Una bofetada política y militar: HAMAS vuelve a las calles de Gaza
Los medios de comunicación han señalado que la reaparición de HAMAS en las calles de Gaza supone una bofetada en la cara del premier israelí, Benjamín Netanyahu.
Según el Financial Times, en un informe publicado el martes, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) continúa mostrando su fuerza en la asediada Franja de Gaza. Especialmente después de la entrada en vigor del alto el fuego, el grupo ha logrado recuperar el control de la zona.
“Desde que el alto el fuego entró en vigor el domingo en Gaza, las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, la rama militar de HAMAS, han tomado las calles, con máscaras negras y cintas verdes en la cabeza. Netanyahu había prometido eliminar a HAMAS durante la ofensiva, pero, al parecer, esa promesa no se ha cumplido”, informó el diario británico.
A pesar de los devastadores 15 meses de agresión israelí, las fuerzas y líderes de HAMAS han emergido de la clandestinidad, al igual que los agentes de su policía. Esta reaparición demuestra que el grupo está decidido a retomar el control administrativo de Gaza.
“Parece que todos los israelíes están en shock por el despliegue de las fuerzas de HAMAS en Gaza; especialmente cuando vieron que el pueblo de Gaza apoyó a los miembros de HAMAS”, agregó el Financial Times.
HAMAS recupera el control efectivo de Gaza
El Wall Street Journal informó que esta demostración de poder militar incluyó la entrega de prisioneros israelíes a la Cruz Roja, un acto que, según el medio, subraya el mensaje de HAMAS como una fuerza sólida e inquebrantable en la región. “El régimen sionista no ha logrado destruir ni mitigar su influencia”, afirma el periódico.
Este medio estadounidense añadió que la demostración del poderío de HAMAS en Gaza fue una señal de que los países donantes y todas las partes relevantes en Gaza deben cooperar con HAMAS para reconstruir la Franja de Gaza; una cuestión que Israel trató de evitar que se implementara, pero fracasó.
El exnegociador israelí Gershon Baskin señaló que la presencia de HAMAS en la Franja de Gaza supone una derrota política y militar y una bofetada para Netanyahu y su gabinete.
Por otro lado, las reacciones provenientes de los colonos y los círculos sionista reflejan que la presencia de HAMAS en Gaza ha tenido un impacto más allá de lo militar. Este movimiento no solo ha consolidado su capacidad bélica, sino que también ha conseguido una victoria en el plano psicológico. La frustración y la sensación de desesperanza son palpables entre los sectores israelíes.
De acuerdo con reportes difundidos en medios hebreos, los colonos sionistas destacan el elevado costo que Israel ha asumido durante la guerra en Gaza. Las pérdidas humanas, descritas como sin precedentes, se suman a la devastación económica y el creciente aislamiento internacional. En este contexto, el panorama futuro para Israel se percibe con un pesimismo cada vez mayor.
rmh/mkh
No hay comentarios:
Publicar un comentario