Palestina. Microsoft, Amazon y Google entre 48 empresas vinculadas a la masacre de Gaza, dice la ONU

Resumen de Medio Oriente, 5 de julio de 2025.
Familias en el campo de refugiados palestinos de Nur Shams observan cómo una excavadora militar israelí destruye una casa, al este de Tulkarem, en Cisjordania ocupada por Israel, el 23 de junio de 2025. – Jaafar Ashtiyeh / AFP
El documento clasifica la actual etapa de agresión como una “economía de genocidio”.
Un informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre los territorios palestinos ocupados desde 1967 denuncia la participación directa de 48 empresas en la financiación y el sostenimiento de la maquinaria bélica israelí responsable de la masacre en Gaza. El documento, publicado el 30 de junio, clasifica la actual etapa de agresión como una «economía de genocidio» y destaca el papel de estas empresas en el mantenimiento de la ocupación, el apartheid y la limpieza étnica del pueblo palestino.
Titulado «De la economía de la ocupación a la economía del genocidio », el documento, firmado por la Relatora Especial Francesca Albanese, señala que empresas de diversos sectores, como fabricantes de armas, empresas tecnológicas y constructoras, se benefician de la destrucción sistemática de Palestina. «El genocidio, al parecer, es rentable», escribió Albanese en una publicación en la red X.
“Estas entidades permiten la negación de la autodeterminación y otras violaciones estructurales en el territorio palestino ocupado, incluida la ocupación, la anexión y los crímenes de apartheid y genocidio, así como una larga lista de crímenes conexos”, afirma el documento.
Gigantes globales involucrados
Para preparar el documento, el relator desarrolló una base de datos de aproximadamente mil entidades corporativas en todo el mundo. El informe describe en detalle el papel de 48 empresas en actividades que apoyan la ocupación ilegal y la campaña militar de Israel contra la población palestina. Muchas de estas empresas son estadounidenses.
Entre ellos se encuentran:
- Microsoft , citada por mantener su mayor centro de investigación y desarrollo fuera de Estados Unidos en territorio palestino ocupado, con tecnología integrada en el sistema penitenciario, militar, universidades y escuelas, incluso en asentamientos ilegales;
- Amazon , acusada de operar directamente en los asentamientos, sostener su economía y promover entregas de manera discriminatoria;
- Google , que junto con Microsoft y Amazon, recibió financiación del Ministerio de Defensa de Israel para proporcionar infraestructura digital y servicios en la nube al régimen israelí.
También se mencionan empresas de ingeniería y automoción, como la surcoreana Hyundai y la sueca Volvo, ambas acusadas de suministrar equipos utilizados en la demolición de viviendas palestinas y la construcción de asentamientos ilegales. Chevron figura en la lista por suministrar gas natural y ser copropietaria de gasoductos que abastecen a Israel, mientras que empresas como Booking.com y Airbnb son citadas por anunciar propiedades en asentamientos ilegales.
Incluso el fondo soberano de riqueza de Noruega, considerado el más grande del mundo, fue señalado por aumentar sus inversiones en empresas israelíes durante los bombardeos de Gaza.
El documento subraya que la lista presentada es solo la punta del iceberg de la complicidad corporativa y la estructura de su participación. El relator concluye que las relaciones corporativas con Israel deben cesar hasta que se ponga fin a la ocupación y el apartheid y se otorguen reparaciones.

Conclusiones y recomendaciones
El análisis jurídico de Albanese refuerza la idea de que, según el derecho internacional, las empresas tienen la obligación de no cometer violaciones de derechos humanos. El documento enfatiza que la práctica habitual no es neutral. El informe también exige el fin de las relaciones empresariales con Israel «hasta que se ponga fin a la ocupación y el apartheid y se otorguen reparaciones».
“El sector corporativo, incluidos sus ejecutivos, debe rendir cuentas como paso necesario para poner fin al genocidio y desmantelar el sistema global de capitalismo racial que lo sustenta”, se lee en el texto.
La Relatora Especial insta a los Estados miembros de la ONU a imponer sanciones y un embargo total a Israel, y a la sociedad civil a boicotear a las empresas que financian el genocidio palestino. También insta a la Corte Penal Internacional y a los sistemas judiciales nacionales a investigar y enjuiciar a los ejecutivos y entidades empresariales por su participación en crímenes internacionales.
El informe concluye afirmando que las atrocidades observadas en todo el mundo exigen rendición de cuentas y justicia urgente, lo que exige acciones diplomáticas, económicas y jurídicas contra quienes han mantenido y se han beneficiado de una economía de ocupación que se ha vuelto genocida.

Brasil: diplomacia del verbo
Aunque el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), ha hecho duras declaraciones, en las que califica la situación en Gaza como un “genocidio premeditado”, el gobierno brasileño ha evitado los pedidos públicos para que el país rompa relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen israelí.
En mayo, un grupo de intelectuales, académicos y artistas, entre ellos el exministro de Cultura Gilberto Gil, el escritor, cantante y compositor Chico Buarque, y los escritores Jessé Souza y Raduan Nassar, publicaron una carta abierta en este sentido . El 18 de junio, movimientos populares y políticos salieron a las calles de varias ciudades del país exigiendo la ruptura de relaciones con el Estado sionista.
En una reunión con parlamentarios de izquierda, el asesor especial de la Presidencia de la República, Celso Amorim , declaró que el gobierno brasileño está estudiando nuevas medidas para presionar a Israel, especialmente en relación con los acuerdos de cooperación militar vigentes. Sin embargo, el embajador descartó inicialmente romper relaciones con Israel por tratarse de un asunto complejo.

Respuestas de la empresa
Brasil de Fato contactó a las empresas mencionadas en este artículo. En un comunicado, Booking afirmó que no le corresponde a la compañía decidir a dónde se puede o no viajar. «Seguimos de cerca estas situaciones, incluyendo posibles cambios legales, y aplicamos estrictamente los principios y procedimientos descritos en nuestra Declaración de Derechos Humanos, como lo hacemos en todas las regiones del mundo donde existen disputas o situaciones de conflicto», concluye el texto.
Volvo, también en un comunicado, afirmó que mantuvo contacto con el ponente para aclarar los hechos y analizar la labor realizada en materia de derechos humanos. «Naturalmente, no queremos que nuestros productos se utilicen para violar los derechos humanos, pero, dado que tienen una larga vida útil y suelen pasar por varias manos, lamentablemente el control o la influencia que podemos ejercer sobre cómo y dónde se utilizan a lo largo de su vida útil son limitados», afirma.
“Para evitar malentendidos, no somos el tipo de ‘proveedor pasivo’ que menciona el ponente en el informe; al contrario, nos tomamos muy en serio nuestro compromiso de respetar los derechos humanos y trabajamos activamente para mejorar nuestros procesos de diligencia debida”, afirma Volvo. La nota también destaca que la empresa no tiene operaciones propias en Palestina ni en Israel, sino que vende a través de concesionarios.
Se irán incluyendo en el texto otras posiciones a medida que se vayan recibiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario