Entra en vigor el alto el fuego en Gaza, poniendo fin a 471 días de genocidio y devastación israelíes
El acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza entró oficialmente en vigor el domingo por la mañana, marcando el fin de 471 días de incesante agresión militar por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en el enclave asediado.
Inicialmente programado para comenzar a las 8:30 AM, el alto el fuego se retrasó después de que el ejército de ocupación israelí insistió en que Hamas le entregara la lista de mujeres detenidas que serán liberadas.
Los ataques aéreos en Gaza continuaron hasta que la oficina del primer ministro sionista Benyamin Netanyahu confirmó que el alto el fuego comenzaría a las 11:15 AM hora local (9:15 GMT).
El enemigo israelí confirmó más tarde que había recibido la lista de rehenes que serán liberados en la primera fase del intercambio de prisioneros, un componente clave del acuerdo.
Celebraciones estallan en Gaza
Cuando el alto el fuego entró en vigor, cánticos alegres y celebraciones resonaron en toda Gaza. Los residentes salieron a las calles, celebrando el fin de la devastación y expresando su apoyo a la resistencia. En el centro de Gaza, las multitudes marcharon con consignas que alababan la resistencia del pueblo palestino.
En el norte y en Rafah, las familias desplazadas comenzaron a regresar a sus hogares, muchos de los cuales muestran las cicatrices del conflicto. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad palestinas se desplegaron en toda la Franja para mantener el orden y salvaguardar la propiedad pública y privada.
Primeros momentos después del alto el fuego en Gaza: los residentes celebran con la defensa civil y los equipos médicos
Hamas afirma su compromiso con las condiciones del alto el fuego
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas anunció su pleno compromiso con las condiciones del alto el fuego el domingo por la mañana, y justificó la demora en la presentación de la lista de prisioneros liberados como una razón técnica y logística.
El grupo elogió el acuerdo como “un testimonio de la heroica resistencia del pueblo palestino y la firmeza de la resistencia de Gaza durante 15 meses de agresión”.
Plan integral para restaurar la vida
El sábado, el gobierno palestino en Gaza dio a conocer un plan integral para restaurar gradualmente la vida normal después del alto el fuego. El plan, dirigido por la policía y las autoridades municipales, tiene como objetivo asegurar las zonas dañadas, proporcionar asistencia humanitaria y garantizar la seguridad de los residentes.
Se han movilizado equipos especializados de ministerios y agencias gubernamentales para evaluar los daños, entregar ayuda y satisfacer las necesidades esenciales. Se han desplegado fuerzas policiales en todas las provincias, mientras que los trabajadores municipales comenzaron a limpiar y reparar las carreteras como parte del esfuerzo de recuperación.
En un comunicado del domingo, el gobierno enfatizó su disposición a implementar medidas que faciliten el regreso rápido y ordenado a la vida normal, garantizando la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
El gobierno palestino también instó a los ciudadanos a confiar únicamente en fuentes oficiales para obtener información, advirtiendo contra los rumores y la desinformación difundidos por los medios de comunicación enemigos israelíes.
Además, el gobierno pidió a los residentes que tengan precaución al viajar entre áreas y provincias, y señaló que el regreso de las familias desplazadas comenzaría siete días después de que entre en vigor el alto el fuego.
También se recomendó a los ciudadanos que eviten las áreas destruidas para mitigar los peligros potenciales. El comunicado enfatizó la necesidad de mantenerse alejado de las casas bombardeadas para evitar derrumbes repentinos y advirtió contra el acercamiento a municiones sin explotar u objetos sospechosos. Las autoridades destacaron además la importancia de cumplir con las pautas de seguridad y aumentar la conciencia pública para garantizar el bienestar de todos los residentes durante el período de recuperación.
Source: Diversas
No hay comentarios:
Publicar un comentario