Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Sheinbaum y Hacienda mienten; no aumentó el presupuesto para salud en 2025

 

Sheinbaum y Hacienda mienten; no aumentó el presupuesto para salud en 2025

sheinbaum-y-hacienda-mienten-no-aumento-el-presupuesto-para-salud-en-2025
Archivo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, mienten al asegurar que aumentó el presupuesto para salud en 2025. En realidad el gobierno propusó una reducción de 12% presupuestal.

PEF 2025 prevé un recorte del 30% a Cultura; el más bajo desde su creación

Sheinbaum y Hacienda mienten; no aumentó el presupuesto para salud en 2025

En la mañanera del pasado viernes 22 de noviembre el secretario de Hacienda aseguró el gobierno de Sheinbaum propusó para el sector salud un presupuesto de 2.2 billones de pesos.

Sin embargo, en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, elaborado por Hacienda, se alcanza esa cifra.

Ese monto de 2 billones solo se obtiene si se suman todos los recursos asignados al IMSS e ISSSTE, de 1 billón 995 mil millones de pesos, cifra 5% mayor en términos reales a la de este año.

También en esa cantidad se incluye el gasto de pensiones y jubilaciones de ambos institutos, pero no son gastos en salud.

El presupuesto destinado únicamente a salud es de 491 mil millones de pesos para el IMSS, y 81 mil millones de pesos para el ISSSTE.

De acuerdo con el PPEF 2025, el gasto total de la función salud, que incluye todo el presupuesto destinado a este rubro y con la inclusión del presupuesto del IMSS-BIENESTAR, es de 881 mil millones de pesos, 12.2% menor a los recursos para este año, según reconoce la propia Hacienda en el proyecto.

“Y también en salud es importante, porque ahora sale en el rubro de IMSS-Bienestar. Si ustedes ven en el presupuesto, IMSS-Bienestar aumenta respecto al año anterior, porque se fueron incorporando muchos estados.

“Y ahora, ya no sale por lo que era antes el Seguro Popular o el Insabi, sino que sale directamente por el IMSS-Bienestar”, dijo Sheinbaum.

En terminos reales, esta bolsa es 12% menor a lo destinado en 2024.

Si a este gasto se le añade el presupuesto en salud de Pemex y el programa casa por casa, el presupuesto asciende a 918 mil millones de pesos.

Es cierto que el IMSS, ISSSTE y el IMSS-BIENESTAR tienen un aumento del 3.5%, 2.8% y 23.3%, respectivamente.

Recortes a otras instancias de salud

Sin embargo, hay recortes en otras instancias como Secretaría de Salud, con un 34% menos que en 2024.

Así como 42.5%  menos para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); menos 20% en recursos para servicios de Salud a cargo de Sedena.

Y menos de 98.9% en la categoría de aportaciones seguridad social.

Lo anterior arroja un saldo negativo, en lo general.

DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario