ORIENTE PRÓXIMO | Las mujeres, protagonistas de la protesta
Las víctimas de la guerra se manifiestan para exigir justicia en Afganistán
Mujeres afganas manifestándose en las calles de Kabul. | Mònica BernabéMònica Bernabé | Kabul
Actualizado sábado 10/12/2011 16:50 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoDecenas de personas se han manifestado este sábado en Kabul para reclamar que se haga justicia y se aparte del poder a los criminales de guerra que en la actualidad ocupan cargos en el Gobierno y Parlamento afganos.
Las manifestantes -la mayoría eran mujeres- llevaban fotografías de familiares asesinados o desaparecidos durante los más de 30 años de conflicto en el país asiático, a imagen y semejanza, en cierta manera, a las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina.
Ésta no es la primera vez que mujeres afganas salen a la calle a reclamar justicia. En el 2007 también protagonizaron una manifestación de este tipo y, desde entonces, la han repetido año tras año cada 10 de diciembre, que en Afganistán es el día nacional de homenaje a las víctimas.
En la convocatoria de este año, sin embargo, han participado menos manifestantes que en ediciones anteriores y las que lo han hecho se han mostrado desunidas.
Reconciliación y rendición de cuentas
La protesta la convocaba el Grupo de Coordinación de Justicia Transicional, una plataforma formada por una veintena de organizaciones nacionales e internacionales que reclaman que se impulse un proceso de justicia transicional en Afganistán, es decir, un proceso para la búsqueda de la verdad, la reconciliación y la rendición de cuentas por los crímenes de guerra del pasado.
En la actualidad algunos responsables de esos crímenes se encuentran en el poder, alimentando la situación de impunidad generalizada que existe en el país. Sin ir más lejos, los vicepresidentes del Gobierno afgano, Mohammad Qasim Fahim y Karim Jalili, son dos de los principales señores de la guerra de Afganistán.
"¡Queremos justicia, queremos justicia!", gritaban las manifestantes en una de las plazas más céntricas de Kabul, llamando la atención de conductores y peatones por las pancartas que llevaban con fotografías de víctimas de la guerra, pero también por el hecho de ser mujeres quienes lideraban la protesta.
Las manifestantes reclamaban que se haga limpieza en las instituciones afganas, y el Gobierno y el Parlamento afganos los conformen personas que no tengan las manos manchadas de sangre y realmente representen a la población afgana.
Reclamación de los señores de la guerra
Los señores de la guerra fueron catapultados al poder en Afganistán a raíz del inicio de la intervención americana en 2001. Estados Unidos recurrió a ellos para que les ayudara a hacer caer el régimen de los talibán. Una vez el régimen resultó derrotado, esos señores de la guerra reclamaron una compensación por ello: entrar a formar parte del Gobierno afgano.
La comunidad internacional les dio luz verde para que ocuparan cargos de poder al considerar que era mejor tenerlos a favor que en contra. Ahora esos señores de la guerra se han perpetuado en el poder.
Manifestación menos numerosa
La manifestación de este año fue menos numerosa que en convocatorias anteriores porque muchas víctimas declinaron participar por miedo, después del atentado sectario e indiscriminado del pasado martes contra una multitud de hombres, mujeres y niños ante un templo de la comunidad chií en Kabul.
Además, este año existía un cierto sentimiento de desánimo entre las víctimas, porque ven que la comunidad internacional tiene previsto irse de Afganistán, dejando en el poder a todos esos señores de la guerra que, sin duda, hipotecarán el futuro del país asiático.
Este año, por primera vez, las víctimas que participaban en la manifestación también se mostraron desunidas. Una asociación del Grupo de Coordinación de Justicia Transicional se desmarcó del resto distribuyendo un comunicado propio, no consensuado con las otras organizaciones de la plataforma, e intentó capitalizar la protesta con pancartas con su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario