisiles de largo alcance Hetz, de hasta dos mil 400 kilómetros, y que se considera la base de la cooperación militar entre “Tel Aviv” y Washington en el campo de la defensa aérea. Washington lanzó el programa para producir estos sistemas en mayo de 1986, un año después de su decisión de incluir a “Israel” en el programa armamentístico estadounidense de Star Wars, una gran parte del cual giraba en torno a defensas aéreas multicapa contra misiles.

Varias instituciones estadounidenses e israelíes han cooperado en este programa y su objetivo era producir sistemas de defensa antimisiles de largo alcance diseñados para enfrentar misiles balísticos que tienen la capacidad de volar a gran altura.

A lo largo de las cuatro fases de este programa, los Estados Unidos de América aportaron alrededor del 80 por ciento del presupuesto financiero asignado al mismo, comenzando con el sistema Hetz-1 entre 1992 y 1994, y Hetz-2 entre 1995 y 2008, luego el sistema Hetz-3, que se anunció en 2008, y se han llevado a cabo muchos experimentos sobre él en Estados Unidos  e “Israel” desde 2009, lo que llevó al experimento más reciente realizado con este sistema en enero pasado, que condujo al anuncio de su última versión, Hetz-4, en febrero de 2021.

Durante las operaciones que se desarrollan actualmente en la Franja de Gaza se utilizaron dos versiones: la Hetz-2, desde la cual se lanzaron dos misiles contra un objetivo aéreo procedente de Yemen a finales de octubre pasado, y el Hetz-3, que entró en servicio activo a principios de 2017 y fue utilizado en combate por primera vez el pasado mes de noviembre, para interceptar un misil procedente de Yemen hacia la ciudad de Eilat, en el sur de Palestina.

Nuevos sistemas no tripulados en el campo de Gaza

En agosto de 2022, la Fuerza Aérea de "Israel" lanzó el Escuadrón 144, conocido como Phoenix, el primero enteramente dedicado a drones, y tiene su base en la Base Aérea Hatzor.

En ese momento, la Fuerza Aérea de "Israel" dijo que este escuadrón estaría armado con una serie de nuevos drones, liderados por un avión llamado SPARK, y que sería parte del sistema Nubes de Tormenta, a través del cual la Fuerza Aérea pretende crear una serie conectada de drones que se integre operativa y combativamente durante las batallas para llevar a cabo todas las misiones aéreas, ya sean ofensivas o de reconocimiento.

Este escuadrón recibió el primer lote de aviones SPARK en septiembre de 2023 en medio de un gran silencio sobre sus capacidades, pero lo que se sabe de sus características es que está equipado con un motor eléctrico, tiene capacidad de despegar verticalmente, pesa 55 kilogramos, tiene una envergadura de 5 metros y se considera la plataforma principal del dron de quinta generación de la Fuerza Aérea de "Israel", que es principalmente un avión de reconocimiento, pero  se ha destinado en gran medida a misiones de detección de túneles.

Uno de los nuevos tipos de drones que se utilizaron en el campo de Gaza es la munición móvil FireFly,  de despegue vertical, utilizada principalmente fuera de la línea de visión en áreas urbanas densas, donde la efectividad del apoyo de fuego se reduce debido al contacto directo entre las partes beligerantes sobre el terreno.

Este tipo de munición móvil se utilizó por primera vez el pasado mes de diciembre, tanto en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, como en el barrio de Shujaiya, en la ciudad de Gaza.

A nivel de vigilancia y seguimiento, en los últimos años "Israel" ha utilizado ampliamente varios mecanismos de vigilancia aérea, incluidos globos de vigilancia, pero en noviembre de 202

Nuevas pruebas de armas israelíes en el campo de Gaza

El ejército israelí introduce nuevos tipos de armas que nunca antes se habían utilizado en combate, una tendencia que puede estar vinculada en algunos aspectos a la posibilidad de explotar las condiciones de guerra actuales para experimentar con estos productos de la industria armamentista.

Una de las repercusiones más destacadas derivadas de la ferocidad de los combates que se desarrollan desde hace más de 160 días en los distintos frentes de la Franja de Gaza, es la tendencia del ejército israelí a introducir nuevos tipos de armas, no utilizadas antes, una tendencia que puede estar vinculada en algunos aspectos a la posibilidad de aprovechar las actuales condiciones de combate para probar estas armas.

Los vehículos blindados encabezaron los nuevos sistemas que el ejército israelí introdujo en el campo de batalla en la Franja de Gaza, en concreto el vehículo de combate de próxima generación CARMEL, que apareció durante una de las grabaciones de vídeo difundidas por las Brigadas Al-Qassam.

El 25 de febrero pasado se realizaron operaciones contra el vehículo blindado de transporte de tropas israelí M-113, que se diferenciaba en su equipamiento del equipamiento habitual de los vehículos blindados de este tipo.

Resultó que este vehículo es una de las plataformas para el programa del futuro vehículo de combate, anunciado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa de "Israel" 2016.

El sistema Guerra del Futuro entra en la Franja de Gaza

El programa CARMEL se centra en el desarrollo de plataformas blindadas que utilicen inteligencia artificial mejorada, capacidades autónomas y automáticas para escenarios de combate actuales y futuros, y capacidad de maniobra en entornos urbanos, siempre que su tripulación operativa no supere los dos soldados, quienes, a través de una plataforma de control interno equipada con una vista panorámica del entorno externo, supervisan el funcionamiento de todo el grupo, desde sensores de conciencia situacional, detección y focalización de objetivos, contramedidas electrónicas y plataformas auxiliares no tripuladas.

Ese mismo año, el Ministerio de Defensa israelí pidió a las tres mayores empresas israelíes de industria militar que desarrollaran prototipos especiales para representar sus respectivas visiones para este programa, y resultó aprobado el vehículo blindado de transporte de tropas estadounidense M- 113 como plataforma temporal para probar estos modelos, cuyo principal objetivo es convertir y modernizar el interior de los vehículos de combate del ejército israelí en cabinas avanzadas, similares a las de los aviones de combate.

Cada empresa ha adoptado un enfoque diferente para configurar su propio modelo, utilizando integración de alto nivel, fusión de sensores, autonomía del vehículo e inteligencia artificial.

De hecho, las tres compañías presentaron su propio concepto para este programa después de tres años de planificación con el objetivo de llegar a soluciones de campo para abordar eficazmente los desafíos que plantean los combates en entornos asimétricos, especialmente en zonas civiles densamente pobladas.

En agosto de 2019, cada modelo fue sometido a pruebas en cuatro escenarios de combate diferentes durante el transcurso de una semana entera, incluidas operaciones diurnas y nocturnas.

En octubre de 2021, el Ministerio de Defensa israelí eligió el modelo para la unidad ELT, de la Aerospace Industries Company, que estaba armado con una estación de combate que incluía una ametralladora automática controlada a distancia y ocho misiles antiblindaje del tipo LAHAT, y también estaba provisto de una plataforma.

En su interior contiene una pantalla que muestra todo el perímetro del vehículo blindado, compatible con el casco de visión avanzada que ha comenzado a implementarse en algunos tipos de vehículos blindados israelíes.

Se trata de una plataforma a través de la cual una dotación de dos militares controla los distintos sistemas contenidos en este modelo, basados principalmente en aplicaciones de inteligencia artificial, e incluyen un sistema de radar para el seguimiento de objetivos, otro radar para el seguimiento de direcciones de lanzamiento del enemigo, además de sistemas electrónicos, sistemas de guerra y sistemas operativos de sistemas aéreos y áreas silvestres deshabitadas.

Nuevas pruebas de armas israelíes en el campo de Gaza

El ejército israelí introduce nuevos tipos de armas que nunca antes se habían utilizado en combate, una tendencia que puede estar vinculada en algunos aspectos a la posibilidad de explotar las condiciones de guerra actuales para experimentar con estos productos de la industria armamentista.

Una de las repercusiones más destacadas derivadas de la ferocidad de los combates que se desarrollan desde hace más de 160 días en los distintos frentes de la Franja de Gaza, es la tendencia del ejército israelí a introducir nuevos tipos de armas, no utilizadas antes, una tendencia que puede estar vinculada en algunos aspectos a la posibilidad de aprovechar las actuales condiciones de combate para probar estas armas.

Los vehículos blindados encabezaron los nuevos sistemas que el ejército israelí introdujo en el campo de batalla en la Franja de Gaza, en concreto el vehículo de combate de próxima generación CARMEL, que apareció durante una de las grabaciones de vídeo difundidas por las Brigadas Al-Qassam.

El 25 de febrero pasado se realizaron operaciones contra el vehículo blindado de transporte de tropas israelí M-113, que se diferenciaba en su equipamiento del equipamiento habitual de los vehículos blindados de este tipo.

Resultó que este vehículo es una de las plataformas para el programa del futuro vehículo de combate, anunciado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa de "Israel" 2016.

El sistema Guerra del Futuro entra en la Franja de Gaza

El programa CARMEL se centra en el desarrollo de plataformas blindadas que utilicen inteligencia artificial mejorada, capacidades autónomas y automáticas para escenarios de combate actuales y futuros, y capacidad de maniobra en entornos urbanos, siempre que su tripulación operativa no supere los dos soldados, quienes, a través de una plataforma de control interno equipada con una vista panorámica del entorno externo, supervisan el funcionamiento de todo el grupo, desde sensores de conciencia situacional, detección y focalización de objetivos, contramedidas electrónicas y plataformas auxiliares no tripuladas.

Ese mismo año, el Ministerio de Defensa israelí pidió a las tres mayores empresas israelíes de industria militar que desarrollaran prototipos especiales para representar sus respectivas visiones para este programa, y resultó aprobado el vehículo blindado de transporte de tropas estadounidense M- 113 como plataforma temporal para probar estos modelos, cuyo principal objetivo es convertir y modernizar el interior de los vehículos de combate del ejército israelí en cabinas avanzadas, similares a las de los aviones de combate.

Cada empresa ha adoptado un enfoque diferente para configurar su propio modelo, utilizando integración de alto nivel, fusión de sensores, autonomía del vehículo e inteligencia artificial.

De hecho, las tres compañías presentaron su propio concepto para este programa después de tres años de planificación con el objetivo de llegar a soluciones de campo para abordar eficazmente los desafíos que plantean los combates en entornos asimétricos, especialmente en zonas civiles densamente pobladas.

En agosto de 2019, cada modelo fue sometido a pruebas en cuatro escenarios de combate diferentes durante el transcurso de una semana entera, incluidas operaciones diurnas y nocturnas.

En octubre de 2021, el Ministerio de Defensa israelí eligió el modelo para la unidad ELT, de la Aerospace Industries Company, que estaba armado con una estación de combate que incluía una ametralladora automática controlada a distancia y ocho misiles antiblindaje del tipo LAHAT, y también estaba provisto de una plataforma.

En su interior contiene una pantalla que muestra todo el perímetro del vehículo blindado, compatible con el casco de visión avanzada que ha comenzado a implementarse en algunos tipos de vehículos blindados israelíes.

Se trata de una plataforma a través de la cual una dotación de dos militares controla los distintos sistemas contenidos en este modelo, basados principalmente en aplicaciones de inteligencia artificial, e incluyen un sistema de radar para el seguimiento de objetivos, otro radar para el seguimiento de direcciones de lanzamiento del enemigo, además de sistemas electrónicos, sistemas de guerra y sistemas operativos de sistemas aéreos y áreas silvestres deshabitadas.

El modelo adoptado por el Ministerio de Defensa israelí de este sistema es el modelo introducido en la Franja de Gaza que apareció en la grabación de vídeo de las Brigadas Al-Qassam, aunque se eliminó una gran parte de los equipos instalados a bordo de este sistema y solo se conservó la ametralladora para la estación de combate controlada remotamente, por lo que se puede decir que este sistema fue impulsado para ser probado en un entorno de combate real, especialmente porque Tel Aviv aspira a desarrollar este sistema para ser capaz de responder automáticamente ante objetivos hostiles, además de poder moverse y posicionarse, de modo que se prescinde por completo de tripulaciones humanas.

La guerra terrestre e introducción de sistemas de combate por primera vez.

El ejército israelí también introdujo otros tipos de nuevos vehículos blindados y vehículos de transporte de personal en el campo de la Franja de Gaza, el más importante de los cuales es la nueva generación de vehículos blindados de transporte de personal NAMER-1500.

Esta generación se anunció por primera vez en junio de 2023 y es un desarrollo del modelo básico NAMER, que comenzó a producirse en 2008, basado en el chasis del tanque MERKAVA-4, con el objetivo de sustituir al antiguo vehículo blindado de transporte de personal M-113.

La principal ventaja de la última generación de este vehículo portaaviones es que está equipado con un motor con una potencia de mil 500 caballos y la capacidad de transportar ocho cazas con equipamiento completo, además de una tripulación de tres personas.

Además, este vehículo está equipado con una estación de combate operada a distancia, armada con una ametralladora pesada, y también con el sistema de protección activa Trophy, para contrarrestar los misiles antitanques.

El ejército israelí recibió el pasado mes de junio el primer lote de esta generación de vehículos NAMER. Las operaciones militares que se están llevando a cabo actualmente en Gaza se consideran la primera experiencia de campo de esta generación, teniendo en cuenta que la versión básica de estos camiones cisterna ha sido testigo de repetidos usos de combate desde 2014, y también ha sido empujada en la actualidad a la Franja de Gaza, y una fue completamente destruida al inicio de las operaciones terrestres en Gaza, lo que resultó en la muerte de 11 soldados israelíes. Durante esta operación, los miembros de la resistencia atacaron uno de los puntos débiles más importantes de este tipo de blindaje, que es la puerta trasera.

Además, el ejército israelí introdujo por primera vez en el campo de combate de Gaza el primer prototipo de transporte de tropas con ruedas de su arsenal: el vehículo blindado de ocho ruedas EITAN, según reveló la Administración de Vehículos Blindados del Ministerio de Defensa por primera vez en septiembre de 2016.

Este es el resultado de operaciones de fabricación conjuntas entre Estados Unidos e "Israel", y su producción cuantitativa comenzó en 2020, pero no entró en pruebas de combate reales, excepto durante las operaciones militares israelíes actualmente en curso en la Franja de Gaza.

El objetivo del desarrollo del EITAN era sustituir los antiguos vehículos de transporte de tropas en las formaciones blindadas israelíes, de modo que pueda transportar aproximadamente nueve soldados en su cabina interior, además de una tripulación de tres personas, y esté armado con una estación de combate operativa remota equipada con una ametralladora de 30 mm.

Lo que es digno de mención aquí es que, después del inicio de las operaciones de combate en la Franja de Gaza, el ejército israelí se vio obligado a desplegar los vehículos de transporte de tropas más antiguos de su arsenal, el M113, debido al número insuficiente de transportistas EITAN y de la última generación de transportistas NAMER que entraron en servicio.

Una de las observaciones importantes sobre la maniobra terrestre de las fuerzas blindadas israelíes en la Franja de Gaza es que la prioridad para avanzar en tierra eran los bulldozers pesados del tipo D-9, que eran utilizados de manera similar a los dragaminas. Mientras limpiaban el terreno delante de tanques y vehículos blindados de transporte de tropas, además de demoler las aberturas de túneles descubiertas, el papel más importante en esta operación recayó en la última versión de los sistemas de penetración de campos minados “CARPET”, que son lanzadores con los que estaban equipados los vehículos de ingeniería especializados “PUMA”, para ser utilizados como medio de destrucción de edificios y obstáculos de hormigón.

Este sistema, producido por la Compañía Rafael, consta de un lanzador remolcado que contiene 20 misiles explosivos aire-combustible de 265 mm, que son disparados de forma individual o secuencial a través de una unidad de control ubicada en el vehículo blindado que transporta dicho lanzador, este lanzador puede despejar un área de minas de hasta 100 metros de largo y 8 metros de ancho.

Aunque el primer uso práctico de este sistema fue en la Segunda Guerra del Líbano en 2006, así como durante la operación en la Franja de Gaza en 2014, el primer uso de la generación actualizada de este sistema, que comenzó la producción en 2017, fue durante las actuales operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, y el mecanismo de operación y lanzamiento de este sistema se desarrolló de una manera que facilita su uso por parte de soldados de infantería no especializados.

Sistemas de defensa aérea 

El pasado mes de noviembre, informes militares israelíes hablaban del primer uso en combate del sistema láser defensivo IRON BEAM, para enfrentar misiles de la Resistencia en la zona de la Franja de Gaza, lo cual arroja más luz sobre las tendencias israelíes que comenzaron hace años a integrar tecnologías láser en sus defensas aéreas, de manera que funcione en coordinación con los sistemas de defensa antimisiles y las unidades de guerra electrónica.

El primer anuncio de este sistema fue en 2014, cuando la empresa Rafael lo presentó como un sistema independiente para destruir misiles de corto alcance, proyectiles de artillería, granadas de mortero y drones, a un alcance de hasta siete kilómetros, utilizando un rayo láser de alta energía, con una capacidad de 100 kilovatios, por lo que este sistema puede funcionar de forma independiente o dentro de un grupo de otros sistemas de defensa aérea.

A partir de 2016, el Ministerio de Defensa israelí comenzó a financiar íntegramente el desarrollo de este sistema con el objetivo de mejorar las actuales capacidades de defensa aérea de su ejército, así como a proporcionar alternativas más “económicas” a los costosos sistemas de defensa actuales para hacer frente a los drones y misiles de corto alcance, señalando que el objetivo estratégico del desarrollo de tales sistemas radica en hacerlos parte de un muro integrado de diferentes tipos de sistemas de defensa aérea, de modo que se complementen entre sí, especialmente porque los sistemas basados en láser se caracterizan por varias ventajas, la más importante de las cuales son los bajos costes de funcionamiento y lanzamiento, a diferencia de los costosos misiles interceptores, ya que el uso de sistemas láser se estima en sólo unos dos mil dólares estadounidenses, sin olvidar la escasa mano de obra necesaria para su funcionamiento.

Cabe señalar aquí que “Tel Aviv” llevó a cabo en junio de 2021 un experimento cualitativo para derribar un dron mediante un rayo láser lanzado desde un avión, coincidiendo con el inicio por parte de las empresas Elbit y Rafael de un programa para desarrollar un sistema láser terrestre, denominado Escudo de Luz, para enfrentar todo tipo de amenazas aéreas en un radio de ocho a diez kilómetros. Ambas empresas comenzaron a realizar experimentos con este sistema a principios de 2021 y se espera que entre en servicio pronto.

Seguimos en los sistemas de defensa aérea, ya que en el actual enfrentamiento entre las organizaciones de la Resistencia e “Israel” se utilizó por primera vez la tercera generación del sistema antimisiles de largo alcance Hetz, de hasta dos mil 400 kilómetros, y que se considera la base de la cooperación militar entre “Tel Aviv” y Washington en el campo de la defensa aérea. Washington lanzó el programa para producir estos sistemas en mayo de 1986, un año después de su decisión de incluir a “Israel” en el programa armamentístico estadounidense de Star Wars, una gran parte del cual giraba en torno a defensas aéreas multicapa contra misiles.

Varias instituciones estadounidenses e israelíes han cooperado en este programa y su objetivo era producir sistemas de defensa antimisiles de largo alcance diseñados para enfrentar misiles balísticos que tienen la capacidad de volar a gran altura.

A lo largo de las cuatro fases de este programa, los Estados Unidos de América aportaron alrededor del 80 por ciento del presupuesto financiero asignado al mismo, comenzando con el sistema Hetz-1 entre 1992 y 1994, y Hetz-2 entre 1995 y 2008, luego el sistema Hetz-3, que se anunció en 2008, y se han llevado a cabo muchos experimentos sobre él en Estados Unidos  e “Israel” desde 2009, lo que llevó al experimento más reciente realizado con este sistema en enero pasado, que condujo al anuncio de su última versión, Hetz-4, en febrero de 2021.

Durante las operaciones que se desarrollan actualmente en la Franja de Gaza se utilizaron dos versiones: la Hetz-2, desde la cual se lanzaron dos misiles contra un objetivo aéreo procedente de Yemen a finales de octubre pasado, y el Hetz-3, que entró en servicio activo a principios de 2017 y fue utilizado en combate por primera vez el pasado mes de noviembre, para interceptar un misil procedente de Yemen hacia la ciudad de Eilat, en el sur de Palestina.

Nuevos sistemas no tripulados en el campo de Gaza

En agosto de 2022, la Fuerza Aérea de "Israel" lanzó el Escuadrón 144, conocido como Phoenix, el primero enteramente dedicado a drones, y tiene su base en la Base Aérea Hatzor.

En ese momento, la Fuerza Aérea de "Israel" dijo que este escuadrón estaría armado con una serie de nuevos drones, liderados por un avión llamado SPARK, y que sería parte del sistema Nubes de Tormenta, a través del cual la Fuerza Aérea pretende crear una serie conectada de drones que se integre operativa y combativamente durante las batallas para llevar a cabo todas las misiones aéreas, ya sean ofensivas o de reconocimiento.

Este escuadrón recibió el primer lote de aviones SPARK en septiembre de 2023 en medio de un gran silencio sobre sus capacidades, pero lo que se sabe de sus características es que está equipado con un motor eléctrico, tiene capacidad de despegar verticalmente, pesa 55 kilogramos, tiene una envergadura de 5 metros y se considera la plataforma principal del dron de quinta generación de la Fuerza Aérea de "Israel", que es principalmente un avión de reconocimiento, pero  se ha destinado en gran medida a misiones de detección de túneles.

Uno de los nuevos tipos de drones que se utilizaron en el campo de Gaza es la munición móvil FireFly,  de despegue vertical, utilizada principalmente fuera de la línea de visión en áreas urbanas densas, donde la efectividad del apoyo de fuego se reduce debido al contacto directo entre las partes beligerantes sobre el terreno.

Este tipo de munición móvil se utilizó por primera vez el pasado mes de diciembre, tanto en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, como en el barrio de Shujaiya, en la ciudad de Gaza.

A nivel de vigilancia y seguimiento, en los últimos años "Israel" ha utilizado ampliamente varios mecanismos de vigilancia aérea, incluidos globos de vigilancia, pero en noviembre de 2021 anunció el lanzamiento inminente del globo más grande del mundo para detectar y monitorear diversas amenazas aéreas en la frontera norte de la Palestina ocupada.

De hecho, en marzo de 2022, el ejército israelí recibió el globo de vigilancia SKY DEW, desarrollado por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de "Israel", en cooperación con la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos. Se trata de un sistema de detección y advertencia formado por un globo que alcanza una altura de 115 metros, vuela a alturas de hasta tres kilómetros y se instala mediante cable a una instalación terrestre. Este globo lleva un radar de seguimiento de largo alcance, sistemas de radar adicionales para monitorear los lanzamientos de misiles y monitoreo por radiofrecuencia, además de sistemas de monitoreo electroópticos.

Después de que el Ejército israelí recibiera este globo, fue probado en tierra durante aproximadamente un año y medio, y luego fue operado por primera vez en la frontera norte de Palestina el 7 de enero pasado, con el objetivo de monitorear drones y misiles móviles con una pequeña sección transversal de radar, que son difíciles de rastrear por radares terrestres. La desventaja de esta tecnología es el alto coste de su funcionamiento, que consume aproximadamente un millón y medio de dólares al mes, además de su gran tamaño, que facilita el seguimiento de sus movimientos, y quizás también ser alcanzado.

Nuevos sistemas terrestres y navales en el campo de Gaza.

La Armada israelí llevó a cabo operaciones de combate desde el mar hacia la Franja de Gaza, durante las cuales utilizó principalmente las corbetas de misiles Sa'ar-5 y Sa'ar-4.5, pero por primera vez a nivel operativo, a partir del pasado mes de diciembre introdujo en el campo naval de la Franja de Gaza las corbetas de misiles más nuevas de su arsenal, las Sa'ar-6. Tiene 4 corbetas de este tipo, 3 de ellas que han sido completamente equipadas con sistemas de combate completos: dos de ellas fueron enviadas a participar en operaciones frente a las costas de la Franja de Gaza, mientras que la tercera corbeta fue enviada frente a las costas del sur de Palestina, en el mar Rojo.

Estas corbetas fueron diseñadas principalmente para proteger la zona económica exclusiva frente a las costas de la Palestina ocupada, que incluye yacimientos de gas. Están equipadas con unos 18 sistemas de combate avanzados, tienen un desplazamiento total de 1.900 toneladas y están armadas con 16 células de lanzamiento vertical para misiles de defensa aérea “Barak-8”, 40 células de lanzamiento, la versión naval del sistema de defensa aérea “Cúpula de Hierro” y 16 misiles antibuque “Gabriel-5”.

En tierra, las unidades blindadas israelíes desplegaron recientemente en el marco de sus operaciones en la Franja de Gaza, la última versión de los tanques Merkava, el Barak de quinta generación, los últimos incorporados al arsenal israelí, ya que entraron en servicio con unidades blindadas israelíes en septiembre de 2023.

Esta generación se distingue por dotar a sus tripulaciones de cascos especiales idénticos a los usados por los pilotos de caza F-35, brindando a cada tripulante la capacidad de conocer de forma inmediata toda la información técnica sobre el estado del tanque y su munición, además del uso de la tecnología de “visión de hierro” que permite al comandante del tanque tener una visión de 360 grados alrededor del tanque.

Además, informes israelíes hablaron del inicio de las pruebas de dos nuevos tipos de misiles antiblindaje de hombro, Hewlett y Yatid, en las batallas de Gaza, además del primer uso de un nuevo tipo de proyectil de mortero de 120 milímetros, llamado Iron Sting, y pesa cada proyectil unos 17 kilogramos, utiliza guía láser y un sistema de posicionamiento global para lograr impactos precisos con un alcance de hasta 10 kilómetros.

Cabe señalar aquí que se llevaron a cabo varios experimentos con equipos auxiliares para armas individuales durante las batallas actuales en la Franja de Gaza, como la tercera generación del sistema de puntería Smash, con el que están equipadas las armas individuales para ayudar a los soldados de infantería a identificar y apuntar objetivos con mayor precisión, y el equipo de visión nocturna Edo, que se instala en los cascos de combate, permite a los soldados de infantería dibujar una imagen en 3D de las zonas por las que se mueven, incluso en espacios completamente cerrados y oscuros.

El modelo adoptado por el Ministerio de Defensa israelí de este sistema es el modelo introducido en la Franja de Gaza que apareció en la grabación de vídeo de las Brigadas Al-Qassam, aunque se eliminó una gran parte de los equipos instalados a bordo de este sistema y solo se conservó la ametralladora para la estación de combate controlada remotamente, por lo que se puede decir que este sistema fue impulsado para ser probado en un entorno de combate real, especialmente porque Tel Aviv aspira a desarrollar este sistema para ser capaz de responder automáticamente ante objetivos hostiles, además de poder moverse y posicionarse, de modo que se prescinde por completo de tripulaciones humanas.

La guerra terrestre e introducción de sistemas de combate por primera vez.

El ejército israelí también introdujo otros tipos de nuevos vehículos blindados y vehículos de transporte de personal en el campo de la Franja de Gaza, el más importante de los cuales es la nueva generación de vehículos blindados de transporte de personal NAMER-1500.

Esta generación se anunció por primera vez en junio de 2023 y es un desarrollo del modelo básico NAMER, que comenzó a producirse en 2008, basado en el chasis del tanque MERKAVA-4, con el objetivo de sustituir al antiguo vehículo blindado de transporte de personal M-113.

La principal ventaja de la última generación de este vehículo portaaviones es que está equipado con un motor con una potencia de mil 500 caballos y la capacidad de transportar ocho cazas con equipamiento completo, además de una tripulación de tres personas.

Además, este vehículo está equipado con una estación de combate operada a distancia, armada con una ametralladora pesada, y también con el sistema de protección activa Trophy, para contrarrestar los misiles antitanques.

El ejército israelí recibió el pasado mes de junio el primer lote de esta generación de vehículos NAMER. Las operaciones militares que se están llevando a cabo actualmente en Gaza se consideran la primera experiencia de campo de esta generación, teniendo en cuenta que la versión básica de estos camiones cisterna ha sido testigo de repetidos usos de combate desde 2014, y también ha sido empujada en la actualidad a la Franja de Gaza, y una fue completamente destruida al inicio de las operaciones terrestres en Gaza, lo que resultó en la muerte de 11 soldados israelíes. Durante esta operación, los miembros de la resistencia atacaron uno de los puntos débiles más importantes de este tipo de blindaje, que es la puerta trasera.

Además, el ejército israelí introdujo por primera vez en el campo de combate de Gaza el primer prototipo de transporte de tropas con ruedas de su arsenal: el vehículo blindado de ocho ruedas EITAN, según reveló la Administración de Vehículos Blindados del Ministerio de Defensa por primera vez en septiembre de 2016.

Este es el resultado de operaciones de fabricación conjuntas entre Estados Unidos e "Israel", y su producción cuantitativa comenzó en 2020, pero no entró en pruebas de combate reales, excepto durante las operaciones militares israelíes actualmente en curso en la Franja de Gaza.

El objetivo del desarrollo del EITAN era sustituir los antiguos vehículos de transporte de tropas en las formaciones blindadas israelíes, de modo que pueda transportar aproximadamente nueve soldados en su cabina interior, además de una tripulación de tres personas, y esté armado con una estación de combate operativa remota equipada con una ametralladora de 30 mm.

Lo que es digno de mención aquí es que, después del inicio de las operaciones de combate en la Franja de Gaza, el ejército israelí se vio obligado a desplegar los vehículos de transporte de tropas más antiguos de su arsenal, el M113, debido al número insuficiente de transportistas EITAN y de la última generación de transportistas NAMER que entraron en servicio.

Una de las observaciones importantes sobre la maniobra terrestre de las fuerzas blindadas israelíes en la Franja de Gaza es que la prioridad para avanzar en tierra eran los bulldozers pesados del tipo D-9, que eran utilizados de manera similar a los dragaminas. Mientras limpiaban el terreno delante de tanques y vehículos blindados de transporte de tropas, además de demoler las aberturas de túneles descubiertas, el papel más importante en esta operación recayó en la última versión de los sistemas de penetración de campos minados “CARPET”, que son lanzadores con los que estaban equipados los vehículos de ingeniería especializados “PUMA”, para ser utilizados como medio de destrucción de edificios y obstáculos de hormigón.

Este sistema, producido por la Compañía Rafael, consta de un lanzador remolcado que contiene 20 misiles explosivos aire-combustible de 265 mm, que son disparados de forma individual o secuencial a través de una unidad de control ubicada en el vehículo blindado que transporta dicho lanzador, este lanzador puede despejar un área de minas de hasta 100 metros de largo y 8 metros de ancho.

Aunque el primer uso práctico de este sistema fue en la Segunda Guerra del Líbano en 2006, así como durante la operación en la Franja de Gaza en 2014, el primer uso de la generación actualizada de este sistema, que comenzó la producción en 2017, fue durante las actuales operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, y el mecanismo de operación y lanzamiento de este sistema se desarrolló de una manera que facilita su uso por parte de soldados de infantería no especializados.

Sistemas de defensa aérea 

El pasado mes de noviembre, informes militares israelíes hablaban del primer uso en combate del sistema láser defensivo IRON BEAM, para enfrentar misiles de la Resistencia en la zona de la Franja de Gaza, lo cual arroja más luz sobre las tendencias israelíes que comenzaron hace años a integrar tecnologías láser en sus defensas aéreas, de manera que funcione en coordinación con los sistemas de defensa antimisiles y las unidades de guerra electrónica.

El primer anuncio de este sistema fue en 2014, cuando la empresa Rafael lo presentó como un sistema independiente para destruir misiles de corto alcance, proyectiles de artillería, granadas de mortero y drones, a un alcance de hasta siete kilómetros, utilizando un rayo láser de alta energía, con una capacidad de 100 kilovatios, por lo que este sistema puede funcionar de forma independiente o dentro de un grupo de otros sistemas de defensa aérea.

A partir de 2016, el Ministerio de Defensa israelí comenzó a financiar íntegramente el desarrollo de este sistema con el objetivo de mejorar las actuales capacidades de defensa aérea de su ejército, así como a proporcionar alternativas más “económicas” a los costosos sistemas de defensa actuales para hacer frente a los drones y misiles de corto alcance, señalando que el objetivo estratégico del desarrollo de tales sistemas radica en hacerlos parte de un muro integrado de diferentes tipos de sistemas de defensa aérea, de modo que se complementen entre sí, especialmente porque los sistemas basados en láser se caracterizan por varias ventajas, la más importante de las cuales son los bajos costes de funcionamiento y lanzamiento, a diferencia de los costosos misiles interceptores, ya que el uso de sistemas láser se estima en sólo unos dos mil dólares estadounidenses, sin olvidar la escasa mano de obra necesaria para su funcionamiento.

Cabe señalar aquí que “Tel Aviv” llevó a cabo en junio de 2021 un experimento cualitativo para derribar un dron mediante un rayo láser lanzado desde un avión, coincidiendo con el inicio por parte de las empresas Elbit y Rafael de un programa para desarrollar un sistema láser terrestre, denominado Escudo de Luz, para enfrentar todo tipo de amenazas aéreas en un radio de ocho a diez kilómetros. Ambas empresas comenzaron a realizar experimentos con este sistema a principios de 2021 y se espera que entre en servicio pronto.

Seguimos en los sistemas de defensa aérea, ya que en el actual enfrentamiento entre las organizaciones de la Resistencia e “Israel” se utilizó por primera vez la tercera generación del sistema antimisiles de largo alcance Hetz, de hasta dos mil 400 kilómetros, y que se considera la base de la cooperación militar entre “Tel Aviv” y Washington en el campo de la defensa aérea. Washington lanzó el programa para producir estos sistemas en mayo de 1986, un año después de su decisión de incluir a “Israel” en el programa armamentístico estadounidense de Star Wars, una gran parte del cual giraba en torno a defensas aéreas multicapa contra misiles.

Varias instituciones estadounidenses e israelíes han cooperado en este programa y su objetivo era producir sistemas de defensa antimisiles de largo alcance diseñados para enfrentar misiles balísticos que tienen la capacidad de volar a gran altura.

A lo largo de las cuatro fases de este programa, los Estados Unidos de América aportaron alrededor del 80 por ciento del presupuesto financiero asignado al mismo, comenzando con el sistema Hetz-1 entre 1992 y 1994, y Hetz-2 entre 1995 y 2008, luego el sistema Hetz-3, que se anunció en 2008, y se han llevado a cabo muchos experimentos sobre él en Estados Unidos  e “Israel” desde 2009, lo que llevó al experimento más reciente realizado con este sistema en enero pasado, que condujo al anuncio de su última versión, Hetz-4, en febrero de 2021.

Durante las operaciones que se desarrollan actualmente en la Franja de Gaza se utilizaron dos versiones: la Hetz-2, desde la cual se lanzaron dos misiles contra un objetivo aéreo procedente de Yemen a finales de octubre pasado, y el Hetz-3, que entró en servicio activo a principios de 2017 y fue utilizado en combate por primera vez el pasado mes de noviembre, para interceptar un misil procedente de Yemen hacia la ciudad de Eilat, en el sur de Palestina.

Nuevos sistemas no tripulados en el campo de Gaza

En agosto de 2022, la Fuerza Aérea de "Israel" lanzó el Escuadrón 144, conocido como Phoenix, el primero enteramente dedicado a drones, y tiene su base en la Base Aérea Hatzor.

En ese momento, la Fuerza Aérea de "Israel" dijo que este escuadrón estaría armado con una serie de nuevos drones, liderados por un avión llamado SPARK, y que sería parte del sistema Nubes de Tormenta, a través del cual la Fuerza Aérea pretende crear una serie conectada de drones que se integre operativa y combativamente durante las batallas para llevar a cabo todas las misiones aéreas, ya sean ofensivas o de reconocimiento.

Este escuadrón recibió el primer lote de aviones SPARK en septiembre de 2023 en medio de un gran silencio sobre sus capacidades, pero lo que se sabe de sus características es que está equipado con un motor eléctrico, tiene capacidad de despegar verticalmente, pesa 55 kilogramos, tiene una envergadura de 5 metros y se considera la plataforma principal del dron de quinta generación de la Fuerza Aérea de "Israel", que es principalmente un avión de reconocimiento, pero  se ha destinado en gran medida a misiones de detección de túneles.

Uno de los nuevos tipos de drones que se utilizaron en el campo de Gaza es la munición móvil FireFly,  de despegue vertical, utilizada principalmente fuera de la línea de visión en áreas urbanas densas, donde la efectividad del apoyo de fuego se reduce debido al contacto directo entre las partes beligerantes sobre el terreno.

Este tipo de munición móvil se utilizó por primera vez el pasado mes de diciembre, tanto en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, como en el barrio de Shujaiya, en la ciudad de Gaza.

A nivel de vigilancia y seguimiento, en los últimos años "Israel" ha utilizado ampliamente varios mecanismos de vigilancia aérea, incluidos globos de vigilancia, pero en noviembre de 2021 anunció el lanzamiento inminente del globo más grande del mundo para detectar y monitorear diversas amenazas aéreas en la frontera norte de la Palestina ocupada.

De hecho, en marzo de 2022, el ejército israelí recibió el globo de vigilancia SKY DEW, desarrollado por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de "Israel", en cooperación con la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos. Se trata de un sistema de detección y advertencia formado por un globo que alcanza una altura de 115 metros, vuela a alturas de hasta tres kilómetros y se instala mediante cable a una instalación terrestre. Este globo lleva un radar de seguimiento de largo alcance, sistemas de radar adicionales para monitorear los lanzamientos de misiles y monitoreo por radiofrecuencia, además de sistemas de monitoreo electroópticos.

Después de que el Ejército israelí recibiera este globo, fue probado en tierra durante aproximadamente un año y medio, y luego fue operado por primera vez en la frontera norte de Palestina el 7 de enero pasado, con el objetivo de monitorear drones y misiles móviles con una pequeña sección transversal de radar, que son difíciles de rastrear por radares terrestres. La desventaja de esta tecnología es el alto coste de su funcionamiento, que consume aproximadamente un millón y medio de dólares al mes, además de su gran tamaño, que facilita el seguimiento de sus movimientos, y quizás también ser alcanzado.

Nuevos sistemas terrestres y navales en el campo de Gaza.

La Armada israelí llevó a cabo operaciones de combate desde el mar hacia la Franja de Gaza, durante las cuales utilizó principalmente las corbetas de misiles Sa'ar-5 y Sa'ar-4.5, pero por primera vez a nivel operativo, a partir del pasado mes de diciembre introdujo en el campo naval de la Franja de Gaza las corbetas de misiles más nuevas de su arsenal, las Sa'ar-6. Tiene 4 corbetas de este tipo, 3 de ellas que han sido completamente equipadas con sistemas de combate completos: dos de ellas fueron enviadas a participar en operaciones frente a las costas de la Franja de Gaza, mientras que la tercera corbeta fue enviada frente a las costas del sur de Palestina, en el mar Rojo.

Estas corbetas fueron diseñadas principalmente para proteger la zona económica exclusiva frente a las costas de la Palestina ocupada, que incluye yacimientos de gas. Están equipadas con unos 18 sistemas de combate avanzados, tienen un desplazamiento total de 1.900 toneladas y están armadas con 16 células de lanzamiento vertical para misiles de defensa aérea “Barak-8”, 40 células de lanzamiento, la versión naval del sistema de defensa aérea “Cúpula de Hierro” y 16 misiles antibuque “Gabriel-5”.

En tierra, las unidades blindadas israelíes desplegaron recientemente en el marco de sus operaciones en la Franja de Gaza, la última versión de los tanques Merkava, el Barak de quinta generación, los últimos incorporados al arsenal israelí, ya que entraron en servicio con unidades blindadas israelíes en septiembre de 2023.

Esta generación se distingue por dotar a sus tripulaciones de cascos especiales idénticos a los usados por los pilotos de caza F-35, brindando a cada tripulante la capacidad de conocer de forma inmediata toda la información técnica sobre el estado del tanque y su munición, además del uso de la tecnología de “visión de hierro” que permite al comandante del tanque tener una visión de 360 grados alrededor del tanque.

Además, informes israelíes hablaron del inicio de las pruebas de dos nuevos tipos de misiles antiblindaje de hombro, Hewlett y Yatid, en las batallas de Gaza, además del primer uso de un nuevo tipo de proyectil de mortero de 120 milímetros, llamado Iron Sting, y pesa cada proyectil unos 17 kilogramos, utiliza guía láser y un sistema de posicionamiento global para lograr impactos precisos con un alcance de hasta 10 kilómetros.

Cabe señalar aquí que se llevaron a cabo varios experimentos con equipos auxiliares para armas individuales durante las batallas actuales en la Franja de Gaza, como la tercera generación del sistema de puntería Smash, con el que están equipadas las armas individuales para ayudar a los soldados de infantería a identificar y apuntar objetivos con mayor precisión, y el equipo de visión nocturna Edo, que se instala en los cascos de combate, permite a los soldados de infantería dibujar una imagen en 3D de las zonas por las que se mueven, incluso en espacios completamente cerrados y oscuros.

1 anunció el lanzamiento inminente del globo más grande del mundo para detectar y monitorear diversas amenazas aéreas en la frontera norte de la Palestina ocupada.

De hecho, en marzo de 2022, el ejército israelí recibió el globo de vigilancia SKY DEW, desarrollado por el Departamento de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de "Israel", en cooperación con la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos. Se trata de un sistema de detección y advertencia formado por un globo que alcanza una altura de 115 metros, vuela a alturas de hasta tres kilómetros y se instala mediante cable a una instalación terrestre. Este globo lleva un radar de seguimiento de largo alcance, sistemas de radar adicionales para monitorear los lanzamientos de misiles y monitoreo por radiofrecuencia, además de sistemas de monitoreo electroópticos.

Después de que el Ejército israelí recibiera este globo, fue probado en tierra durante aproximadamente un año y medio, y luego fue operado por primera vez en la frontera norte de Palestina el 7 de enero pasado, con el objetivo de monitorear drones y misiles móviles con una pequeña sección transversal de radar, que son difíciles de rastrear por radares terrestres. La desventaja de esta tecnología es el alto coste de su funcionamiento, que consume aproximadamente un millón y medio de dólares al mes, además de su gran tamaño, que facilita el seguimiento de sus movimientos, y quizás también ser alcanzado.

Nuevos sistemas terrestres y navales en el campo de Gaza.

La Armada israelí llevó a cabo operaciones de combate desde el mar hacia la Franja de Gaza, durante las cuales utilizó principalmente las corbetas de misiles Sa'ar-5 y Sa'ar-4.5, pero por primera vez a nivel operativo, a partir del pasado mes de diciembre introdujo en el campo naval de la Franja de Gaza las corbetas de misiles más nuevas de su arsenal, las Sa'ar-6. Tiene 4 corbetas de este tipo, 3 de ellas que han sido completamente equipadas con sistemas de combate completos: dos de ellas fueron enviadas a participar en operaciones frente a las costas de la Franja de Gaza, mientras que la tercera corbeta fue enviada frente a las costas del sur de Palestina, en el mar Rojo.

Estas corbetas fueron diseñadas principalmente para proteger la zona económica exclusiva frente a las costas de la Palestina ocupada, que incluye yacimientos de gas. Están equipadas con unos 18 sistemas de combate avanzados, tienen un desplazamiento total de 1.900 toneladas y están armadas con 16 células de lanzamiento vertical para misiles de defensa aérea “Barak-8”, 40 células de lanzamiento, la versión naval del sistema de defensa aérea “Cúpula de Hierro” y 16 misiles antibuque “Gabriel-5”.

En tierra, las unidades blindadas israelíes desplegaron recientemente en el marco de sus operaciones en la Franja de Gaza, la última versión de los tanques Merkava, el Barak de quinta generación, los últimos incorporados al arsenal israelí, ya que entraron en servicio con unidades blindadas israelíes en septiembre de 2023.

Esta generación se distingue por dotar a sus tripulaciones de cascos especiales idénticos a los usados por los pilotos de caza F-35, brindando a cada tripulante la capacidad de conocer de forma inmediata toda la información técnica sobre el estado del tanque y su munición, además del uso de la tecnología de “visión de hierro” que permite al comandante del tanque tener una visión de 360 grados alrededor del tanque.

Además, informes israelíes hablaron del inicio de las pruebas de dos nuevos tipos de misiles antiblindaje de hombro, Hewlett y Yatid, en las batallas de Gaza, además del primer uso de un nuevo tipo de proyectil de mortero de 120 milímetros, llamado Iron Sting, y pesa cada proyectil unos 17 kilogramos, utiliza guía láser y un sistema de posicionamiento global para lograr impactos precisos con un alcance de hasta 10 kilómetros.

Cabe señalar aquí que se llevaron a cabo varios experimentos con equipos auxiliares para armas individuales durante las batallas actuales en la Franja de Gaza, como la tercera generación del sistema de puntería Smash, con el que están equipadas las armas individuales para ayudar a los soldados de infantería a identificar y apuntar objetivos con mayor precisión, y el equipo de visión nocturna Edo, que se instala en los cascos de combate, permite a los soldados de infantería dibujar una imagen en 3D de las zonas por las que se mueven, incluso en espacios completamente cerrados y oscuros.

buque “Gabriel-5”.

En tierra, las unidades blindadas israelíes desplegaron recientemente en el marco de sus operaciones en la Franja de Gaza, la última versión de los tanques Merkava, el Barak de quinta generación, los últimos incorporados al arsenal israelí, ya que entraron en servicio con unidades blindadas israelíes en septiembre de 2023.

Esta generación se distingue por dotar a sus tripulaciones de cascos especiales idénticos a los usados por los pilotos de caza F-35, brindando a cada tripulante la capacidad de conocer de forma inmediata toda la información técnica sobre el estado del tanque y su munición, además del uso de la tecnología de “visión de hierro” que permite al comandante del tanque tener una visión de 360 grados alrededor del tanque.

Además, informes israelíes hablaron del inicio de las pruebas de dos nuevos tipos de misiles antiblindaje de hombro, Hewlett y Yatid, en las batallas de Gaza, además del primer uso de un nuevo tipo de proyectil de mortero de 120 milímetros, llamado Iron Sting, y pesa cada proyectil unos 17 kilogramos, utiliza guía láser y un sistema de posicionamiento global para lograr impactos precisos con un alcance de hasta 10 kilómetros.

Cabe señalar aquí que se llevaron a cabo varios experimentos con equipos auxiliares para armas individuales durante las batallas actuales en la Franja de Gaza, como la tercera generación del sistema de puntería Smash, con el que están equipadas las armas individuales para ayudar a los soldados de infantería a identificar y apuntar objetivos con mayor precisión, y el equipo de visión nocturna Edo, que se instala en los cascos de combate, permite a los soldados de infantería dibujar una imagen en 3D de las zonas por las que se mueven, incluso en espacios completamente cerrados y oscuros.

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