Palestina. Nacido refugiado, recordado como símbolo: ¿Quién es el mártir Abu Obeida?

QNN /Resumen de Medio Oriente, 29 de diciembre de 2025.
Durante dos décadas, el mundo conoció su voz, pero no su rostro. Desde los callejones de Jabalia hasta el centro de una confrontación global, Abu Obaida se convirtió en un símbolo de la resistencia de Gaza hasta que su historia culminó en martirio, dejando tras de sí palabras que aún resuenan en Palestina y más allá.
Durante años, el mundo escuchó su voz sin ver su rostro.
Habló detrás de una máscara como portavoz de las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamás.
Su imagen, su nombre y su historia personal permanecieron ocultos.
Esta vez, sin embargo, emergió ante el ojo público como un mártir, como muchas figuras de la resistencia cuyas acciones se hicieron conocidas sólo después de su muerte.
Era como si las grandes hazañas estuvieran destinadas a brillar desde el secreto.
¿Quién es Abu Obaida?
Hudhayfa Samir Obaida al-Kahlout, conocido durante años por su nombre de guerra “Abu Obeida”, nació en 1984 como refugiado en Arabia Saudita, donde su familia vivía en ese momento.
Su familia tiene sus raíces en la aldea de Najaliya, en el distrito de Asqalan, que las milicias sionistas destruyeron en 1948, junto con cientos de otras ciudades y pueblos palestinos.
Cuando era niño, regresó con su familia al campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza.
Posteriormente se matriculó en la Universidad Islámica de Gaza, donde estudió la Sharia y los fundamentos de la religión.
Abu Obaida poseía una gran capacidad retórica. Tenía una clara capacidad para transmitir la voz de la resistencia al público.
Con el tiempo, se convirtió en uno de sus símbolos globales más reconocibles, profundamente arraigado en la conciencia popular y colectiva.
Entre los partidarios de Palestina, especialmente los jóvenes, copiar la máscara que usaba se convirtió en una forma de expresión y solidaridad.
Sus palabras, pronunciadas a lo largo de muchos años, se convirtieron en lemas y frases icónicas de amplia circulación.
Una voz que dio forma al campo de batalla y a la narrativa
Como portavoz militar oficial de las Brigadas Al-Qassam, combinó un tono confrontativo hacia la ocupación con una reputación de credibilidad.
Presentó los acontecimientos en el campo de batalla, explicó las operaciones militares y analizó el contexto local, regional e internacional de la lucha.
Habló directamente con el público árabe y musulmán y con activistas internacionales, movilizando apoyo y dando forma a las narrativas.
En el imaginario colectivo de los colonos israelíes, así como dentro de las instituciones militares y políticas de Israel, se convirtió en una figura central que buscaban eliminar, debido a su impacto en la guerra mediática y la presión psicológica.
Del campo de refugiados de Jabalia al rostro de la resistencia
Abu Obaida, un refugiado moldeado por la realidad de la ocupación, los callejones de los campamentos y la memoria familiar, se unió a las Brigadas Al-Qassam.
Esto coincidió con la fase inicial de la Intifada de Al-Aqsa, que estalló en septiembre de 2000.
Durante las batallas de los “Días de Furia” de 2004, cuando las facciones de la resistencia se enfrentaron a una invasión israelí del norte de Gaza, Abu Obaida hizo su primera aparición ante los medios.
Habló en una conferencia de prensa dentro de una mezquita en Gaza, donde anunció una serie de operaciones de resistencia.
A partir de ese momento comenzó su andadura en los medios militares de resistencia.
Desde el anuncio de la captura del soldado israelí Gilad Shalit al este de Rafah en el verano de 2006, hasta la declaración de la captura del soldado Shaul Aron durante una emboscada mortal en el este de Gaza en la guerra de 2014, Abu Obaida llevó la voz de los logros de la resistencia palestina.
Lo hizo junto a portavoces de otras facciones, operando bajo asedio, guerras repetidas y condiciones extremas, mientras aún desarrollaba capacidades militares.
A lo largo de cada fase del conflicto de las últimas dos décadas, Abu Obaida se enfrentó a las narrativas israelíes.
Expuso los crímenes de Israel y la conducta de sus soldados y oficiales durante las batallas terrestres.
Movilizó el apoyo público a la resistencia y alentó a los palestinos en Cisjordania, Jerusalén, los territorios ocupados en 1948 y en la diáspora a participar en la lucha.
Sus análisis y mensajes le valieron credibilidad, incluso dentro de la sociedad israelí, donde su solo nombre se convirtió en fuente de ira y ansiedad.
Inundación de Al-Aqsa
En las primeras horas de la operación del 7 de octubre de 2023, conocida como “Inundación de Al-Aqsa”, Abu Obaida comenzó a emitir declaraciones militares.
La operación marcó un punto de inflexión en el conflicto, en Palestina y en toda la región.
Anunció una derrota militar y de inteligencia infligida a las fuerzas israelíes y la toma de instalaciones militares y asentamientos en áreas que Israel llama la “envoltura de Gaza”.
Estas zonas incluyen pueblos despoblados en 1948, entre ellos el pueblo vinculado a su propia historia familiar.
Días después, reveló detalles del plan militar llevado a cabo contra la División de Gaza de Israel.
A pesar del intenso riesgo y la constante persecución por parte de los servicios de inteligencia israelíes, apoyados por Estados Unidos y otras potencias occidentales, Abu Obaida continuó hablando durante los meses de genocidio.
Demostró ser la voz de Gaza para los palestinos de todo el mundo, para el mundo árabe e islámico y para los partidarios globales de Palestina.
Hasta sus últimos discursos, continuó llamando a la acción contra los crímenes israelíes.
Israel incluyó públicamente a Abu Obaida como objetivo central de su genocidio.
Sus declaraciones resonaron fuertemente entre los colonos israelíes, especialmente cuando los combatientes de la resistencia infligieron pérdidas a las fuerzas israelíes a pesar del asedio, los recursos limitados y los niveles de destrucción sin precedentes en Gaza.
Abu Obaida también se convirtió en un duro crítico de los regímenes, las élites y las figuras religiosas árabes que no apoyaron a Gaza durante la guerra de genocidio.
Sus palabras reflejaron la frustración pública mientras decenas de miles de niños, mujeres y civiles eran asesinados en medio de la hambruna y la destrucción.
Al mismo tiempo, elogió constantemente a los combatientes que se unieron a la confrontación en Cisjordania, Jerusalén, dentro de la tierra ocupada en 1948 y en otros frentes, incluido Líbano, Irak, Yemen, Irán y más allá.
Destacó la unidad entre las facciones de la resistencia y reconoció a los partidarios internacionales que actuaron en solidaridad con Palestina.
A pesar de la pérdida personal y el asesinato de miembros de su propia familia, Abu Obaida continuó desafiando a Israel públicamente.
Juró perseverancia en la batalla y enmarcó la lucha como una de defensa, sacrificio y liberación.
Con su muerte, Abu Obaida se unió a una larga lista de figuras de la resistencia por las que él mismo lloró en el pasado.
Sin embargo, sigue siendo un icono colectivo en la memoria palestina.
Sus discursos, especialmente durante la operación “Inundación de Al-Aqsa”, dejaron frases que siguen resonando en la conciencia pública, asegurando su lugar como una de las voces simbólicas más perdurables de la resistencia de Gaza.
Fuente: QNN
No hay comentarios:
Publicar un comentario