Periodistas que sacrificaron sus vidas para exponer el genocidio en Gaza
El 18 de diciembre, la periodista palestina Ahlam Nafed, quien residía dentro del Hospital Indonesio, documentó marcas de balas en las paredes del hospital mientras informaba sobre el ataque.
Por Alireza Akbari
Nafed, quien trabajaba para Drop Site News, un medio independiente con sede en Estados Unidos, afirmó que el ataque del régimen israelí ocurrió sin advertencia previa y señaló que no había objetivos militares ni combatientes dentro o cerca del hospital, solo pacientes, personal médico y sus familias.
“Casi todas las noches, cuando los tanques entran junto al hospital, disparan directamente contra el edificio del hospital”, declaró en su momento, refiriéndose a la guerra genocida y los horrores que sufrían las personas en Gaza.
Más de un mes después de su informe de diciembre, en el día 466 de la guerra genocida israelí contra la sitiada Franja de Gaza, Nafed fue asesinada en un ataque israelí mientras caminaba hacia el Hospital Al-Shifa.
Se convirtió en la periodista palestina número 205 en caer víctima de los intentos del régimen israelí por silenciar las voces de la verdad en Gaza, armada no con rifles, sino con pluma, papel y cámara.
En un comunicado, Drop Site News expresó su dolor y condolencias por el asesinato de Nafed, una periodista y fotógrafa que pasó 15 meses documentando sin miedo el genocidio en Gaza.
“Durante los últimos 100 días, Ahlam documentó el genocidio en el norte de Gaza, recopilando pruebas de crímenes de guerra israelíes desde el asediado Hospital Indonesio”, decía el comunicado.
También destacó la importancia de las imágenes y palabras de Nafed, que sacaron a la luz atrocidades que podrían haber sido silenciadas, permitiendo al mundo presenciar la brutal realidad que se desarrolla en la Franja de Gaza.
“Era una de las últimas voces que quedaban en el norte de Gaza, una voz que el mundo necesitaba desesperadamente. Sin ella, el alcance total de las acciones de Israel podría nunca haberse conocido”.
Una semana antes de su muerte, Nafed perdió trágicamente a su padre, quien falleció debido a una enfermedad crónica al no poder acceder a tratamiento por el bloqueo israelí en la franja.
Nafed, junto con otros 205 periodistas palestinos, hombres y mujeres, perdió la vida tratando de exponer los crímenes genocidas israelíes en la Franja de Gaza desde octubre de 2023.
La impactante tragedia de los periodistas en Gaza ha sido recibida con silencio y apatía por parte de la comunidad internacional, convirtiendo la guerra en Gaza en la más letal para periodistas en la historia moderna.
La vulnerabilidad de los trabajadores de los medios y su labor incansable, extensa y minuciosa en la Franja de Gaza fue expresada también por el corresponsal de Press TV en el norte de Gaza, Abubaker Abed, el 9 de enero de 2025, coincidiendo con el día 459 de la guerra israelí en Gaza.
“Nos han matado de todas las maneras posibles. Hemos sido inmolados, incinerados, desmembrados y destripados. Y recientemente, nos han congelado hasta la muerte”, dijo el periodista de 21 años en un apasionado discurso que acaparó titulares en todo el mundo.
“Nos están exterminando para mover sus conciencias muertas y ayudar a una población que ha visto toda clase de tortura y probado toda forma de muerte”, añadió.
Abed criticó el silencio de la comunidad internacional ante la masacre israelí de periodistas.
“Hoy estamos todos aquí después de la impunidad de Israel contra nosotros. Y no sabemos cuántos periodistas más deben ser asesinados para que realmente actúen y detengan la impunidad de Israel contra nosotros”.
En respuesta a su discurso, la periodista y presentadora estadounidense Abby Martin también se pronunció en X (anteriormente Twitter), advirtiendo sobre la grave situación de los periodistas en Gaza.
“Los periodistas están siendo sistemáticamente cazados y asesinados en Gaza, no deberían tener que suplicar solidaridad”, escribió la periodista, quien conduce The Empire Files, una serie de entrevistas y documentales.
El martirio de Nafed, junto con el de otros periodistas asesinados por Israel en Gaza desde octubre de 2023, puede examinarse en el contexto de la impunidad israelí al atacar a los trabajadores de los medios, afirman activistas.
Un día después de su martirio, el periodista palestino Ahmed Abu al-Rous, galardonado en el Festival Internacional de Medios Sobh, fue asesinado por las fuerzas israelíes solo horas antes del anuncio de un alto el fuego entre el régimen israelí y el movimiento de resistencia con base en Gaza, HAMAS, el 15 de enero.
Fue asesinado junto con otras cuatro personas, incluido su hermano Mohamed, en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo su vehículo en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.
Tras el martirio de Abu al-Rous, su foto con el periodista palestino Ayman al-Jiddi, quien anteriormente había sido asesinado en un ataque israelí, se volvió viral en redes sociales.
El mismo día en que Nafed fue martirizada, otro periodista palestino, Mohammed al-Talmas, sucumbió a sus heridas tras un ataque israelí en la ciudad de Gaza.
Tres días antes, el 11 de enero, grupos de derechos de periodistas palestinos, incluido el Sindicato de Periodistas Palestinos, condenaron el ataque fatal contra Saed Abu Nabhan, un camarógrafo independiente, quien fue abatido por un rifle de largo alcance del ejército israelí en la parte central de la Franja de Gaza.
El grupo de defensa de los medios de comunicación calificó el asesinato de Abu Nabhan como una continuación del ataque sistemático contra periodistas palestinos, enfatizando que tales acciones violan el derecho internacional.
Enero de 2025 marcó la muerte de otro periodista a manos de las fuerzas del régimen de apartheid. El escritor, poeta y periodista palestino Mohammad Hijazi fue asesinado en un ataque aéreo en el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el 5 de enero.
Dos días antes, un ataque israelí mató a otro periodista palestino, Omar al-Dirawi, junto con sus padres, en el centro de Gaza.
Diciembre de 2024 fue particularmente sangriento para los periodistas en Gaza, con 10 de ellos asesinados por las fuerzas israelíes.
En un crimen atroz, el régimen israelí atacó una camioneta de transmisión, matando a cinco periodistas palestinos en el centro de Gaza que cubrían los eventos en el Hospital al-Awda, en el campamento de refugiados de Nuseirat.
Las víctimas del ataque israelí incluyeron a Fady Hassouna, Ibrahim al-Sheij Ali, Mohammed al-Ladah, Faisal Abu al-Qumsan y Ayman al-Jadi.
El 16 de diciembre, el periodista Ahmad al-Louh, de 39 años, murió en un ataque contra un puesto de Defensa Civil en el campamento de refugiados de Nuseirat. Junto con al-Louh, más de 50 personas también murieron en ataques aéreos y terrestres israelíes en toda la Franja de Gaza.
Mohamed Jabr Al-Kayrawany, de 39 años, periodista palestino que trabajaba como editor en la Agencia de Noticias SANAD, fue asesinado en un ataque aéreo israelí contra su hogar en el campamento de refugiados de Al-Bureij, en el centro de Gaza, el 14 de diciembre de 2024. El ataque mató a Al-Kayrawany, a su esposa y a sus tres hijos.
Ese mismo día, Mohamed Hammed Balucha, de 38 años, también conocido como Mohammed Balousha, murió en un ataque con drones israelí mientras regresaba de un chequeo médico en la clínica del barrio Sheij Radwan, en el norte de la ciudad de Gaza.
Eman Hatim Al-Shante, de 36 años, periodista palestina, fue martirizada el 11 de diciembre de 2024. Murió junto con sus hijos en un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en el barrio Sheij Radwan de la ciudad de Gaza.
El 1 de diciembre, Misrah Ahmed Salah, periodista de la Red de Noticias Quds, de 22 años, fue asesinado por Israel.
Noviembre de 2024 también fue un mes sangriento para los periodistas palestinos en la Franja de Gaza, con decenas de ellos asesinados en ataques israelíes, incluidos Wael Ibrahim Abu Koffah, de 47 años; Mahmoud Saeed Al-Khateb, de 23; Abd Al-Rahem Abd Rabbeh Al-Tahraoui, de 28; y Ahmed Youssef Abu Shariya, de 31.
A mediados de noviembre, Mohammed Saleh Al-Sharif, de 31 años, murió en un ataque con drones israelí cerca del Hospital Kamal Adwan en Gaza.
A principios de ese mes, el periodista Ahmed Mohamed Ismail Abu Shkeel, de 25 años, fue atacado en un ataque aéreo israelí en la escuela Fahd Al-Sabbah, en el barrio de Al-Tuffah, que albergaba a personas desplazadas.
Baraa Ali Daghesh, de 27 años, murió el 2 de noviembre en un ataque aéreo dirigido contra su familia en el campamento de Al-Nuseirat, en el centro de Gaza. Un día antes, el fotoperiodista Belal Mohamed Raban Rajab, de 27 años, que trabajaba para el canal Al-Quds Al-Youm, murió en un ataque cerca del mercado Firas en la ciudad de Gaza.
En octubre de 2024, coincidiendo con el aniversario de la campaña genocida israelí en la Franja de Gaza, cuatro periodistas palestinos fueron asesinados mientras intentaban revelar crímenes de guerra israelíes.
Entre los periodistas martirizados se encuentran el fotógrafo palestino independiente Amr Nahed Abu Ouda, de 26 años; Saeed Saeed Radwan, de 41; Haneen Mahmoud Salman Barrod, de 30; y Nadya Emad Youssef Al-Said, de 29.
Los periodistas en Gaza han arriesgado sus vidas con una dedicación inmensa para mostrar las realidades de la guerra genocida que ha cobrado casi 47,000 vidas palestinas en los últimos 470 días.
A pesar de que un alto el fuego entró en vigor temprano el domingo 19 de enero, la agresión continúa.
Muchos de estos periodistas murieron junto con sus familiares, como Ismail al-Ghoul y Rami al-Rifi, quienes fueron asesinados en ataques israelíes en el campamento de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, en julio de 2024.
Estaban en su coche, claramente marcado como un vehículo de prensa, cuando fue alcanzado. Habían estado informando sobre las secuelas del asesinato del líder de Hamás Ismail Haniya. Sus trágicas muertes provocaron respuestas emotivas de sus colegas e indignación en todo el mundo.
Hamza al-Dahdouh, el hijo mayor del periodista palestino Wael Dahdouh, murió en un ataque aéreo israelí el 7 de enero en la parte occidental de Jan Yunis, Gaza.
Viajaba con otros tres periodistas —Mustafa Thuraya, Hazem Rajab y Samer Abu Daqqa— en un coche claramente identificado como vehículo de prensa cuando fue alcanzado por un misil.
Thuraya y Abu Daqqa también murieron en el ataque, mientras que Hazem Rajab resultó gravemente herido. Los periodistas se dirigían a entrevistar a civiles desplazados por bombardeos anteriores.
Al-Dahdouh, de 27 años, era un periodista independiente como su padre. Su muerte ocurrió pocos meses después de que perdiera a su madre, hermano, hermana y sobrino en un ataque israelí el 25 de octubre de 2023. A pesar de la inmensa pérdida personal, Wael Dahdouh continuó su trabajo, mostrando al mundo lo que ocurría en Gaza.
Abd Alhalim Awad, trabajador de los medios y conductor de Al Aqsa TV, fue asesinado a principios de 2024 en un ataque israelí. El ataque no solo le quitó la vida, sino que también destruyó su hogar, dejando a su familia devastada.
Hassouneh Salim, un fotoperiodista palestino independiente, murió en un ataque aéreo israelí en el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, el 7 de enero de 2024.
Estaba con su colega y amigo Sari Mansur, director de la Red de Noticias Quds, cuando ocurrió el ataque. El ataque aéreo apuntó a su ubicación, resultando en sus muertes. Su fallecimiento, junto con el de Sari Mansur, destacó los peligros extremos que enfrentan los periodistas en Gaza.
En julio de 2024, el periodista Mohammed Jaser murió en un ataque aéreo israelí en el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. El ataque también acabó con la vida de su esposa, sus dos hijos pequeños y su madre.
Una tragedia similar le ocurrió a Zakariyya Abu Ghali, un periodista palestino que murió junto con su madre y su hermana en un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a principios de 2024.
En diciembre de 2023, un ataque aéreo israelí alcanzó la casa de Jabr Abu Hadrous, reportero de la emisora Quds al-Youm, en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el norte de Gaza, matando a siete miembros de su familia.
Amr Abu Hayya, quien trabajaba en el departamento de transmisiones de Al Aqsa TV, murió en un ataque israelí en Gaza el 18 de noviembre de 2023. Su muerte tuvo un impacto significativo en la comunidad periodística, resaltando los peligros extremos que enfrentan los periodistas en Gaza.
Ese mismo día, el fotógrafo palestino Musab Ashour murió en un ataque aéreo israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza.
El 3 de noviembre marcó una de las tragedias más oscuras para los periodistas y sus familias en 2023, cuando Mohammed Abu Hatab, periodista de Palestine TV, murió junto con 11 miembros de su familia en un ataque aéreo israelí contra su hogar en Jan Yunis, en el sur de Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario