Sheinbaum mintió sobre la prisión preventiva oficiosa
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mintió una vez más durante su conferencia matutina, al asegurar que la prisión preventiva oficiosa no implicaría que se encarcelará a las personas sin pruebas.
“El que haya la prisión preventiva oficiosa no quiere decir que el juez, sin pruebas, lleva a alguien a prisión, la Fiscalía tiene que aportar pruebas”, señaló la Presidenta
La prisión preventiva es la medida cautelar impuesta durante la primera etapa de un proceso penal, que implica el encarcelamiento de una persona, aún cuando no hay pruebas contundentes en su contra., está sustentada en el artículo 19 constitucional.
“El problema en la prisión preventiva oficiosa es que se activa desde la vinculación a proceso, cuando la fiscalía supone que una persona cometió un delito, pero no se ha probado que lo cometió y por la sola suposición se le priva de la libertad. La fiscalía no ha probado que la persona haya cometido el delito”, explicó Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) a El Sabueso de Animal Político.
Cabe destacar que la declaración de Sheinbaum se dio en el marco de la iniciativa para ampliar los delitos graves que ameritan prisión preventiva en México. Aunque casualmente Morena eliminó el narcomenudeo de la lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario