Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 29 de enero de 2025

Palestina. Más de 376 mil palestinos llegaron al norte de Gaza /Encontraron ruinas donde alguna vez estuvieron sus casas

 

Palestina. Más de 376 mil palestinos llegaron al norte de Gaza /Encontraron ruinas donde alguna vez estuvieron sus casas

Resumen de Medio Oriente, 29 de enero de 2025.

Mientras la población necesita ayuda, Israel anuncia el fin de su relación con la agencia de la ONU, principal ayuda en la región.

Después de que Israel autorizara  el acceso al norte de la Franja de Gaza el pasado lunes (27), miles de palestinos desplazados por la guerra regresaron a la región y encontraron ruinas en los lugares donde estaban sus casas.

Muchos residentes comenzaron a regresar a la ciudad de Gaza el primer día de la tregua, el 19 de enero , y después de muchos días de caminata fueron testigos del paisaje lleno de escombros y charcos de aguas residuales.

Más del 60% de los edificios del territorio palestino fueron destruidos durante los 15 meses de ataques israelíes. Las autoridades de Gaza han comenzado a limpiar las calles, pero el viaje es difícil, especialmente para familias con niños pequeños.

Entre la marea humana que finalmente ha logrado acceder a lo que fue la ciudad de Gaza, un hombre se arrodilla en el suelo para recoger un puñado de tierra y olerla.

A tu alrededor, caras sonrientes se mezclan con miradas de incredulidad. Algunos hacen con los dedos la “V” de la victoria, mientras otros quedan atónitos ante el paisaje desolado.

“Es nuestra primera noche juntos” después de mucho tiempo separados, dice Mona Abu Aadrah, una joven de 20 años que acaba de reencontrarse con sus tres hermanos.

La niña se refugió durante meses con sus padres en el sur del enclave palestino, en una escuela de Deir al Balah, transformada en un campo para desplazados que tuvieron que huir de sus hogares a causa de los bombardeos y los combates.

Según su relato, la casa de la familia quedó “destruida”, no tienen “colchones, mantas ni agua potable”. Para pasar la noche montaron una tienda de campaña, adosada a la única habitación que aún conserva parte de sus paredes.

“Todos estamos contentos de volver, pero nuestra situación es catastrófica”, admite Mahmud Kashko, de 52 años.

Más de 376.000 personas desplazadas por la guerra entre Israel y Hamás han regresado al norte de la Franja de Gaza, según informó este martes (28) la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Se estima que más de 376.000 personas han regresado a sus lugares de origen en el norte de Gaza, tras la retirada de las fuerzas israelíes de las dos carreteras principales a lo largo del corredor Netzarim”, que conduce al norte del territorio, dijo Ocha en un comunicado.

Israel pone fin al acuerdo con la agencia para los refugiados

Las ONG luchan por distribuir ayuda de emergencia a los desplazados. Entre los artículos más necesarios se encuentran tiendas de campaña, alimentos, medicinas y material para reparar la infraestructura. 

Pese a la necesidad de ayuda humanitaria, Israel también anunció este martes que pondrá fin a todo contacto con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, a partir del 30 de enero.

Según el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, la agencia tiene hasta la citada fecha para desalojar todas sus instalaciones en Jerusalén, incluida Jerusalén Este, anexada por Israel, así como escuelas y centros de salud.

Además, “Israel cesará toda colaboración, comunicación y contacto con la UNRWA y cualquiera que actúe en su nombre”, insistió el diplomático, ante la posibilidad de que los Estados miembros u otras agencias actúen como intermediarios entre la UNRWA y las autoridades israelíes.

El anuncio se produce tras la decisión del Parlamento israelí de octubre , después de que el país acusara a la agencia de estar infiltrada por Hamás y algunos de sus empleados por haber participado en el ataque sin precedentes en suelo israelí el 7 de octubre de 2023.

Tras la denuncia, la Oficina de Servicios de Supervisión de la ONU llevó a cabo una investigación, que concluyó en agosto, e informó que “no pudo autentificar de forma independiente la información utilizada por Israel para respaldar las acusaciones”. Sin embargo, despidió a nueve empleados de la UNRWA que “podían”. han estado involucrados en los ataques” del grupo palestino. 

A su vez, el director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo ante el Consejo de Seguridad que “los implacables ataques contra la UNRWA ponen en riesgo la vida y el futuro de los palestinos en el territorio palestino ocupado”.

La nueva legislación israelí, que “perjudicará” a la UNRWA, “se burla del derecho internacional”, “ignora las resoluciones de este Consejo y de la Asamblea General” e “impone enormes obstáculos” a sus operaciones, denunció.

Pero “aun así, estamos decididos a quedarnos y hacer nuestro trabajo hasta que ya no sea posible”, insistió. Las oficinas y el personal de la UNRWA en Israel desempeñan un papel vital en la prestación de asistencia médica y educativa en los territorios palestinos ocupados.

La agencia afirma haber proporcionado el 60% de los alimentos que han llegado a Gaza desde el inicio de la guerra que estalló tras los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

Trump y Netanyahu

La decisión de Israel fue apoyada por Estados Unidos, su mayor socio y financista del genocidio palestino en la Franja de Gaza . El país también suspendió sus donaciones a la agencia después de que Tel Aviv informara de su supuesta implicación con Hamás. 

“Estados Unidos apoya la implementación de esta decisión”, dijo Dorothy Shea, representante de Washington ante la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU, quien sugirió que los funcionarios de la UNRWA estaban “exagerando los efectos de las leyes”.

El mismo día, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, invitó al presidente a una reunión en la Casa Blanca el próximo martes (4). 

“El primer ministro Netanyahu es el primer líder extranjero invitado a la Casa Blanca durante el segundo mandato del presidente Trump”, dice el comunicado.

El anuncio de la reunión se produjo después de que el presidente estadounidense se atribuyera el mérito del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza. Sin embargo, el acuerdo de tregua se selló tras meses de negociaciones indirectas, con la mediación de Estados Unidos bajo el gobierno del expresidente Joe Biden (2021-202), Egipto y Qatar.

Tras asumir el cargo el 20 de enero, Trump anunció que permitirá el envío de bombas de 900 kg a Israel. Netanyahu, a su vez, agradeció a Trump por proporcionar a Tel Aviv las “herramientas necesarias” para defenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario