Palestina. Gaza: Un soldado israelí muerto y 7 heridos en ataque con misil antitanque / Colonos del norte preocupados por su retorno
Resumen Medio Oriente, 31 de diciembre de 2024.
Un soldado israelí murió y otros siete resultaron heridos, tres de los cuales se encuentran en estado crítico, el lunes 30 de diciembre, cuando una casa que albergaba a soldados en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, fue alcanzada por un misil antitanque disparado por el Resistencia palestina.
El ejército de ocupación israelí afirmó que el soldado muerto sirvió en el Batallón Netzah Yehuda (97º) de la Brigada Kfir.
Durante el mismo ataque, otros tres miembros del batallón Netzah Yehuda resultaron gravemente heridos y fueron transportados a un hospital israelí, afirmó el ejército de ocupación en un comunicado publicado en la plataforma X.
Desde el inicio de la última ofensiva terrestre israelí contra el norte de la Franja de Gaza el 6 de octubre de 2024, el número de muertos entre los soldados israelíes asciende a 41.
El pasado lunes, tres soldados israelíes de la brigada Kfir, entre ellos un capitán, murieron en Beit Hanun al detonar un artefacto explosivo. Esto se produce tras el anuncio por parte del ejército de ocupación de ampliar las operaciones en las partes occidentales de la ciudad en el norte de la Franja de Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023, “Israel” libra una guerra genocida contra la Franja de Gaza que ha dejado más de 45.500 mártires, la mayoría de los cuales son mujeres y niños.
Colonos del norte preocupados por su retorno
A pesar de que el alto el fuego se declaró hace cinco semanas, solo un cuarto de los residentes regresaron a sus hogares, reveló la prensa israelí.
Los medios israelíes destacaron la inquietud y las dudas significativas entre los colonos del norte, quienes se preparan para regresar a sus asentamientos en febrero próximo.
El periódico Israel Hayom reveló el plan completo para el retorno de los habitantes después de un año y tres meses de estar evacuados debido a la guerra.
Según el plan en desarrollo, el proceso comenzaría a finales de febrero, tras cumplirse los 60 días del alto el fuego con Hizbullah, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitieran.
A pesar de que el alto el fuego se declaró hace cinco semanas, solo un cuarto de los residentes regresaron a sus hogares.
En los asentamientos cercanos a la valla fronteriza, la situación se mantuvo especialmente grave. En Metula, por ejemplo, solo regresaron unas 20 personas.
Por el contrario, en asentamientos más alejados como Lehman y Shaar Yeshuv, se registraron tasas de retorno más altas.
El plan incluyó dos tipos de subsidios para los habitantes: una subvención de emergencia cerca de cuatro mil dólares estadounidenses por familia, destinada a cubrir los daños sufridos en las viviendas durante su ausencia, y otra de aproximadamente 15 mil shekels por adulto y ocho mil shekels por niño.
De esta manera, una familia con dos hijos podría recibir hasta 50 mil shekels (más de 13 mil dólares).
Además, el plan consideró excepciones para familias jóvenes que prefirieran esperar hasta finalizar el año escolar. Estas continuarían recibiendo un subsidio diario de vivienda sin que se descontara de la subvención de retorno.
En cambio, las familias mayores sin hijos en edad escolar que decidieran no regresar lo harían a expensas de la ayuda de retorno.
Un aspecto novedoso del plan fue la declaración de los puntos de Metula, Manara y Avivim, como “asentamientos rojos”.
Esto permitiría a sus residentes permanecer fuera de ellos con financiamiento estatal hasta completar la rehabilitación de las infraestructuras y servicios locales.
Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas evaluó la posibilidad de operar instituciones educativas con pocos estudiantes, sin apegarse a los estándares habituales del Ministerio de Educación, con el objetivo de facilitar el regreso de las familias.
Sin embargo, a pesar del plan detallado, numerosos habitantes expresaron su preocupación y escepticismo.
Un residente de Kiryat Shmona afirmó, reflejando el temor predominante ante la falta de un plan claro tras el alto el fuego: “No nos informan. Ni siquiera sabemos qué está pasando”.
Por su parte, una fuente de las instituciones militares y de seguridad explicó que la demora en definir el plan respondió a la necesidad de garantizar condiciones de seguridad para un retorno seguro.
Fuente: Al Mayadeen / Al Manar
No hay comentarios:
Publicar un comentario