Galicia. Galiza con Palestina: un largo recorrido de solidaridad internacionalista

Texto y fotografía: Suso Tenjido/ Resumen Latinoamericano, 29 de julio de 2025.
Las muestras de solidaridad de un importante sector de la sociedad galega vienen de
muy atrás. Antes incluso de la campaña global de boicot, desinversiones y sanciones (BDS)contra el Estado de Israel como respuesta a la llamada de la sociedad civil palestina puesta en marcha en el verano de 2005 y que, en Galiza arrancó con una protesta contra la visita del embajador de Israel en Madrid cuya finalidad era hacer propaganda sionista a las puertas del MARCO de Santiago de Compostela en 2010.
Se habían dado ya otras expresiones de solidaridad con Palestina como lo fueron el Festiclown de Pallasos en rebeldía, jornadas deportivas organizadas por Siareir@s Galeg@s (aficionados a selecciones nacionales galegas de distintos deportes), jornadas de cine y otros muchos actos.
En diciembre de 2011 el portavoz de la embajada de Israel en Madrid tuvo que
cancelar dos charlas en Vigo y necesitó escolta para entrar en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) donde 42 personas protestaron en el exterior del aula en la que pronunció su discurso. Hubo también protestas en las charlas de Ibrahim Raichel y Carod Rovira (ilustre sionista) en el Concello de Santiago de Compostela y A Esmorga de Ourense. En mayo de 2012, con motivo de la visita del embajador israelí a Vigo, el gobierno prohibió una concentración de BDS-Galiza. Esta plataforma siempre buscó el apoyo directo de la sociedad galega, habiéndose logrado la adhesión a su campaña de todas las centrales sindicales y sindicatos sectoriales operantes en territorio galego.
Asimismo BDS-Galiza promovió un manifiesto entre la gente de la cultura, respaldado por 340 personalidades, con el compromiso público de no presentar sus creaciones en Israel. En el ámbito deportivo, deportistas profesionales y de base, demandaron la no celebración, en Tel-Aviv, del Campeonato Europeo 2012 de Fútbol Sub-21. Por otro lado,
la asamblea del BNG de marzo de ese año, se adhirió en bloque a la campaña y –en abril- la Asamblea de Crentes Galegos, apoyó el documento del Colectivo Kairós de Palestina e,
igualmente, la campaña BDS.
A raíz de la Operación Inundación de Al-Aqsa de Hamás y el resto de la Resistencia palestina del 7 de octubre de 2023, desencadenante del asedio completo sobre Gaza y de la declaración de la guerra en curso de Israel en Palestina, han continuado dándose muestras de apoyo al pueblo palestino y estas se han incrementado exponencialmente. Así el 16 de octubre se convovan 17 concentraciones en otras tantas ciudades y pueblos de Galiza, exigiendo el fin de la ocupación y del apartheid. El lunes, 6 de noviembre vuelve a haber protestas en 24 localidades galegas contra el genocidio en curso por parte de Israel y el miércoles, 8 de noviembre, profesorado y alumnado de las
tres Universidades galegas, guardan un minuto de silencio “contra la barbarie”.
La contestación social será abundante a lo largo de todo el año 2024. Así el miércoles
24 de enero se llevan a cabo 28 concentraciones en distintas localidades del país, convocadas por Galiza por Palestina, Mar de Lumes (Comité Galego de Solidariedade Internacionalista), la Asociación Galaico-Árabe Jenín y BDS. El lunes, 5 de febrero, igualmente, se repiten las protestas en otras 30 localidades. El viernes, 12 de abril, hay una convocatoria en centros educativos de toda la Comunidad, por parte del colectivo Docentes con Palestina, en defensa de los derechos humanos y exigiendo el fin del genocidio de Israel en Gaza.
El miércoles , 15 de mayo, promovida por la Coordenadora Galega de Solidariedade con Palestina, tiene lugar la conmemoración del 76º aniversario de la Nabka con acciones solidarias en Santiago de Compostela y A Coruña y, en Vigo, el movimiento BDS, convoca una manifestación que fue apoyada por los sindicatos CXT, CUT y CNT. Por su parte, el aumnado de la USC, se encierra en la Facultad de Geografía e Historia y en la Pobra do Brollón (Terra de Lemos/Lugo) un miembro del Comité de Solidariedade Mar de Lumes, imparte una charla informativa.
En el mes de mayo de 2024, Tempo Galiza Editora publicó un libro en galego titulado
“Cantos de dor e liberdade. Voces galegas por Palestina” que en el mes de agosto ya iba por su 2ª edición, en el que se recogen poemas e ilustraciones de 60 escritores/as y artistas gráfic@s cuyos beneficios y derechos de autoría fueron íntegramente destinados a la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para l@s Refugiad@s de Palestina en Oriente Próximo) para la ayuda humanitaria a la población de Gaza. El jueves, 27 de junio arriba a A Coruña el buque “Handala” de la Flotilla de la Libertad y, al día siguiente, su tripulación es acogida solidariamente en los Concellos de Santiago de Compostela y Oleiros y el sábado, 29 es recibida en la Universidade da Coruña (UDC) y tambén en la Diputación Provincial. En el mes de agosto, el día 21, hay una concentración de más de 100 personas de la Coordenadora Galega de Solidariedade con Palestina y en el Festaclown de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) niños de entre 3 y 7 años pintan una pancarta en la que se podía leer “Palestina libre. Cultura contra a barbarie”, la cual estuvo expuesta durante todo el tiempo que duró el Festival. El jueves, 17 de octubre se celebró en Santiago de Compostela el Festival de Música e Poesía ‘Amal X Gaza’ con el objetivo de recaudar fondos económicos para la UNRWA y, en Vigo, la Plataforma Cívica de Vigo Pro-Palestina convocó un acto solidario.
El martes , 13 de mayo de 2025, dos periodistas de la publicación cooperativa
madrileña “El Salto” desvelaban que el fondo de inversiones israelí Kohlberg Kravis Roberts (KKR) se había convertido, desde enero, en uno de los principales proveedores de ocio y espectáculos musicales a nivel mundial financiando, en Galiza concretamente, los festivales musicales veraniegos tales como el Resurrection Fest, el Caudal Fest, el Morriña Fest o el Son do Camiño. Desde un primer momento la base social solidaria se amplió con el boicot a dicho fondo de inversión. El Festival Son do Camiño, celebrado los días 12, 13 y 14 de junio y organizado por la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, al cual el presidente del gobierno Alfonso Rueda había destinado, en abril, una partida de 3.025.000 euros por adjudicación directa y sin concurso previo, es decir: a dedo, fue deslegitimado por docenas de artistas y grupos musicales siguendo las bases éticas de la iniciativa BDS, muy activa en nuestro país. En particular este macro-festival fue denunciado por más de 30 artistas y bandas galegas por su “silencio ante la masacre”.
Ya en el presente año, el 31 de marzo se desarrolló una Gala solidaria de la “Cultura
Galega contra o xenocidio do pobo Palestino” en el Auditorio da Galiza de Santiago de
Compostela con la participación de más de 50 artistas que consistió en un recitado de poemas.
El acto estuvo presentado y guiado por la periodista Tareixa Navaza y arrancó con la
proyección de un video de Mohamed Safa, activista, médico y escritor de origen palestino
residente en Galiza. El jueves, 15 de mayo, con motivo de la conmemoración del 77º
aniversario de la Nabka, hubo concentraciones en las siete principales ciudades galegas
(Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo) impulsadas por la Rede Galega pola Palestina, apoyada por el movimiento BDS; además, en Compostela, la Asociación Galaico-Árabe Jenín organizó un mosaico humano con el año de la Nabka. Por estas fechas el Foro Galego de Inmigración elabora un documento firmado por distintas Asociaciones en favor de Palestina, demandando del gobierno galego la adopción de medidas
de Boicot, Desinvestimientos y Sanciones y que no se comercie con Israel. El lunes, 2 de junio se producen concentracioens en 35 Concellos de Galiza “contra o xenocidio e os seus cómplices”. El miércoles, 11 de junio, convocada por docenas de colectivos sociales, políticos y sindicales, se desarrolla en Vigo una nutrida marcha bajo el lema “Paremos o xenocidio. Vigo con Palestina”.
También hubo participación galega en la Marcha Glogal por Gaza, en concreto fue
secundada por 12 ciudadanos galegos. Como se sabe esta iniciativa estuvo conformada por la alianza de numerosas organizaciones internacionales y fue pensada como una tentativa de ruptura del bloqueo israelí y como denuncia del genocidio contra la población palestina; en ella se movilizaron alrededor de 3500 internacionalistas de una cincuentena de países. La Marcha se hizo coincidir con otra sobre París y Bruselas y con el Convoy Sumud (Resistencia en árabe) que había partido el lunes, 9 de junio desde Tunez hacia Gaza y coincidió asimismo con la llegada de la Flotilla de la Libertad. El plan inicial fue el de que l@s internacionalistas se congregasen el 13 de junio en la localidad egipcia de Al-Arish (Sinaí del Norte) para ir caminando en pequeños grupos hasta la ciudad fronteriza de Rafah, distante a unos 50km.
Pero el régimen militar egipcio, aliado de Israel, interpuso toda suerte de obstáculos
deteniendo y deportando finalmente a l@s activistas, debido a lo cual el ferrolano Joám Lopez protestó con una huelga de hambre que perseguía el que las autoridades egipcias
reconsiderasen sus medidas. En vista de esta imprevista situación, una asamblea improvisada celebrada el 17 de junio por l@s internacionalistas decidía el cesamiento de sus actividades en territorio egipcio. Para arropar esta marcha, la Coordenadora Galega de Solidariedade coa Palestina, impulsada principalmente por “Mar de Lumes” convocó concentraciones en 40 núcleos urbanos de Galiza contra el sionismo y la complicidad occidental y por el fin de la ocupación.
El viernes, 27 de junio la Asociación Cultural A Pomba do Arco de Foz (Lugo) organizó
una charla en la que Sami Ashour, natural de la localidad gazatí de Khan Younis, disertó sobre el genocidio israelí en Palestina y, al día siguente el Colectivo Baixo Miño con Palestina convocó en la parroquia de Goián (Concello de Tomiño/Pontevedra) una concentración de repulsa por el genocidio de Israel.
Como otra muestra de sintonía y hermandad con el pueblo palestino, entre el
miércoles 9 y el jueves, 24 de julio en una Escuela de la Universidade de Vigo (Uvigo), se realizó la exposición (“Cómic palestino: Voces propias, grito colectivo”) en la que se mostró el trabajo de 10 artistas de Palestina, muchos de ellos residentes en Gaza o Cisjordania. Asimismo, el jueves, 17 de julio, organizada por la Asociación Cultural Libre de Paderne “Roxín Roxal” (Comarca das Mariñas coruñesas) y patrocinada por la Deputación Provincial, el periodista Daniel Seixo, mantuvo una conversación, que se pudo seguir por Youtube y Facebook, con Sami Ashour, presidente de la Asociación Galaico-Árabe Jenín bajo el epígrafe “Gaza: o xenocidio televisado”.
Y para terminar este resumen que, si no es del todo exhaustivo sí que refleja bastante bien toda la solidaridad manifestada hasta la fecha por el pueblo galego con la
causa palestina, señalar que en A Coruña, donde este 25 y sábado 26 de julio se viene
desarrollando el festival musical Morriña Fest, la Plataforma BDS-Galiza convocó una concentración de boicot a las puertas del recinto donde se celebra dicho festival
como medida de presión para que el evento “cumpra cos 4 mínimos éticos que pide a maior coalición palestina” y, parece que la denuncia ha dado sus frutos ya que el cantante
puertorriqueño “Residente” decidió suspender su participación en el Festival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario