Palestina. Fallece el quinto bebé en Gaza a consecuencia del frío, en medio del genocidio israelí / UNICEF: 2024, uno de los peores años para niñxs palestinxs
Resumen Medio Oriente, 29 de diciembre de 2024.
“Es previsible que más niños pierdan la vida debido a las condiciones inhumanas que soportan, sin protección alguna contra el frío”, dijo el director regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Edouard Beigbeder.
Este domingo, un bebé de apenas un mes de vida, identificado como Jumaa Al-Batran, murió en Gaza debido a temperaturas extremadamente frías, lo que marca la quinta muerte infantil en menos de una semana, con miles de familias obligadas a vivir en tiendas de campaña improvisadas en medio del actual genocidio israelí.
Al-Batran falleció temprano esta mañana y el estado de salud de su hermano gemelo, Ali, empeoró a causa del frío, que se intensifica al ambos vivir en una tienda de campaña en Deir al-Balah, en el centro de Gaza.
Anteriormente, fuentes médicas informaron que, debido a las gélidas temperaturas agravadas por la grave falta de recursos en la región sitiada, otros cuatro recién nacidos en los últimos días, de edades comprendidas entre los 4 y los 21 días, también perdieron la vida.
Sobre esta situación, el director regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Edouard Beigbeder, mencionó que “trágicamente, es previsible que más niños pierdan la vida debido a las condiciones inhumanas que soportan, sin protección alguna contra el frío”.
“Estas muertes, que podrían haberse evitado, evidencian las condiciones desesperadas y el deterioro que enfrentan las familias y los niños en Gaza”, sostuvo Beigbeder.
l Ejército israelí lleva a cabo un genocidio contra civiles en Gaza. Foto: EFE.
Las familias en Gaza han tenido que verse obligadas a buscar refugios para vivir debido a la constante amenaza de ataques israelíes en el enclave. Muchos de estos refugios no cuentan con las condiciones adecuadas para vivir, ni alimentos suficientes ni acceso a atención médica.
Los niños pequeños que viven en tiendas de campaña o refugios improvisados, los cuales son incapaces de protegerlos del frío y están en riesgo de sufrir congelación e hipotermia. Para los recién nacidos, bebés y niños y niñas con problemas de salud, el riesgo es todavía mayor, recoge un comunicado de la ONU.
Genocidio contra los niños en Gaza
“Los niños de Gaza pasan frío, están enfermos y traumatizados (…) En este momento, más del 96 por ciento de las mujeres y los niños de Gaza no pueden satisfacer sus necesidades nutricionales básicas”, dijo la especialista en comunicación de Unicef, Rosalia Bollen, en una conferencia de prensa en Ginebra
Bollen relató que, en una visita a Palestina, se encontró con Saad, un niño de cinco años que perdió la vista en un bombardeo y sufrió heridas en la cabeza y quemaduras. «Cuando lo conocí esta semana, me dijo: ‘Mis ojos se fueron al cielo antes que yo’», contó la especialista.
«A medida que nos acercamos al final del año, un momento en el que el mundo se esfuerza por celebrar la familia, la paz y la unión, en Gaza la realidad para más de un millón de niños es el miedo, la privación absoluta y un sufrimiento inimaginable», agregó la funcionaria de la organización.
Unicef: 2024, uno de los peores años para niños de Gaza
Un estudio realizado por la UNICEF indica que el año 2024 podrá alcanzar a cifras nunca antes vistas en el impacto de los conflictos armados en los niños.
“Más de 473 millones de niños, más de uno de cada seis a nivel mundial, viven hoy en día en las zonas afectadas por conflictos [armados], y el mundo experimenta el mayor número de conflictos [simultáneos] desde la Segunda Guerra Mundial”, según un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de los datos disponibles y las tendencias mundiales vigentes publicado en el sitio web de la organización el sábado.
Según el informe de esta organización internacional, “el porcentaje de niños del mundo que viven en las zonas de conflicto se ha duplicado, de alrededor de un 10 por ciento en la década de 1990 a casi el 19 por ciento en la actualidad”.
A fines de 2023, 47,2 millones de niños y adolescentes habían sido desplazados debido a conflictos y violencia, y las tendencias en 2024 indican desplazamientos adicionales debido a la intensificación de los conflictos, incluso en Haití, el Líbano, Myanmar, el Estado de Palestina y Sudán, indica la Unicef.
Refiriéndose a los 33 000 actos de violencia registrados contra los niños en 2023, publicó: Esta cifra es la más alta en la historia de Unicef, y es probable que aumente en 2024, dada la guerra en curso en Gaza y Ucrania.
“Según casi todos los parámetros, 2024 ha sido uno de los más nefastos registrados para los niños en situaciones de conflicto en la historia de Unicef, tanto en términos de número de niños afectados como del nivel de impacto en sus vidas”, dijo la Directora Ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
Según Russell, un niño que crece en una zona de conflicto tiene muchas más probabilidades de no ir a la escuela, estar desnutrido o verse obligado a abandonar su hogar –con demasiada frecuencia de forma reiterada– que un niño que vive en lugares de paz.
Algunos medios de comunicación señalaron el martirio de más de 17 000 niños durante los [aproximadamente] 15 meses de la agresión genocida del régimen sionista en Gaza.
La cadena Al Jazeera citó a Rosalía Bolen, una especialista de Unicef, diciendo que el 96 por ciento de las mujeres y los niños en Gaza no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias vitales, y los niños padecen enfermedades y carecen de ropa de invierno.
2024 se ha convertido en el año más mortífero registrado para el personal humanitario también, con la muerte registrada de 281 trabajadores humanitarios en todo el mundo, superando los récords anteriores [y como bien lo sabemos, de esta cifra la mayoría se corresponden a la Franja de Gaza debido a la atrocidad sionista].
Unicef hace un llamamiento a todas las partes en conflicto, y a quienes tienen influencia sobre ellas, para que adopten medidas decisivas para poner fin al sufrimiento de los niños, garantizar el respeto de sus derechos y cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.
Fuente: Al Mayadeen
No hay comentarios:
Publicar un comentario